R. Dominicana niega que haya iniciado deportaciones de haitianos - La Prensa

R. Dominicana niega que haya iniciado deportaciones de haitianos

República Dominicana negó que desde el país se haya deportado a ciudadanos haitianos indocumentados, a raíz de que haya expirado el plazo de un plan para la regularización de extranjeros en el país caribeño.

02/07/2015

LA PRENSA/ AP/Carl Phillipe Juste.

República Dominicana negó que desde el país se haya deportado a ciudadanos haitianos indocumentados, a raíz de que haya expirado el plazo de un plan para la regularización de extranjeros en el país caribeño.

La Dirección General de Migración (DGM) afirmó que no existe documentación alguna que compruebe el inicio de repatriaciones de haitianos hacia su país, tal y como lo denunció hoy el Gobierno de Haití a través de un comunicado.

“No es cierto que desde la República Dominicana se esté repatriando a haitianos. Nosotros desmentimos esto de manera categórica, que no tiene forma alguna de probarse, a menos de que se mienta sobre el particular”, dijo a Efe vía telefónica el portavoz de la DGM, Ambiórix Rosario Flores.

En ese sentido, dijo que a pesar de que el lunes próximo vence el plazo para que quienes no se acogieran al plan se marchen voluntariamente, el Gobierno dominicano no contempla aún iniciar un proceso de repatriaciones.

“De manera que reiteramos que desde el país no se ha producido una sola repatriación de haitianos ni de ningún ciudadano de otra nacionalidad”, expresó el funcionario.

Con esto pareció responder a lo informado hoy por el Gobierno haitiano, que aseguró en un comunicado que este miércoles la República Dominicana deportó a 21 personas en el puesto de fronterizo de Malpasse (sureste de Haití), quienes fueron recibidos allí mismo por el primer ministro del país, Evans Paul.

En la nota oficial, difundida a través de la cuenta oficial de la red social Twitter del primer ministro, el Gobierno haitiano asegura que se trataba de un grupo de ocho mujeres, cinco hombres y ocho niños.

A su vez, el comunicado asegura que fueron arrestados en sus casas en suelo dominicano, aunque no específica dónde, y que la mayoría poseían documentos legales de residencia concedidos por las autoridades dominicanas y que algunos de los menores habían nacido en la República Dominicana.

La nota también señala que al grupo se le dio un tratamiento “inaceptable” tras un viaje de 15 horas sin escalas hasta la frontera y con la imposibilidad de comer o beber, y califica de “suplicio” el trayecto “especialmente para los menores”.

El primer ministro, por último, denuncia el tratamiento “inhumano hacia nuestros compatriotas, lo cual no es otra cosa que un acto de violación de los derechos humanos”.

Andrés Navarro, ministro de Relaciones Exteriores dominicano, aseguró hoy ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, en Ginebra, que su país ha respetado y respetará los derechos y libertades fundamentales de todos los extranjeros residentes en su país.

Navarro usó gran parte de su discurso en explicar las reformas legislativas con respecto a la regulación de extranjeros en el país y sus repercusiones prácticas, tras varias críticas de diversos órganos de Naciones Unidas -como el Comité de los Derechos del Niño o el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur)- respecto a estos procesos.

El canciller dejó claro en su intervención de hoy que “no habrá deportaciones masivas de extranjeros indocumentados”, y que el caso de cada persona será tratado de forma independiente, respetando sus derechos y la ley vigente.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
19/03/2019 12:06 AM

Denis López y Gerson Contreras frenaron a Rubén Mora y Danny López

Deportes
Denis López y Gerson Contreras frenaron a Rubén Mora y Danny López

La bella ciudad colonial de Granada será escenario de la cuarta fecha del Tour Nacional de Voleibol de Playa..

19/03/2019 12:00 AM

El comunicador de Masaya, Marlon Powell, está aislado en la Dirección de Auxilio Judicial

Nacionales
El comunicador de Masaya, Marlon Powell, está aislado en la Dirección de Auxilio Judicial

El líder estudiantil Max Jerez aseguró que Powell está en una celda de castigo y "desde los muros nos gritó por ayuda y afirma que lleva diez días aislado, sin ropa y de pie”..

19/03/2019 12:00 AM

¿Un parteaguas?

Opinión
¿Un parteaguas?

Es difícil decir qué pretendía El Carmen lograr el sábado. Cualquiera que fuese su estrategia, sin embargo, perdió este pleito, ¡y por nocaut!..

19/03/2019 12:00 AM

Espectáculo vergonzoso

Columna del día
Espectáculo vergonzoso

Muchos analistas políticos catalogan esta acción violenta de la Policía como un nuevo triunfo del pueblo opositor que reclama la salida de la pareja Ortega Murillo..

19/03/2019 12:00 AM

Portada impresa 19-03-2019

Portada Impresa
Portada impresa 19-03-2019

Portada impresa del diario LA PRENSA correspondiente a la edición del martes 19 de marzo de 2019..

19/03/2019 12:00 AM

Caricatura 19-03-2019

Caricaturas
Caricatura 19-03-2019

Caricatura del diario LA PRENSA correspondiente a la edición del martes 19 de marzo de 2019..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x