14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Mientras el presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, pronunciaba un discurso en el parlamento sobre su primer año de gestión, organizaciones de la sociedad civil protestaron en contra de la corrupción en la nación canalera.

Varela extiende revisión

El presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, anunció hoy que ha extendido por seis meses más el plazo de revisión de la gestión de su predecesor Ricardo Martinelli, debido a la “cantidad de irregularidades encontradas” en el último año.

El presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, anunció hoy que ha extendido por seis meses más el plazo de revisión de la gestión de su predecesor Ricardo Martinelli, debido a la “cantidad de irregularidades encontradas” en el último año.

“He dado un plazo adicional de seis meses a nuestro equipo de Gobierno para que se concluya la revisión de la pasada administración y todas las faltas que hayan sido cometidas sean presentadas ante las autoridades competentes”, dijo Varela ante el parlamento.

Varela ofrece un informe ante el parlamento sobre su primer año de gestión, durante el cual ha librado un cruzada contra la “política del negocio y el clientelismo” en la gestión pública como vía para encontrar “la paz social”, en palabras del presidente.

El ejecutivo panameño ha presentado en el último año decenas de denuncias de supuestas irregularidades durante la gestión de Martinelli (2009-2014), a raíz de las cuales el expresidente enfrenta dos investigaciones judiciales por supuesta corrupción.

Además, varios de los que fueran ministros del exjefe del Estado y actual diputado del Parlamento Centroamericano (Parlacen) son investigados por el Ministerio Público y se les han impuestos medidas cautelares, entre ellas la detención preventiva.

El jefe del Estado tuvo palabras de reconocimiento para el Ministerio Público (MP-Fiscalía) por “el esfuerzo que lleva adelante” en la lucha contra la corrupción.

En el último año Panamá ha tenido una “justicia enfocada en la recuperación patrimonial, en el castigo de la falta y no en atacar a la persona que la cometió, minimizando el trauma para sus familias”.

“NO PIENSO EN MARTINELLI”

Juan Carlos Varela, presidente de Panamá y magnate del negocio licorero, durante su informe ante el parlamento de su país negó que pase “todo el día enfocado” en los procesos judiciales contra Martinelli y sus exfuncionarios, porque, dijo, no tiene en sus manos “la espada de la justicia”.

“Este proceso pasará, recuperaremos el patrimonio perdido, las faltas serán sancionadas y los panameños volveremos a estar unidos como un solo país”, añadió Varela.

El expresidente Ricardo Martinelli ha señalado que las acusaciones en su contra y las investigaciones por supuesta corrupción de sus funcionarios son parte de un revanchismo político en su contra.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí