14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
José Guerrero Rostrán

A 25 años: nada que celebrar

La historia debería ser objetiva, los intereses por más poderosos que sean no pueden eliminar los hechos históricos y los momentos en que estos se produjeron, ni a sus verdaderos protagonistas. Y una de las demostraciones de esa verdad es la afirmación de que sin la existencia de la Resistencia Nicaragüense (RN), no hubiese sido posible el triunfo electoral de la Unión Nacional Opositora (UNO) en 1990. No habrá nunca ninguna forma de compensar el sacrificio en vidas humanas, heridos, cárcel, exilio, etc. que sufrieron los miles de campesinos de la RN.

Hay quienes pretenden desconocer que fue el desgastante accionar militar de la RN, lo que produjo el significativo debilitamiento económico del régimen y, en segundo lugar, el dolor de las madres nicaragüenses, por las bajas que se daban en la batalla. Si no hubiese sido por el sacrificio y la generosa sangre derramada por nuestros campesinos, jamás se habrían creado las condiciones que determinaron la derrota electoral del régimen totalitario del FSLN. Si bien es cierto que el papel de la UNO fue un factor determinante de su derrota, también es cierto que la RN jugó su papel de apoyo a los políticos animando a la población para que saliera a votar a favor de la UNO.

Por lo tanto, es un menosprecio ignorar el 27 de junio de 1990, ya que es una fecha en que se debería rendir un merecido tributo a los miles de campesinos que generosamente ofrendaron sus vidas, en aras de un futuro mejor para este desventurado país.

Quienes nos juzgan severamente por haber firmado los Acuerdos de Desmovilización, asegurando que hicimos una mala negociación, es porque ignoran los hechos circundantes, como el de que la potencia que supuestamente era nuestra aliada, nos abandonó a nuestra suerte una vez que logró alcanzar sus intereses y propósitos. La potencia que tanto nos animó, nos presionó para que entregásemos las armas. Hasta entonces comprendimos que las potencias no tienen aliados, sino que solo intereses, y es doloroso admitirlo públicamente pero nos utilizaron y traicionaron.

La desmovilización significó para unos la oportunidad para ascender socialmente, a extremo que hoy son prósperos empresarios, mientras que a la gran mayoría de campesinos “contras” no se les brindó ningún tipo de ayuda y han tenido que sobrevivir con sus propios esfuerzos.

El incumplimiento de los Acuerdos se inició a partir del mismo año, al no cumplirse con la promesa de garantizar la reinserción a la sociedad nicaragüense de parte de los Estados Unidos, pues no se crearon los programas de viviendas, educación y salud que nos prometieron para desmovilizarnos. Por ello, no deja de ser ilógico acusar únicamente al actual Poder establecido de ello, sin recordar el grado de responsabilidad que tienen en este asunto los anteriores gobiernos.

A 25 años persiste la discriminación hacia los otros frentes de lucha que integraban la Contra así como a sus dirigentes: Miskitos, comandante Blas (Osorno Coleman); Frente Central: comandante Leonel (Luis Ángel López); y Frente Sur: comandante Ganso (Pedro Lara) y este su servidor. Todo por mezquinas razones políticas, llegando al colmo de arrogarse la representatividad de la toda RN, pretendiendo manipular una vez más a los campesinos “contras” por ambiciones personales.

El autor fue jefe del Estado Mayor del Frente Sur de la Resistencia Nicaragüense con el pseudónimo de “comandante navegante”.

Opinión Nicaragua Resistencia Nicaraguense UNO archivo

COMENTARIOS

  1. mi pensamiento
    Hace 9 años

    Dice el articulo la contra ayudo al triunfo de la uno eso es evidente cm ahi mismo se lee si no hubiera sido por la desgastante acxion militar y el dolor generado en las madres nicaraguense sumado al chantaje mis de continuar la contienda fue el escenario perfecto

    Viva la resistencia nicaraguense que duro lo que los yanquis quisieron y lograron lo que los americanos deseaban eso si hasta los propios gringos sabian que la contra era un intrumento de terror y no podia ser el ejercito

  2. elvin ruiz
    Hace 9 años

    El comandante navegante culpa a los gringos de todo y eso no es verdad si bien fue un grave error negociar con la tirania y no marchar hasta managua , sino tambien haberle dado al tirano muchisimas concesiones eso le permitio retener su poder politico y regresar al poder .

  3. Hace 9 años

    Los contras aliados a los yankis con la CIA supliendo las lapas verdes, , los contras traidores y terroristas de Nicaragua ahora quieren ser heroes. Estos traidores no tienen perdon de nadie

  4. fernando
    Hace 9 años

    El gobierno de la UNO fue impuesto por los EU. Ya se vió que a la primera oportunidad, el pueblo se lo quitó de encima, y “las fuerzas democráticas”, no tienen casi ninguna oportunidad de volver al poder. La tal “Resistencia” fue solo un instrumento de EU, que ante la imposibilidad de derrocar al gobierno de otra forma, recurrió a una guerra de desgaste, para la que no le faltaron mercenarios. Ni más ni menos que lo mismo que hace el Estado Islámico ahora en Siria y otros países.

  5. ring sin cordeles
    Hace 9 años

    Jamas hay que olvidar que lo que no perdonamos en la vida es el atroz deli to de ser pobre.

  6. anastasio
    Hace 9 años

    mi estimado comandante navegante: la historia DEBERÍA ser objetiva, pero no lo es, no lo ha sido, ni nunca lo sera. lo malo es que de jóvenes no aprendemos, tenemos que llegar a cierta edad para darnos cuenta la diferencia entre el DEBERÍA SER Y EL ES, hay muchos que no se dan cuenta y mueren sin abrir los ojos a la realidad. no hay nada nuevo bajo el sol, lo que hoy es ayer fue y mañana sera.( ECLESIASTES) .-

  7. monina
    Hace 9 años

    ortega no fue pendejo, desarmo a la resistencia nacional, de lo contrario ortega no estuviera en el poder ahora, el resto es historia, nicaragua empobrecida, explotada y estresada gracias a al dictador ortega/$erviles/murillo/militare$
    viva la pobreza en nicaragua, viva el sufrimiento del pobre, viva el explotador del dicatador de ortega, asi es como pensamos cada dia q dejamos a la dictadura de ortega en el poder, nicaragua se hunde en la pobreza y miseria

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí