ONU pide más fondos para reforzar lucha contra corrupción en Guatemala - La Prensa



ONU pide más fondos para reforzar lucha contra corrupción en Guatemala

La Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) solicitó "un incremento en la cooperación" a los países donantes que financian sus operaciones para ampliar su "capacidad de investigación" en el país centroamericano, informó el organismo.

02/07/2015

Manifestación en contra del Gobierno de Pérez Molina, en la Plaza de la Constitución de Ciudad de Guatemala. LA PRENSA/EFE/Esteban Biba

La Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) solicitó “un incremento en la cooperación” a los países donantes que financian sus operaciones para ampliar su “capacidad de investigación” en el país centroamericano, informó el organismo.

El abogado colombiano Iván Velásquez, comisionado del ente que pertenece a la Organización de Naciones Unidas (ONU), explicó que la solicitud fue planteada el miércoles 1 de julio durante un encuentro en Nueva York con los países donantes.

“Esta es realmente una oportunidad excepcional de Guatemala en la lucha contra la corrupción. Y para aprovecharla, requerimos ampliar la capacidad de investigación de la Cicig”, detalló Velásquez.

El comisionado brindó una rueda de prensa este jueves junto a la la fiscal general, Thelma Aldana, y el representante de la oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos en Guatemala, Alberto Brunori, para informar sobre los detalles de la cita en Nueva York.

“Los embajadores de los países donantes en la ONU le dieron un respaldo unánime a la labor de la Cicig”, destacó el abogado colombiano, a cargo del ente desde 2013.

Durante el encuentro, los diplomáticos “expresaron el apoyo a las acciones que se han ejecutado” por la Cicig y también “felicitaron” al ente por “las investigaciones que se han desarrollado hasta ahora”, puntualizó el comisionado.

“Fue una muy provechosa reunión donde los países donantes ofrecieron renovar la financiación con una solicitud adicional formulada por mi: un incremento en la cooperación”, añadió Velásquez.

Aldana también viajó a Nueva York, en el este de Estados Unidos, para el encuentro con la ONU, como integrante de la Instancia Coordinadora de la Modernización del Sector Justicia de Guatemala.

“Fue una muy importante oportunidad para explicarle a alrededor de 20 embajadores ante Naciones Unidas como la Cicig había cumplido en la mayor parte de su plan de trabajo 2013-2015”, subrayó el comisionado.

El ente, creado en 2007 y financiado exclusivamente por la comunidad internacional, tiene como objetivo principal investigar las estructuras criminales que operan dentro del Estado de Guatemala.

Los países donantes de la entidad son Alemania, Canadá, Dinamarca, España, Estados Unidos, Finlandia, Holanda, Inglaterra, Italia, Noruega, Suecia y Suiza, además de organizaciones internacionales como la Unión Europea, Fosi, y Soros.

Los gobiernos de Alemania, Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica, España, Italia, Francia, Suecia, Suiza y Uruguay, contribuyen con personal especializado en seguridad e investigación criminal para las operaciones en Guatemala.

El mandato de la Cicig, que vence cada dos años, fue extendido en el pasado semestre por el presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, hasta 2017.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
21/07/2019 11:28 PM

Roberto Courtney advierte sobre las artimañas de Daniel Ortega en negociaciones políticas

Política
Roberto Courtney advierte sobre las artimañas de Daniel Ortega en negociaciones políticas

El experto electoral valoró que hay que desconfiar de las cosas “demasiado buenas para ser verdad” que ofrezca Ortega en materia de política partidaria..

21/07/2019 11:00 PM

La solución no es eliminar los plásticos

Opinión
La solución no es eliminar los plásticos

Eliminar el plástico desechable nos dejaría en una situación peor, por lo que debemos abordar los problemas sin renunciar a los beneficios..

21/07/2019 11:00 PM

AK 47

Columna del día
AK 47

En abril del 2018 el pueblo nicaragüense, en una forma sorpresiva, espontánea, y extraordinariamente masiva, se levantó con sus manos contra los Ortega Murillo..

21/07/2019 11:00 PM

Portada impresa 22-7-2019

Portada Impresa
Portada impresa 22-7-2019

..

21/07/2019 11:00 PM

La arcaica arquitectura de la OEA

Opinión
La arcaica arquitectura de la OEA

La arquitectura institucional de organizaciones multilaterales más antiguas que la OEA reconocen que no todos los países fueron creados iguales..

21/07/2019 11:00 PM

La matanza interminable

Editorial
La matanza interminable

La madre del joven asesinado en León declaró públicamente que él había participado en los tranques y las marchas pacíficas de la oposición..

x