14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El presidente iraní Hasán Rouhaní (d) saluda al director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Yukiya Amano en Teherán, Irán. LA PRENSA/EFE/Abedin Taherkenareh

Doce años de tensiones con Irán podrían “acabar pronto”, según Rusia

El jefe de los negociadores rusos, Serguei Riabkov, declaró el jueves por la noche que un acuerdo sobre el programa nuclear iraní podría producirse "en los próximos días", poniendo fin a su paso a doce años de tensiones diplomáticas.

El jefe de los negociadores rusos, Serguei Riabkov, declaró el jueves por la noche que un acuerdo sobre el programa nuclear iraní podría producirse “en los próximos días”, poniendo fin a su paso a doce años de tensiones diplomáticas.

No puedo predecir cuántas horas se necesitarán para resolver este asunto. Pero cada una de las partes es de la opinión de que el caso será resuelto en los próximos días”, declaró Riabkov, según la agencia de prensa rusa TASS.

El documento en el que trabajan Irán y las potencias del 5+1 (Estados Unidos, Reino Unido, Rusia, China, Francia y Alemania) para alcanzar un acuerdo está “listo en un 91%”, añadió el también viceministro ruso de Relaciones Exteriores.

El jefe de la diplomacia china, Wang Yi, había estimado poco antes que había “fuertes posibilidades” de acuerdo, pero a condición de que todas las partes “hagan esfuerzos en la buena dirección”.

En este sentido, la visita a Teherán el jueves de Yukiya Amano, director general de la Agencia Internacional de la Energía Atómica, se considera como un motivo de optimismo y las autoridades iraníes la calificaron de “útil y positiva”. El jefe de la autoridad nuclear de Naciones Unidas está llamado a desempeñar un papel importante en caso de acuerdo.

La ida y venida de diplomáticos, iniciada el sábado, debería disminuir este fin de semana en la capital austríaca, donde en cambio continúan sus negociaciones los dos principales protagonistas: el estadounidense John Kerry y el iraní Mohamad Javad Zarif.

Los representantes chinos, francés, alemán y británico, así como la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, pasaron el jueves por el hotel donde se llevan a cabo las negociaciones.

Mogherini y el canciller francés, Laurent Fabius, tienen previsto regresar a finales de semana con la esperanza, como indicó este último, de alcanzar “una solución definitiva”.

Los negociadores se han dado una semana extra, hasta el 7 de julio, para intentar cerrar un acuerdo sobre el programa nuclear iraní tras 20 meses de intensas negociaciones. El objetivo es evitar los usos militares del programa nuclear iraní, a cambio de un levantamiento de las sanciones internacionales que asfixian la economía del país.

Sin embargo, el acuerdo podría llegar antes e incluso después de esa fecha límite. “Hay pequeños y grandes obstáculos, y estamos trabajando para eliminarlos”, aseguró el ministro alemán de Relaciones Exteriores, Frank-Walter Steinmeier.

Preguntado por los periodistas sobre las opciones de un acuerdo, Zarif respondió que debía tener “esperanza”.

No creo que estemos todavía en un momento de avances”, declaró por su parte el jefe de la diplomacia británica, Philip Hammond.

ENTENDIMIENTO GENERAL

Las negociaciones tropiezan especialmente en la posibilidad de un mayor acceso de la AIEA a los complejos nucleares sospechosos, especialmente militares, y el nivel de la dimensión militar del programa nuclear iraní.

En este sentido, la visita de Amano a Teherán obtuvo un “entendimiento general respecto al calendario y a la continuación de la cooperación”, se felicitó el embajador de Irán en la AIEA, citado por la agencia iraní IRNA.

El presidente iraní, Hasan Rohani, estimó por su parte que “ciertas cuestiones que aún parecen ambiguas podrían resolverse en un corto lapso si hay voluntad por ambas partes y no se incluyen cuestiones no técnicas”.

La AIEA sospecha que Teherán desarrolló investigaciones, al menos hasta 2003, para fabricar una bomba atómica, por lo cual quiere acceder a los sitios y a los científicos implicados en esos trabajos. Irán siempre ha desmentido querer dotarse de un arsenal atómico y afirma que los documentos en los que se basa la AIEA son falsos.

Un acuerdo representaría un importante éxito para el gobierno del presidente estadounidense, Barack Obama, y para Rohani, al tiempo que reforzaría la posición de la república islámica chiita en la escena regional e internacional, un escenario que preocupa a los países sunitas de la región y a Israel.

El presidente ruso, Vladimir Putin, debe reunirse con Rohani en la ciudad rusa de Ufa durante la cumbre anual de la Organización de Cooperación de Shanghái, prevista del 9 al 10 de julio.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí