Banco Central de Nicaragua convoca a sus empleados al “repliegue”

A los empleados del BCN les mandaron una convocatoria "Vamos tod@s al Repliegue" por correo electrónico la cual está ilustrada con el logo propagandístico 35/19 "Vamos adelante" y la bandera roja y negra del Frente Sandinista.

Violentando la Ley Orgánica del Banco Central de Nicaragua (BCN), que le confiere como una entidad autónoma y apolítica, la Presidencia del Banco está obligando a los trabajadores a participar en el Repliegue este 3 de julio.

A los empleados del BCN les mandaron una convocatoria «Vamos tod@s al Repliegue» por correo electrónico la cual está ilustrada con el logo propagandístico 36/19 «Vamos adelante» y la bandera roja y negra del Frente Sandinista.

«Te invitamos a iniciar el Repliegue en la Plaza de las Victorias y luego dirigirnos a la tarima institucional que estará ubicada en la Rotonda de Nindirí», dice la convocatoria.

Se les ordena estar a la 1:00 de la tarde, en la Plaza de las Victorias, en Managua. Incluso les indican que les dan permiso para asistir de «ropa cómoda y casual para todos aquellos que participen en el repliegue táctico a Masaya», algo que contradice las normas de vestir con formalidad en la entidad rectora de la política económica del país.

El involucramiento del personal del BCN en actividades partidarias del FSLN inició con la presidencia de Alberto Guevara en febrero del 2012, pero ese involucramiento ha sido intensificado con Ovidio Reyes, quien asumió la presidencia del Banco Central en enero de 2014.

Reyes creó y suele encabezar la Carrera Sandino Vive, un evento para conmemorar el natalicio de Agusto C. Sandino, a la cual están también obligados a participar los trabajadores de la entidad bancaria.

El que se estén gastando recursos del BCN en tarimas para que los empleados estén en el Repliegue y en la Carrera Sandino Vive roza la Ley Orgánica del Banco, la cual establece que «es un ente descentralizado del Estado», creado como una institución meramente técnica.