14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
León Núñez

Los de Arnoldo son de Daniel

En un artículo que publiqué en LA PRENSA hace quizás siete años titulado “La Chayo, Daniel y Arnoldo: problemas del lenguaje” sostuve la “tesis” de que en Nicaragua los únicos nombres —y repito: los únicos nombres— que tienen “carta única de ciudadanía” son los de “la Chayo, Daniel y Arnoldo”, porque en cualquier lugar del territorio nacional cuando se habla de “la Chayo”, aunque no se mencione su apellido, la gente piensa inmediatamente que se trata de doña Rosario Murillo de Ortega, y que lo mismo sucede con Daniel y Arnoldo, de quienes no se necesita citar sus apellidos para que todo el mundo entienda que se trata de Daniel Ortega Saavedra y Arnoldo Alemán Lacayo.

Este “fenómeno lingüístico” sigue vigente, y en Managua cobra especial relevancia porque yo oigo hablar con mucha frecuencia a los que “viven enterados de todo” de que los altos y medianos funcionarios públicos o son de “la Chayo, o son de Daniel o son de Arnoldo”. Se comenta que los de Arnoldo están muy reducidos en comparación con los de “la Chayo” y Daniel, pero se dice que Arnoldo tiene su cuotita que aunque muy pequeña no es nada despreciable.

Tratándose de importantes funcionarios de la Administración Pública todo el mundo habla de que el ministro tal es de “la Chayo” y de que tal ministro es de Daniel. Dicen, por ejemplo, que el Ministro de Energía y Minas, Salvador Mansell es de “la Chayo” y que el Asesor de la Presidencia Paul Oquist es de Daniel. Yo siempre pregunto: ¿y vos cómo sabés todo esto? Nadie me da pruebas, ni siquiera indicios serios, precisos y concordantes de que lo que me están diciendo sea cierto. Siempre me dicen que lo saben de buena fuente, incluso algunos hablan de que lo saben de “la boca del caballo”.

También se habla de los magistrados y jueces que son de Arnoldo, así como también se habla de determinados funcionarios públicos que también lo son, es decir, que también son de Arnoldo.

Como este tema realmente no lo entiendo bien, porque desconozco este curioso sistema de propiedad de que alguien sea de alguien —de que alguien sea de “la Chayo”, de Daniel o de Arnoldo— y estando de vacaciones los miembros de la peña El Bejuco, me reuní con los analistas políticos de Acoyapa para plantearles este “problema político-lingüístico”.

Después de que mis paisanos discutieron varias horas el mencionado problema, dentro del que incluyeron el estudio del caso de las Alcaldías, los analistas políticos de Acoyapa llegaron a tres conclusiones: en primer lugar, afirmaron que casi todos los alcaldes del país son de “la Chayo”; que la gente unánimemente dice que a los alcaldes corridos los corrió “la Chayo” y que nadie se ha referido a que determinado alcalde haya sido corrido por Daniel; en segundo lugar, concluyeron que efectivamente los funcionarios públicos o son de “la Chayo” o son de Daniel, y en tercer lugar, mis coterráneos llegaron a una conclusión novedosa, novedosa para mí, cuando manifestaron que los que dicen que tales funcionarios públicos son de Arnoldo están hablando impropiamente porque la realidad es que esos funcionarios no son de Arnoldo, son de Daniel, por la sencilla e inobjetable razón de que Arnoldo es de Daniel y la lógica nos dice que si Daniel es el dueño de Arnoldo todo los funcionarios de Arnoldo son de Daniel, que es el que realmente los “puso”.

En esta reunión de los analistas políticos de Acoyapa, y después de escuchar las conclusiones, intervine para reconocer mi equivocación cuando creí anteriormente que existían funcionarios que eran de Arnoldo. Los argumentos de los citados analistas fueron contundentes. Por consiguiente, ningún funcionario es de Arnoldo. Todos son de “la Chayo” o son de Daniel.

Al finalizar la reunión los analistas políticos de Acoyapa me prometieron estudiar el interesante fenómeno político de la “oposición política de la que es dueño Daniel”, y estuvieron de acuerdo en que a Arnoldo Alemán solo le quedaba su “carta única de ciudadanía”, es decir, que cuando en cualquier lugar de Nicaragua se hable de Arnoldo la gente siempre pensará en que el mentado Arnoldo es el doctor Alemán.

El autor es abogado.

Opinión Arnoldo Alemán Daniel Ortega Nicaragua archivo

COMENTARIOS

  1. los 3 mosqueteros
    Hace 9 años

    Esto de la politica se ha convertido en un juego de tres bandas la banda de daniel le pertenece a la banda de aleman y viceversa la banda de aleman le pertenece a la banda de la chamuca el enigma es que no se sabe donde comienzan estas tres bandas y donde terminan pues si la banda de aleman le pertenece a daniel y la banda de daniel le pertenece a la chamuca y la banda de la chamuca le pertenece a la banda de daniel y labanda de daniel le pertenece a la banda de arnoldo que acertijo mas dificil

  2. Juan Rosales Nieto
    Hace 9 años

    Muy contundente su artículo, todos son los mismos. La Peña o en su amado Acoyapa, no lo tildan a usted de querer ser parte del CLAN.
    Sin mencionar fechas, momentos compartidos entre usted y Arnoldo, se comenta-rumora que usted coqueteaba con las ideas y ejecuciones de Alemán. Pero por motivos no compartidos de la noche a la mañana le cantaron OUY y ese el rencor que tiene usted hacia el que fue si ídolo. “Trump”.
    Soy a político, respeto las opiniones pero primero escupa hacia Riba y vera que…

  3. Juan Rosales Nieto
    Hace 9 años

    Muy contundente su artículo, todos son los mismos. La Peña o en su amado Acoyapa, lo tildan a usted de querer ser parte del CLAN. Sin mencionar fechas, momentos compartidos entre usted y Arnoldo, se comenta-rumora que usted coqueteaba con las ideas y ejecuciones de Alemán. Pero por motivos no compartidos de la noche a la mañana le cantaron OUT y ese es el rencor que tiene usted hacia el que fue si ídolo. “Trump”. QUIEN SOY YO- POR QUE JUZGO? SI TENGO COLA QUE ME PISE¡¡ Soy a político y respeto.

  4. Pedrada
    Hace 9 años

    AyitoGarcia anda orinando fuera del guacal! aquí el altar se llama Chayo o Daniel. Dejemonos de tonterías, si un funcionario cree que “equis” cosa se debe resolver de forma justa pues se jodio, eso no vale; vale lo que diga el comandante o la compañera!… y a eso pongale sello!

  5. maria de los angeles
    Hace 9 años

    Doctor, yo lo conoci a ud. hace mucho tiempo y en ese entonces de quien era ud. de Eden o de Calero? y una reflexion a su escrito de propiedades humanas de la sucia politica, de la que participo en END, de quien era ud.? con relacion a su escrito, si Arnoldo es de Daniel la cuota de aquel es de Daniel, ahora de acuerdo a su logica, como Daniel es de la Chayo, todos son de la admirada pirimer dama.

  6. Ulises Javier Rodriguez
    Hace 9 años

    Que gusto y placer es leer estos articulos del Dr. Nuñez, su satira, su fineza, da orgullo para todos los acoyapinos, cuando se reunen en la Peña de Acoyapa. Señores hagamos uso de la satira y el buen humor para restregarle en la cara al trompudo, a la bruja y al chancho aleman, lo detestable que sentimos los nicaraguenses por sus actuaciones.

  7. Robertito José
    Hace 9 años

    Pero existe un detalle que puede pasar desapercibido, que ni con tantas cepilladas o demostraciones de servilismo arrastrado se puede hacer algo. Porque la figura fuerte en todo, es la compañera, soberana de la nación, la que manda en el hombre. Entonces, si usted es empleado de ella en cualquier ente del estado y te agarra en un día de mal humor o que le caes mal por cualquier motivo, simplemente te multiplica por cero y pronto.

  8. Robertito José
    Hace 9 años

    Estaba faltando especificar a la oposición comprada por el hombre y la compañera, porque todo mundo tiene su precio. Cuando se trata de dinero, los colores partidarios desaparecen para se unificar preferencialmente en apenas aquel que vale más que el córdoba chanchero. Así es, sin pestañear te llevan en el saco y pronto, porque la calle está dura amigo, y los tipos se hacen los chanchos, es más fácil, o sea, la ley del menor esfuerzo.

  9. Robertito José
    Hace 9 años

    Pero al final, se puede concluir también que Daniel es de la Chayo y queda más evidente quien es que manda y decide las cosas. Ella siempre estuvo mandando pero era en los bastidores, por detrás de las cámaras. Hoy es diferente es la estrella principal, de frente para todos, cobrando sus “esfuerzos” por haber retornado al poder. Entonces el hombre tiene que bajar la cabeza y ceder territorio. Son 8 años disfrutando de tener la batuta en sus manos y nosotros de aguantarle todos sus caprichos.

  10. Ramona
    Hace 9 años

    Que horrible creer mandar sin mandar, creer ser importante sin serlo, creer ser favorito pero no invitado, creer ser incondicional sin que me necesiten, ser rotondero sin rotonda, ser nombrado por relleno, creer que los mandatos vienen de arriba, pero son de abajo.

  11. Hace 9 años

    Recuerden que esta Monarquia Socialista, este Regimen, este Sistema de Rebaño, nosotoros lo sostenemos no solo con el pago de nuestros impuestos si no tambien con nuestra tolerancia e indolencia.

  12. Hace 9 años

    El Sistema de Gobierno en Nicaragua es un Rebaño compuesto por: Diputados Oficialistas, Magistrados, Ministros, Alcaldes, Secretarios del Partido, Ejercito, Policia, los Amos del Rebaño son los q’ Verdaderamente ostentan el Poder “La Pareja Real Socialista” ellos son los q’ deciden: quienes son exitosos, quienes son talentosos, quienes Deben tener los Cargos, en la otra cara de la moneda: quienes No son exitosos, quienes son perdedores, quienes No Deben tener cargos. Nosotros los sostenemos

  13. Juan Perez el Incredulo
    Hace 9 años

    Estos escritos contienen dos fines. Disfrutar de un rato de buen humor con la politica nicaraguense y tambien de enterarse (jugando damas de barberia al ganala pierde)de muchas verdades sin ofensas de parte del escritor. Bola negra al que tome en serio estos excelentes articulos.

  14. fultp
    Hace 9 años

    Queda pendiente definir la personal propiedad de los militantes del FSLN. ¡¡Quienes de los frentistas son de Daniel y quienes son de la Chayo?. Si esta vigente lo de “tana, catana” y ambos propietarios se respetan, serian 50% de cada cual; pero si no es asi, habria que definir si la repartición es por sexo o determinar primero si _Daniel es de la Chayo o viceversa. Por aquello de la igualdad de genero, antes de iniciar campaña presidencial, habría que si el orteguismo o chayismo el se…

    1. Analicen
      Hace 9 años

      Daniel es de la Chayo, recordemos que la Chayo dejó a su suerte a su propia hija para apoyar al supuesto “violador” a cambio de…ya sabemos la respuesta. Por lo tanto, si Daniel es de la Chayo, todos los de Daniel (incluyendo a Arnoldo y los suyos) son de la Chayo. En conclusión, aquí solamente existen los de la “chayo” y los pocos que somos libres.

  15. ramon
    Hace 9 años

    Yo creo en la razon del equilibrio ese acomodo de fuerzas ya estaba previsto inclusive antes de q’ganara Violeta la regla gral es q’cuando un barco se hunde,todos quieren dejar ese barco y buscar su lancha,bote,panga o se busca otro Nuevo barco,la cosa es quedar no solamente vivo sino bien apertrechado en mar abierto y llegar a tierra con pie firme,interes mi brother!entiendo la no mension del PLI esos no jalan agua pa su pozo,sino pa regarla fuera,es major q’canten nones antes q’pares…

  16. monina
    Hace 9 años

    q lastima q arnoldo se fue a la cama con daniel, tan por buen camino iba, y la oportunidad de haber poder aplastado al trompudo jincho tira flechas de una vez por todas, ahora tenemos dictadura para rato, no hay peor amo y explotador q el jincho chuzma con plata, asi es senores pero es la realidad, pobre nicaragua, explotada, empobrecida y estresada, hasta cuando aprenderemos la leccion, y esto es para el mas blanco hasta el mas negrito, desde el mas pobre hasta el mas rico en nicaragua,

  17. ayitogarcia
    Hace 9 años

    Ja,ja,ja, usted está equivocado señor, acá ningún funcionario es de nadie ni ante nada, sólo ante el altar de la patria.

  18. Niqui
    Hace 9 años

    Los tres a cual mas sátrapas!!!!!!!!! Y los funcionarios….garrapatas del pueblo!!!!!!

  19. mac
    Hace 9 años

    Segun las buenas lenguas el miembro de la pena el bejuco quizo ser de los de Arnoldo pero le cantaron nones.

  20. Diego Manuel Robles Luna
    Hace 9 años

    Un verdadero trabalengua politico-partidario familiar. Es decir, que fuera de estos personajes, el resto de los ciudadanos son “zombies”, “borregos”, robots” para sus intereses personales, beneficiados con el poder y el erario publico. Para estos personajes el ciudadano que paga sus impuestos es algo asi como expresa Jose Ingenieros: hombres mediocres.

    1. sobaco peludo
      Hace 9 años

      este charlatan no hizo mencion propia,porque el era de arnoldo,significa que fue de daniel segun sus calculos,ahora es de eduardo,y mañana de quien sera ?

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí