Doce años de tensiones con Irán podrían “acabar pronto”, según Rusia - La Prensa



POR PROGRAMA NUCLEAR

Doce años de tensiones con Irán podrían “acabar pronto”, según Rusia

El jefe de los negociadores rusos, Serguei Riabkov, declaró el jueves por la noche que un acuerdo sobre el programa nuclear iraní podría producirse "en los próximos días", poniendo fin a su paso a doce años de tensiones diplomáticas.

02/07/2015

El presidente iraní Hasán Rouhaní (d) saluda al director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Yukiya Amano en Teherán, Irán. LA PRENSA/EFE/Abedin Taherkenareh

El jefe de los negociadores rusos, Serguei Riabkov, declaró el jueves por la noche que un acuerdo sobre el programa nuclear iraní podría producirse “en los próximos días”, poniendo fin a su paso a doce años de tensiones diplomáticas.

No puedo predecir cuántas horas se necesitarán para resolver este asunto. Pero cada una de las partes es de la opinión de que el caso será resuelto en los próximos días”, declaró Riabkov, según la agencia de prensa rusa TASS.

El documento en el que trabajan Irán y las potencias del 5+1 (Estados Unidos, Reino Unido, Rusia, China, Francia y Alemania) para alcanzar un acuerdo está “listo en un 91%”, añadió el también viceministro ruso de Relaciones Exteriores.

El jefe de la diplomacia china, Wang Yi, había estimado poco antes que había “fuertes posibilidades” de acuerdo, pero a condición de que todas las partes “hagan esfuerzos en la buena dirección”.

En este sentido, la visita a Teherán el jueves de Yukiya Amano, director general de la Agencia Internacional de la Energía Atómica, se considera como un motivo de optimismo y las autoridades iraníes la calificaron de “útil y positiva”. El jefe de la autoridad nuclear de Naciones Unidas está llamado a desempeñar un papel importante en caso de acuerdo.

La ida y venida de diplomáticos, iniciada el sábado, debería disminuir este fin de semana en la capital austríaca, donde en cambio continúan sus negociaciones los dos principales protagonistas: el estadounidense John Kerry y el iraní Mohamad Javad Zarif.

Los representantes chinos, francés, alemán y británico, así como la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, pasaron el jueves por el hotel donde se llevan a cabo las negociaciones.

Mogherini y el canciller francés, Laurent Fabius, tienen previsto regresar a finales de semana con la esperanza, como indicó este último, de alcanzar “una solución definitiva”.

Los negociadores se han dado una semana extra, hasta el 7 de julio, para intentar cerrar un acuerdo sobre el programa nuclear iraní tras 20 meses de intensas negociaciones. El objetivo es evitar los usos militares del programa nuclear iraní, a cambio de un levantamiento de las sanciones internacionales que asfixian la economía del país.

Sin embargo, el acuerdo podría llegar antes e incluso después de esa fecha límite. “Hay pequeños y grandes obstáculos, y estamos trabajando para eliminarlos”, aseguró el ministro alemán de Relaciones Exteriores, Frank-Walter Steinmeier.

Preguntado por los periodistas sobre las opciones de un acuerdo, Zarif respondió que debía tener “esperanza”.

No creo que estemos todavía en un momento de avances”, declaró por su parte el jefe de la diplomacia británica, Philip Hammond.

ENTENDIMIENTO GENERAL

Las negociaciones tropiezan especialmente en la posibilidad de un mayor acceso de la AIEA a los complejos nucleares sospechosos, especialmente militares, y el nivel de la dimensión militar del programa nuclear iraní.

En este sentido, la visita de Amano a Teherán obtuvo un “entendimiento general respecto al calendario y a la continuación de la cooperación”, se felicitó el embajador de Irán en la AIEA, citado por la agencia iraní IRNA.

El presidente iraní, Hasan Rohani, estimó por su parte que “ciertas cuestiones que aún parecen ambiguas podrían resolverse en un corto lapso si hay voluntad por ambas partes y no se incluyen cuestiones no técnicas”.

La AIEA sospecha que Teherán desarrolló investigaciones, al menos hasta 2003, para fabricar una bomba atómica, por lo cual quiere acceder a los sitios y a los científicos implicados en esos trabajos. Irán siempre ha desmentido querer dotarse de un arsenal atómico y afirma que los documentos en los que se basa la AIEA son falsos.

Un acuerdo representaría un importante éxito para el gobierno del presidente estadounidense, Barack Obama, y para Rohani, al tiempo que reforzaría la posición de la república islámica chiita en la escena regional e internacional, un escenario que preocupa a los países sunitas de la región y a Israel.

El presidente ruso, Vladimir Putin, debe reunirse con Rohani en la ciudad rusa de Ufa durante la cumbre anual de la Organización de Cooperación de Shanghái, prevista del 9 al 10 de julio.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
23/07/2019 09:48 AM

Quién es el polémico Boris Johnson, próximo primer ministro de Reino Unido y defensor del “Brexit duro”

Internacionales
Quién es el polémico Boris Johnson, próximo primer ministro de Reino Unido y defensor del “Brexit duro”

Pero en su elevado perfil —construido primero como periodista y luego como parlamentario, alcalde de Londres y ministro de Exteriores— los logros han ido con frecuencia de la mano de ácidas polém..

23/07/2019 09:39 AM

“El rey león”: la joven que cumplió su sueño de escribir una canción para Beyoncé

Espectáculo
“El rey león”: la joven que cumplió su sueño de escribir una canción para Beyoncé

Desde 2016, cuando se dio a conocer en Reino Unido por sus colaboraciones con Jax Jones y Jonas Blue, Raye ha ido creciendo hasta convertirse en una vocalista muy solicitada, autora y productora de can..

23/07/2019 07:49 AM

Nicaragua | Lo que necesita saber para comenzar su día (23 de julio)

Nacionales
Nicaragua | Lo que necesita saber para comenzar su día (23 de julio)

Canciller de Irán visita Nicaragua para unir fuerzas contra el “terrorismo económico” de EE.UU, régimen en rebusca de fondos en el Banco Mundial, opositores esperan una reacción en la OEA ante ..

23/07/2019 12:33 AM

Canciller de Irán visita Nicaragua para unir fuerzas contra el “terrorismo económico” de EE.UU

Política
Canciller de Irán visita Nicaragua para unir fuerzas contra el “terrorismo económico” de EE.UU

La visita de Mohammad Javad Zarif se da en momento en que el gobierno de Irán, al igual que funcionarios del régimen de Ortega, enfrenta sanciones de parte de Estados Unidos ..

23/07/2019 12:18 AM

Régimen orteguista en la rebusca de fondos en el Banco Mundial

Economía
Régimen orteguista en la rebusca de fondos en el Banco Mundial

El dictador Daniel Ortega quiere oxigenar la economía del país mediante el Programa de Reducción de Emisiones, un proyecto ambiental que contempla un fondo para Nicaragua de hasta 55 millones de dó..

22/07/2019 11:09 PM

Mantiene apuesta en jóvenes: Sergio Iván Rodríguez inscribe a cuatro jugadores de 17 años en primer equipo del Real Estelí

Deportes
Mantiene apuesta en jóvenes: Sergio Iván Rodríguez inscribe a cuatro jugadores de 17 años en primer equipo del Real Estelí

La era de Sergio Iván Rodríguez al frente del Real Estelí se está distinguiendo, a primera vista, por la apuesta a los jóvenes. Desde su torneo de debut, el Clausura 2019, el entrenador mostró pl..

x