Golpe bajo a memoria de Argüello

Sin importarles el rechazo multitudinario que causó la nominación de Ricardo Mayorga para recibir la Orden Municipal Alexis Argüello, la Alcaldía sandinista de la capital le entregó ayer, justo cuando Argüello cumplió seis años de fallecido, el más alto reconocimiento deportivo de Nicaragua.

Ricardo Mayorga besa la Orden Municipal Alexis Argüello, entregada por la alcaldesa sandinista Daysi Torres. LAPRENSA/J. TORES

Sin importarles el rechazo multitudinario que causó la nominación de Ricardo Mayorga para recibir la Orden Municipal Alexis Argüello, la Alcaldía sandinista de la capital le entregó ayer, justo cuando Argüello cumplió seis años de fallecido, el más alto reconocimiento deportivo de Nicaragua.

Mientras los concejales del Partido Liberal Independiente (PLI) y Partido Liberal Constitucionalista (PLC) no asistieron a la ceremonia en rechazo, en las redes sociales miles de personas criticaron con severidad que el polémico boxeador Ricardo Mayorga recibiera la medalla que lleva el nombre de Argüello, a quien Mayorga insultó en vida al llamarlo “payaso” y recordando su episodio de las drogas.

Después que la alcaldesa inconstitucional Daysi Torres le colocó la medalla en el cuello, Mayorga besó la presea y olvidó las ofensas que realizó en 2003, cuando obvió los consejos de “El Flaco” sobre sus entrenamientos y la manera descontrolada de llevar su carrera deportiva.

Cuando finalizó la actividad, los periodistas buscaron a Mayorga para preguntarle del tema y el excampeón mundial justificó que sus declaraciones de antes fueron a modo de “broma”. “No fueron groserías, sino que nos tratábamos de esa manera”, aseguró Mayorga, quien asegura se quedó en la ceremonia porque la Alcaldía le pagó 1,800 dólares para posponer un supuesto viaje a Las Vegas para organizar una pelea.

“Nadie es moneda de oro para caerle bien a todo el mundo. Siempre que nos mirábamos en el billar, él me decía loco y yo le respondía con payaso. Los nicaragüenses nos tratamos de esa manera, esa no es ofensa, así habla el verdadero nicaragüense”, respondió en su defensa “El Matador”.

“SE JODIERON”

“Para la gente que esté de acuerdo muchas gracias y para los que no estén se jodieron, salados. Alexis es el himno de Nicaragua, por ese hombre se conoció el país a nivel mundial, yo le decía payaso por gusto, yo soy loco pero en broma, si no estuviera en el manicomio. Como él se reía de todo, cuando le decía payaso también”, explicó el peleador, quien justificó que sus comentarios ofensivos contra sus oponentes son parte de un show donde a él le pagan “por decir basura”.

“Ese es mi trabajo, lo que me ha hecho ganar plata, porque si me pongo de pendejo nadie me daría de comer, fuera de las cámaras soy un hombre tranquilo y popular. No fue ninguna discusión, fue un consejo. La gente habla mucha basura. No tengo por qué disculparme porque no le he faltado el respeto a nadie”, sostuvo Mayorga.

VIUDA AVALA

Ayer cuando se colocaban numerosos arreglos florales en el monumento erigido a Argüello, en la llamada Plaza de las Victorias, su viuda Karla Rizo apoyó la entrega de la Orden Municipal.

Con respecto a las ofensas de Mayorga a Argüello, Rizo mencionó que este “merece el reconocimiento (…) creo que eso no debería de importar”.

Por su parte, Enrique Armas, vicealcalde de la ciudad y quien llamaba de “pofi” a Argüello, defendió el reconocimiento al controversial boxeador.

“Ricardo Mayorga ganó tres títulos del mundo y aquí nadie peleó con Oscar De la Hoya, con Shane Mosley, con Fernando Vargas, con Vernon Forrest. Ricardo Mayorga ganó tres títulos del mundo, Alexis Argüello gano tres títulos del mundo,

‘Chocolate’ González ganó tres títulos. Yo creo que todos los atletas así merecen todo nuestro respeto”, argumentó Armas y posteriormente evitó hablar con los periodistas que cubrieron la visita al monumento en horas de la mañana.

“NO SE LO MERECE”

Dora Argüello, hija de Alexis, manifestó estar en contra de que se le entregara esta Orden Municipal a Ricardo Mayorga. En pláticas recientes con LA PRENSA y en las redes, Dora ratificó su desacuerdo en entregar un reconocimiento con el nombre de su padre, Alexis Argüello, a alguien que lo ofendió y amenazó en vida.

Pese a las críticas en las redes sociales y medios de comunicación, la alcaldesa Daysi Torres dijo que ella era mujer de palabra y que no cambiaba de posición: “¿Cómo creés que yo voy a cambiar lo que digo?”

 

En el sexto aniversario de la muerte violenta de Alexis Argüello,  la Alcaldía lo recordó honrando a Mayorga, uno de sus detractores. LAPRENSA/J. TORRES
En el sexto aniversario de la muerte violenta de Alexis Argüello, la Alcaldía lo recordó honrando a Mayorga, uno de sus detractores.
LAPRENSA/J. TORRES