Defensoría pública a todo lo que da - La Prensa

Defensoría pública a todo lo que da

Unos 338 defensores dan respuesta a personas de escasos recursos

02/07/2015

La Defensoría Pública no tiene presencia en todo el país por falta de recursos. LA PRENSA/ARCHIVO

A raíz de la entrada en vigencia del Código de la Familia, la Defensoría Pública ha presentado alrededor de setecientas demandas en todo el país y en la mayoría de los casos las causas están relacionadas con pensiones alimenticias, el reconocimiento y la paternidad.

A la fecha esa institución ha designado a un grupo de defensoras públicas que están para redactar demandas y defensoras públicas para los juzgados de juicio, que son los Juzgados de Familia, siguen el proceso oral.

“Entonces hay cinco juzgados, tenemos cinco defensoras públicas asignadas, una a cada juzgado y eso nos permite dar un mejor servicio, hemos distribuido el trabajo, donde hay menos demanda movemos y ponemos donde hay mayor demanda”, explicó la directora de la Defensoría Pública, Clarisa Ibarra.

Los Juzgados donde han convocado más audiencias en relación con este tema son Managua, León, Matagalpa y la costa Caribe Sur.

PENDIENTES DEL PROCESO ESCRITO

Ibarra explicó que a la entrada en vigencia del Código de la Familia también designaron a un grupo de defensores públicos para darle seguimiento a las causas que aún están pendientes en el proceso escrito.

En ese momento estaban alrededor de 14,000 causas pendientes en todo el país y que junto con el poder judicial tienen una meta propuesta de concluir en diciembre próximo.

“Creo que hay una gran bondad en el Código de la Familia que nos ha permitido (que) en lo que va de estar en vigencia el Código poder hacer arreglos extrajudiciales”, dijo Ibarra.

Mencionó que esto ocurre con mayor frecuencia en el reconocimiento de hijos, para lo cual esa institución tiene una oficina notarial en la que hace el reconocimiento.

“Se hace a través de la escritura pública y esa escritura pública cuando son arreglos de pensiones alimenticias las validamos con el Ministerio de la Familia, tenemos una buena articulación y nos hemos dispuesto un poco a trabajar y revisar los inconvenientes que estamos teniendo en la aplicación”, afirmó la funcionaria.

A criterio de Ibarra, en los casos que han ventilado hay voluntad de las partes por llegar a arreglos, pues cuando llega una usuaria y dice que el marido o el papá del niño no tienen inconvenientes de llegar a arreglo, lo citan y allí mismo hacen la escritura, que a su vez firma en el protocolo y le entregan la certificación o el testimonio a la madre para que inmediatamente acudan a Mifamilia.

OBLIGADOS A DIVERSIFICAR

La Defensoría Pública debe multiplicar esfuerzos para dar respuesta a la demanda. Su directora, Clarisa Ibarra, reconoce que con los 338 defensores existentes tienen que buscar alternativas de atención.

Por ejemplo, dijo, en dependencia de la demanda allí dirigen mayor cantidad de defensores.

Reconoció que probablemente esto lleve a que no profundicen en las investigaciones. Pero tras un diagnóstico nacional implementaron otras formas de atención al usuario, como es el área de autoconsulta. “Tenemos varias ventanillas de prestación del servicio”, explicó Ibarra.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
19/03/2019 01:23 PM

Henry Duarte: “Nos jugamos nuestra final ante Barbados por la Copa Oro”

Deportes
Henry Duarte: “Nos jugamos nuestra final ante Barbados por la Copa Oro”

El seleccionador nacional, analizó el partido contra Barbados de este 24 de marzo por la Liga de Naciones Concacaf..

19/03/2019 12:23 PM

El día más caluroso del 2019 será este 21 de marzo

Nacionales
El día más caluroso del 2019 será este 21 de marzo

Centroamérica "está entrando"  en la etapa más caliente del año, por lo que se contará con "bastante aire seco, ambiente caluroso y altas presiones"..

19/03/2019 12:21 PM

Deepfake: término empleado en vídeos manipulados extremadamente realistas

Cultura
Deepfake: término empleado en vídeos manipulados extremadamente realistas

En los medios se está viendo este vocablo inglés: "Obama ha sido el protagonista de un deep fake en el que llama completo idiota al presidente Donald Trump"..

19/03/2019 12:05 PM

Otro oro más para Nicaragua en los Juegos Mundiales de Olimpiadas Especiales

Deportes
Otro oro más para Nicaragua en los Juegos Mundiales de Olimpiadas Especiales

Además de la medalla de oro conquistada por Pérez, este martes también Jonathan Avellán (deficiencia intelectual) se alzó con una presea de plata en los100 metros...

19/03/2019 12:03 PM

Milton Moraga Campos, un lisiado de guerra al que el régimen mantuvo preso

LPTV
Milton Moraga Campos, un lisiado de guerra al que el régimen mantuvo preso

En febrero de este año, mientras se encontraba en su casa de habitación, fue secuestrado junto a su hermano menor Oscar Danilo, por policías y paramilitares al servicio de la dictadura brutal de Dan..

19/03/2019 11:49 AM

Mike Trout firma contrato por 12 años y 430 millones de dólares

Deportes
Mike Trout firma contrato por 12 años y 430 millones de dólares

Mike Trout ha roto todos los registros contractuales en el deporte, tras reestructurar su permanencia en los Ángeles por los próximos 12 años ..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x