A 25 años: nada que celebrar - La Prensa

A 25 años: nada que celebrar

La historia debería ser objetiva, los intereses por más poderosos que sean no pueden eliminar los hechos históricos y los momentos en que estos se produjeron, ni a sus verdaderos protagonistas.

02/07/2015

La historia debería ser objetiva, los intereses por más poderosos que sean no pueden eliminar los hechos históricos y los momentos en que estos se produjeron, ni a sus verdaderos protagonistas. Y una de las demostraciones de esa verdad es la afirmación de que sin la existencia de la Resistencia Nicaragüense (RN), no hubiese sido posible el triunfo electoral de la Unión Nacional Opositora (UNO) en 1990. No habrá nunca ninguna forma de compensar el sacrificio en vidas humanas, heridos, cárcel, exilio, etc. que sufrieron los miles de campesinos de la RN.

Hay quienes pretenden desconocer que fue el desgastante accionar militar de la RN, lo que produjo el significativo debilitamiento económico del régimen y, en segundo lugar, el dolor de las madres nicaragüenses, por las bajas que se daban en la batalla. Si no hubiese sido por el sacrificio y la generosa sangre derramada por nuestros campesinos, jamás se habrían creado las condiciones que determinaron la derrota electoral del régimen totalitario del FSLN. Si bien es cierto que el papel de la UNO fue un factor determinante de su derrota, también es cierto que la RN jugó su papel de apoyo a los políticos animando a la población para que saliera a votar a favor de la UNO.

Por lo tanto, es un menosprecio ignorar el 27 de junio de 1990, ya que es una fecha en que se debería rendir un merecido tributo a los miles de campesinos que generosamente ofrendaron sus vidas, en aras de un futuro mejor para este desventurado país.

Quienes nos juzgan severamente por haber firmado los Acuerdos de Desmovilización, asegurando que hicimos una mala negociación, es porque ignoran los hechos circundantes, como el de que la potencia que supuestamente era nuestra aliada, nos abandonó a nuestra suerte una vez que logró alcanzar sus intereses y propósitos. La potencia que tanto nos animó, nos presionó para que entregásemos las armas. Hasta entonces comprendimos que las potencias no tienen aliados, sino que solo intereses, y es doloroso admitirlo públicamente pero nos utilizaron y traicionaron.

La desmovilización significó para unos la oportunidad para ascender socialmente, a extremo que hoy son prósperos empresarios, mientras que a la gran mayoría de campesinos “contras” no se les brindó ningún tipo de ayuda y han tenido que sobrevivir con sus propios esfuerzos.

El incumplimiento de los Acuerdos se inició a partir del mismo año, al no cumplirse con la promesa de garantizar la reinserción a la sociedad nicaragüense de parte de los Estados Unidos, pues no se crearon los programas de viviendas, educación y salud que nos prometieron para desmovilizarnos. Por ello, no deja de ser ilógico acusar únicamente al actual Poder establecido de ello, sin recordar el grado de responsabilidad que tienen en este asunto los anteriores gobiernos.

A 25 años persiste la discriminación hacia los otros frentes de lucha que integraban la Contra así como a sus dirigentes: Miskitos, comandante Blas (Osorno Coleman); Frente Central: comandante Leonel (Luis Ángel López); y Frente Sur: comandante Ganso (Pedro Lara) y este su servidor. Todo por mezquinas razones políticas, llegando al colmo de arrogarse la representatividad de la toda RN, pretendiendo manipular una vez más a los campesinos “contras” por ambiciones personales.

El autor fue jefe del Estado Mayor del Frente Sur de la Resistencia Nicaragüense con el pseudónimo de “comandante navegante”.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
18/03/2019 07:33 PM

Representantes de Juan Guaidó se toman tres sedes diplomáticas en Venezuela

Internacionales
Representantes de Juan Guaidó se toman tres sedes diplomáticas en Venezuela

Los edificios tomados fueron el Consulado en Nueva York, la agregaduría militar en Washington y otro edificio en ruinas en la capital ..

18/03/2019 07:05 PM

Suspenden apelación para psicólogo autoconvocado de Granada

Nacionales
Suspenden apelación para psicólogo autoconvocado de Granada

La razón de la suspensión de la audiencia fue porque el Sistema Penitenciario Nacional nuevamente no trasladó a los presos políticos a los juzgados capitalinos ..

18/03/2019 05:56 PM

Selección de Futbol Sub-17 se estrena con derrota en el Campeonato de Concacaf

Deportes
Selección de Futbol Sub-17 se estrena con derrota en el Campeonato de Concacaf

La tropa nacional se enfrenta a Islas Vírgenes Estadounidenses este miércoles..

18/03/2019 05:26 PM

Indultado muere desangrado en una calle de la ciudad de Estelí

Departamentales
Indultado muere desangrado en una calle de la ciudad de Estelí

Según un testigo, el sujeto se hirió en el cuello cuando forcejeaba con Nahúm José Velásquez Pérez, de 18 años, a quien pretendía robarle su celular..

18/03/2019 05:22 PM

Robin Zamora no sale en el sexto asalto; a Zapata le falta el aire y Kevin Traña gana sin impactar

Deportes
Robin Zamora no sale en el sexto asalto; a Zapata le falta el aire y Kevin Traña gana sin impactar

El fin de semana en el aniversario de Búfalo Boxing estaban al menos tres boxeadores a seguir su evolución  con lupa: Robin Zamora, Gerardo Zapata y Kevin Traña..

18/03/2019 05:01 PM

EE.UU. exige la liberación de los detenidos en las protestas y condena la violencia y represión en Nicaragua

Política
EE.UU. exige la liberación de los detenidos en las protestas y condena la violencia y represión en Nicaragua

El portavoz del Departamento de Estado recordó el arresto "arbitrario de cientos de manifestantes pacíficos y la violencia contra medios de comunicación independientes el 16 de marzo"..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}


x