Monterrey no va como magistrada - La Prensa



Monterrey no va como magistrada

FSLN la descarta y le da pase a la candidata de Ortega

02/07/2015

Los tres miembros de la comisión especial se reunieron ayer a las 4:00 de la tarde por dos horas para determinar la participación de tres candidatos en la elección del próximo viernes, en sesión extraordinaria. LA PRENSA/J. FLORES

Carmella María Rogers Amburn de Monterrey, conocida como Kitty Monterrey, fue considerada “inhabilitada” para participar como candidata al cargo vacante de magistrado en el Consejo Supremo Electoral (CSE), debido a su doble nacionalidad.

Así quedó establecido en el informe de la comisión especial que evaluó las propuestas de candidatos a ese cargo público, donde corrió con mejor suerte el recién propuesto candidato Jaime Arellano, quien nació en México, pero fue aceptada su candidatura sin ningún cuestionamiento.

La diputada sandinista Alba Palacios, presidenta de la comisión especial, explicó que Arellano no ejerce su doble nacionalidad e insistió en que Monterrey sí, lo que para ella implica que estaría representando los intereses de Estados Unidos, país de su otra nacionalidad.

QUIENES SÍ CUMPLEN REQUISITOS

La comisión especial, compuesta por su presidenta Palacios, y los coordinadores de las bancadas sandinistas y de la Alianza PLI, Edwin Castro y Wilber López, determinaron que solo tres postulantes cumplen con los requisitos totalmente: Judith Silva, quien es la candidata propuesta por el presidente inconstitucional Daniel Ortega; Luis Callejas, propuesto por la Bancada Alianza del Partido Liberal Independiente (Bapli) y Arellano, propuesto por el diputado independiente Mauricio Montealegre.

Sin embargo, el informe deja establecido el “voto razonado” de López, coordinador de la Bapli, quien no estuvo de acuerdo con que se considere a Monterrey inhabilitada.

Los diputados de la Bapli, quienes propusieron a Monterrey como candidata, han explicado que el artículo constitucional (171) —sobre los requisitos para optar al cargo de magistrado electoral—, lo que establece es que se prohíbe que sea candidato “quien hubiere adquirido otra nacionalidad”; sin embargo, Monterrey no adquirió otra nacionalidad, sino que nació en Estados Unidos, su padre es norteamericano y su madre es nicaragüense.

El presidente del PLI, Eduardo Montealegre, anunció ayer que la Bapli se reunirá hoy jueves para decidir si participan o no en la sesión extraordinaria del próximo viernes en la Asamblea Nacional.

“De no darnos la oportunidad de tener un magistrado que pueda velar por los intereses de los nicaragüenses y que pueda velar por que se cuenten bien los votos y se entreguen bien las cédulas a todos los ciudadanos, la gente va a decir que no hay otra alternativa más que la confrontación, igual que en el tiempo de (Anastasio) Somoza”, dijo Montealegre.

MRS: MÁS DE LO MISMO

El Movimiento Renovador Sandinista (MRS) no tendrá participación en la elección del nuevo magistrado o magistrada del Consejo Supremo Electoral (CSE), confirmó la presidenta de esta organización política, Ana Margarita Vijil.

“Nosotros vemos que el orteguismo hubiera podido tener la posibilidad de ocupar este espacio para abrir un diálogo más amplio y un espacio de discusión de los cambios estructurales y no lo está usando para eso. Es más de lo mismo, así que el grupo parlamentario del MRS ha decidido no participar”, expresó Vijil, quien comentó que los diputados Enrique Sáenz y Víctor Hugo Tinoco, quienes responden al MRS, se abstendrán de participar y votar en la sesión extraordinaria que se realizará mañana viernes.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
19/07/2019 11:46 PM

Portada impresa 20-7-2019

Portada Impresa
Portada impresa 20-7-2019

..

19/07/2019 11:00 PM

Servir escuchando y escuchar sirviendo

Opinión
Servir escuchando y escuchar sirviendo

Jesús, Su palabra, Su vida, es la escuela permanente para todo ser humano. La vida cristiana necesita de la palabra y la palabra necesita del testimonio de las obras..

19/07/2019 11:00 PM

Daniel Ortega rechaza el regreso de Oacnudh a Nicaragua

Nacionales
Daniel Ortega rechaza el regreso de Oacnudh a Nicaragua

El pasado 13 de julio en la ciudad de Panamá, una delegación de alto nivel del Ministero de Relaciones Exteriores de Nicaragua se reunió a puertas cerradas con personal de la oficina de la Alta Comi..

19/07/2019 11:00 PM

Hermana de joven asesinado por Policía: “Ellos tenían planeado lo que iban a hacer”

Nacionales
Hermana de joven asesinado por Policía: “Ellos tenían planeado lo que iban a hacer”

Un día antes de que Bryan Murillo López fuera asesinado a balazos por oficiales de la Policía, un hombre vestido de civil estuvo tomando fotos a la casa, asegura Karen López, hermana de la víctima..

19/07/2019 11:00 PM

Presuntos paramilitares disparan hacia la casa del vicealcalde de Wiwilí, Jinotega

Departamentales
Presuntos paramilitares disparan hacia la casa del vicealcalde de Wiwilí, Jinotega

Presuntos paramilitares realizaron tres disparos de AK y desprendieron cerraduras en vivienda de Manuel Blandón, vicealcalde de Wiwilí..

19/07/2019 11:00 PM

Después de Somoza…

Columna del día
Después de Somoza…

Expresión de la gran unidad nacional e internacional contra el somocismo era el eslogan “después de Somoza, ¡cualquier cosa!”..

x