Los de Arnoldo son de Daniel - La Prensa

Los de Arnoldo son de Daniel

En un artículo que publiqué en LA PRENSA hace quizás siete años titulado “La Chayo, Daniel y Arnoldo: problemas del lenguaje” sostuve la “tesis” de que en Nicaragua los únicos nombres —y repito: los únicos nombres— que tienen “carta única de ciudadanía” son los de “la Chayo, Daniel y Arnoldo”

02/07/2015

En un artículo que publiqué en LA PRENSA hace quizás siete años titulado “La Chayo, Daniel y Arnoldo: problemas del lenguaje” sostuve la “tesis” de que en Nicaragua los únicos nombres —y repito: los únicos nombres— que tienen “carta única de ciudadanía” son los de “la Chayo, Daniel y Arnoldo”, porque en cualquier lugar del territorio nacional cuando se habla de “la Chayo”, aunque no se mencione su apellido, la gente piensa inmediatamente que se trata de doña Rosario Murillo de Ortega, y que lo mismo sucede con Daniel y Arnoldo, de quienes no se necesita citar sus apellidos para que todo el mundo entienda que se trata de Daniel Ortega Saavedra y Arnoldo Alemán Lacayo.

Este “fenómeno lingüístico” sigue vigente, y en Managua cobra especial relevancia porque yo oigo hablar con mucha frecuencia a los que “viven enterados de todo” de que los altos y medianos funcionarios públicos o son de “la Chayo, o son de Daniel o son de Arnoldo”. Se comenta que los de Arnoldo están muy reducidos en comparación con los de “la Chayo” y Daniel, pero se dice que Arnoldo tiene su cuotita que aunque muy pequeña no es nada despreciable.

Tratándose de importantes funcionarios de la Administración Pública todo el mundo habla de que el ministro tal es de “la Chayo” y de que tal ministro es de Daniel. Dicen, por ejemplo, que el Ministro de Energía y Minas, Salvador Mansell es de “la Chayo” y que el Asesor de la Presidencia Paul Oquist es de Daniel. Yo siempre pregunto: ¿y vos cómo sabés todo esto? Nadie me da pruebas, ni siquiera indicios serios, precisos y concordantes de que lo que me están diciendo sea cierto. Siempre me dicen que lo saben de buena fuente, incluso algunos hablan de que lo saben de “la boca del caballo”.

También se habla de los magistrados y jueces que son de Arnoldo, así como también se habla de determinados funcionarios públicos que también lo son, es decir, que también son de Arnoldo.

Como este tema realmente no lo entiendo bien, porque desconozco este curioso sistema de propiedad de que alguien sea de alguien —de que alguien sea de “la Chayo”, de Daniel o de Arnoldo— y estando de vacaciones los miembros de la peña El Bejuco, me reuní con los analistas políticos de Acoyapa para plantearles este “problema político-lingüístico”.

Después de que mis paisanos discutieron varias horas el mencionado problema, dentro del que incluyeron el estudio del caso de las Alcaldías, los analistas políticos de Acoyapa llegaron a tres conclusiones: en primer lugar, afirmaron que casi todos los alcaldes del país son de “la Chayo”; que la gente unánimemente dice que a los alcaldes corridos los corrió “la Chayo” y que nadie se ha referido a que determinado alcalde haya sido corrido por Daniel; en segundo lugar, concluyeron que efectivamente los funcionarios públicos o son de “la Chayo” o son de Daniel, y en tercer lugar, mis coterráneos llegaron a una conclusión novedosa, novedosa para mí, cuando manifestaron que los que dicen que tales funcionarios públicos son de Arnoldo están hablando impropiamente porque la realidad es que esos funcionarios no son de Arnoldo, son de Daniel, por la sencilla e inobjetable razón de que Arnoldo es de Daniel y la lógica nos dice que si Daniel es el dueño de Arnoldo todo los funcionarios de Arnoldo son de Daniel, que es el que realmente los “puso”.

En esta reunión de los analistas políticos de Acoyapa, y después de escuchar las conclusiones, intervine para reconocer mi equivocación cuando creí anteriormente que existían funcionarios que eran de Arnoldo. Los argumentos de los citados analistas fueron contundentes. Por consiguiente, ningún funcionario es de Arnoldo. Todos son de “la Chayo” o son de Daniel.

Al finalizar la reunión los analistas políticos de Acoyapa me prometieron estudiar el interesante fenómeno político de la “oposición política de la que es dueño Daniel”, y estuvieron de acuerdo en que a Arnoldo Alemán solo le quedaba su “carta única de ciudadanía”, es decir, que cuando en cualquier lugar de Nicaragua se hable de Arnoldo la gente siempre pensará en que el mentado Arnoldo es el doctor Alemán.

El autor es abogado.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
25/03/2019 08:43 PM

¿Qué pasará con Cristofer González? El campeón ya tiene rival mandatorio

Deportes
¿Qué pasará con Cristofer González? El campeón ya tiene rival mandatorio

El futuro de Cristofer González de cara al título mundial de la 112 libras del Consejo Mundial de Boxeo (CMB) es tan fuerte como un castillo de naipes. Hasta el momento el mínimo soplo lo puede derr..

25/03/2019 08:32 PM

Jairo Beras le dio base por bolas a Cheslor Cuthbert en el spring

Deportes
Jairo Beras le dio base por bolas a Cheslor Cuthbert en el spring

El dominicano nica Beras acumula 1.2 entradas de dos hits, una carrera, un jonrón, una base y un ponche con Texas en los juegos primaverales...

25/03/2019 08:27 PM

Wiston Dávila salta al liderato del bateo del Pomares

Deportes
Wiston Dávila salta al liderato del bateo del Pomares

Dávila bateó de 4-4 el domingo y de 7-5 el fin de semana, para acumular 17 imparables en 31 visitas al plato con el Bóer en el Pomares...

25/03/2019 08:19 PM

¿Y la agresividad dónde quedó? Melvin López gana sin discusión; Ramiro Blanco perdió con honor

Deportes
¿Y la agresividad dónde quedó? Melvin López gana sin discusión; Ramiro Blanco perdió con honor

Melvin López no decepcionó respecto a los pronósticos, tampoco en las tarjetas (98-92, 99-91, 99-91) y en ningún momento su título NABA de las 118 libras estuvo en riesgo..

25/03/2019 07:49 PM

Sin acuerdos sobre proceso de salida de reos políticos en nueva ronda de negociaciones entre Alianza Cívica y régimen orteguista

Política
Sin acuerdos sobre proceso de salida de reos políticos en nueva ronda de negociaciones entre Alianza Cívica y régimen orteguista

La Alianza Cívica también solicitó la presencia de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para acompañar a la Cruz Roja Internacional en la liberación de los reos políticos..

25/03/2019 05:36 PM

Exiliados en Costa Rica crean el Coro Azul y Blanco para conmemorar el primer año de inicio de las protestas de abril

Cultura
Exiliados en Costa Rica crean el Coro Azul y Blanco para conmemorar el primer año de inicio de las protestas de abril

Con en el nombre “Hacia la libertad con el arte”, este evento espera reunir a cantautores, poetas, teatristas; y ofrecer una muestra de danza folclórica, contemporánea y calipso, explicó el arti..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}


x