A 25 años: nada que celebrar - La Prensa



A 25 años: nada que celebrar

La historia debería ser objetiva, los intereses por más poderosos que sean no pueden eliminar los hechos históricos y los momentos en que estos se produjeron, ni a sus verdaderos protagonistas.

02/07/2015

La historia debería ser objetiva, los intereses por más poderosos que sean no pueden eliminar los hechos históricos y los momentos en que estos se produjeron, ni a sus verdaderos protagonistas. Y una de las demostraciones de esa verdad es la afirmación de que sin la existencia de la Resistencia Nicaragüense (RN), no hubiese sido posible el triunfo electoral de la Unión Nacional Opositora (UNO) en 1990. No habrá nunca ninguna forma de compensar el sacrificio en vidas humanas, heridos, cárcel, exilio, etc. que sufrieron los miles de campesinos de la RN.

Hay quienes pretenden desconocer que fue el desgastante accionar militar de la RN, lo que produjo el significativo debilitamiento económico del régimen y, en segundo lugar, el dolor de las madres nicaragüenses, por las bajas que se daban en la batalla. Si no hubiese sido por el sacrificio y la generosa sangre derramada por nuestros campesinos, jamás se habrían creado las condiciones que determinaron la derrota electoral del régimen totalitario del FSLN. Si bien es cierto que el papel de la UNO fue un factor determinante de su derrota, también es cierto que la RN jugó su papel de apoyo a los políticos animando a la población para que saliera a votar a favor de la UNO.

Por lo tanto, es un menosprecio ignorar el 27 de junio de 1990, ya que es una fecha en que se debería rendir un merecido tributo a los miles de campesinos que generosamente ofrendaron sus vidas, en aras de un futuro mejor para este desventurado país.

Quienes nos juzgan severamente por haber firmado los Acuerdos de Desmovilización, asegurando que hicimos una mala negociación, es porque ignoran los hechos circundantes, como el de que la potencia que supuestamente era nuestra aliada, nos abandonó a nuestra suerte una vez que logró alcanzar sus intereses y propósitos. La potencia que tanto nos animó, nos presionó para que entregásemos las armas. Hasta entonces comprendimos que las potencias no tienen aliados, sino que solo intereses, y es doloroso admitirlo públicamente pero nos utilizaron y traicionaron.

La desmovilización significó para unos la oportunidad para ascender socialmente, a extremo que hoy son prósperos empresarios, mientras que a la gran mayoría de campesinos “contras” no se les brindó ningún tipo de ayuda y han tenido que sobrevivir con sus propios esfuerzos.

El incumplimiento de los Acuerdos se inició a partir del mismo año, al no cumplirse con la promesa de garantizar la reinserción a la sociedad nicaragüense de parte de los Estados Unidos, pues no se crearon los programas de viviendas, educación y salud que nos prometieron para desmovilizarnos. Por ello, no deja de ser ilógico acusar únicamente al actual Poder establecido de ello, sin recordar el grado de responsabilidad que tienen en este asunto los anteriores gobiernos.

A 25 años persiste la discriminación hacia los otros frentes de lucha que integraban la Contra así como a sus dirigentes: Miskitos, comandante Blas (Osorno Coleman); Frente Central: comandante Leonel (Luis Ángel López); y Frente Sur: comandante Ganso (Pedro Lara) y este su servidor. Todo por mezquinas razones políticas, llegando al colmo de arrogarse la representatividad de la toda RN, pretendiendo manipular una vez más a los campesinos “contras” por ambiciones personales.

El autor fue jefe del Estado Mayor del Frente Sur de la Resistencia Nicaragüense con el pseudónimo de “comandante navegante”.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
23/07/2019 11:58 AM

Venezuela: Asamblea Nacional en sesión especial a 6 meses de la juramentación de Guaidó

Internacionales
Venezuela: Asamblea Nacional en sesión especial a 6 meses de la juramentación de Guaidó

Este martes 23 de julio está previsto que representantes de los países miembros del Grupo de Lima, -una de las iniciativas diplomáticas para poner fin a la crisis en Venezuela-, se reúnen en Argent..

23/07/2019 11:42 AM

Declaran orden de allanamiento en contra del gobernador de Puerto Rico y los implicados en el “chatgate”

Internacionales
Declaran orden de allanamiento en contra del gobernador de Puerto Rico y los implicados en el “chatgate”

El Departamento de Justicia, ordenó que las 12 personas que participaban en este chat privado tienen que entregar sus celulares como parte de una investigación de la fiscalía...

23/07/2019 11:20 AM

5 grandes misterios sobre la Luna (y por qué es tan importante resolverlos)

Ciencia
5 grandes misterios sobre la Luna (y por qué es tan importante resolverlos)

Medio siglo después de la llegada del hombre al único satélite de la Tierra, la Luna sigue siendo un tesoro lleno de misterios para la ciencia..

23/07/2019 10:56 AM

“EE.UU. está preparado para lo absolutamente peor con Irán”, dice Trump

Internacionales
“EE.UU. está preparado para lo absolutamente peor con Irán”, dice Trump

"Realmente son el estado terrorista número uno en el mundo", dijo Trump durante una sesión de fotografías con el primer ministro pakistaní Imran Khan en la Oficina Oval...

23/07/2019 10:49 AM

La batalla comercial entre Japón y Corea del Sur que se remonta a antes de la II Guerra Mundial (y cómo puede afectar al sector tecnológico)

Tecnología
La batalla comercial entre Japón y Corea del Sur que se remonta a antes de la II Guerra Mundial (y cómo puede afectar al sector tecnológico)

El origen de las tensiones está en la decisión de Tokio de restringir la exportación de materiales industriales que Seúl necesita para fabricar semiconductores y pantallas de visualización..

23/07/2019 10:42 AM

Los brutales asesinatos ocurridos en Los Ángeles de los que acusan a la Mara Salvatrucha

Internacionales
Los brutales asesinatos ocurridos en Los Ángeles de los que acusan a la Mara Salvatrucha

Una acusación dada a conocer el 16 de julio por las autoridades federales del país señala que un grupo de pandilleros participó en una serie de asesinatos, incluidos varios en los que las víctimas..

x