14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Prohibición por otra nacionalidad es anacrónica

La propuesta del Partido Liberal Independiente (PLI) de la señora Kitty Monterrey como candidata al Consejo Supremo Electoral puso de nuevo en la palestra el tema de la prohibición constitucional para ocupar altos cargos públicos a personas que hayan adquirido y mantengan otra ciudadanía además de la nicaragüense.

La propuesta del Partido Liberal Independiente (PLI) de la señora Kitty Monterrey como candidata al Consejo Supremo Electoral puso de nuevo en la palestra el tema de la prohibición constitucional para ocupar altos cargos públicos a personas que hayan adquirido y mantengan otra ciudadanía además de la nicaragüense.

La comisión dictaminadora de las candidaturas para ocupar el cargo dejó fuera de la lista a la señora Monterrey porque nació en Estados Unidos, a pesar de ser hija de madre nicaragüense.

La comisión recurrió al artículo 171 de la Constitución que tiene la frase “en el caso de quien hubiere adquirido otra nacionalidad, deberá haber renunciado a ella al menos cuatro años antes de ser electo al cargo”. Esa frase se repite en todo el articulado de la Constitución que especifica las cualidades para ser alto funcionario público.

Esa prohibición nació con las reformas constitucionales de 1995, que aunque en general fueron muy positivas, se introdujo esa “colita” como “castigo” de los diputados de la UNO y el MRS —entonces en control de la Asamblea— para bloquear a los políticos que habían salido del país durante la trágica década de los ochenta y que para aquel entonces estaban regresando a jugar en la incipiente democracia nica. O sea, es el resultado de celos políticos.

Antes de continuar, deseo dejar claro que la candidatura de la señora Monterrey no me da ni frío ni calor. Creo que ella, o cualquier otro ciudadano decente, podría hacer el papel requerido de denuncia dentro del CSE pero nada más, pues no se puede esperar que una sola persona logre los cambios necesarios en esa institución putrefacta.

Pero si la mentada prohibición no tenía sentido en 1995, menos que lo tenga ahora, veinte años después, cuando el mundo ha cambiado de manera radical con la evolución de la tecnología de la comunicación y la información que rápidamente borra fronteras. Hoy en día prohibiciones como esas solo son expresiones de chovinismo y oportunismo político.

Chovinismo que le causa daño al país ya que lo priva del servicio de personas que tal vez harían mejor papel que algunos “nicas de cepa” que en realidad han hecho una labor vergonzosa como funcionarios públicos.

El argumento con que se disfrazó es castigo hace veinte años y que se sigue esgrimiendo todavía, esta vez por los diputados orteguistas, es que si una persona tiene otra nacionalidad le puede ser “fiel” a su “nuevo” país en perjuicio de su país natal.

Algunos argumentarán que esa prohibición no existe solo en Nicaragua y que —ya me parece estar oyendo a los críticos de estos argumentos— “hasta en Estados Unidos existe una prohibición similar donde una persona no puede ser presidente de ese país si no nació allí”.

Pero solo porque lo hagan “hasta en Estados Unidos” no quiere decir que esté bien y la verdad es que el argumento de la lealtad es una idiotada.

En nuestra historia ha habido una buena cantidad de nicaragüenses “de cepa” que no han dudado en serle fiel a una potencia extranjera para beneficio personal y para perjuicio de Nicaragua y los nicaragüenses. Comenzando por los “genios” que trajeron a William Walker, pasando por Adolfo Díaz, los Somoza y hasta el hoy presidente inconstitucional Daniel Ortega.

¿Acaso Ortega —y la cúpula sandinista— necesitó de otra nacionalidad para entregarle el país a Cuba y la Unión Soviética en la década de los ochenta? ¿Acaso Ortega y su nueva camarilla han requerido de otra nacionalidad para entregar el país primero a Venezuela y ahora a un ciudadano chino en esta “segunda etapa” de la Revolución?

Un gran favor le hará a Nicaragua la Asamblea Nacional que en el futuro —ojalá no muy lejano— derogue esas anacrónicas prohibiciones constitucionales. Y un mejor trabajo harán los diputados que en el futuro se concentren más en evaluar las calidades profesionales y morales de los individuos propuestos para altos cargos públicos en lugar de estar perdiendo el tiempo con tonterías como una segunda nacionalidad.

¡Ah! Y solo por si acaso aclaro, yo no tengo ni nunca he tenido otra nacionalidad.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Hace 9 años

    Y entonces don Daniel y “diputados” comparsas, que hacemos con Paul Oquist? Lo regresamos al Imperio?

  2. elhombredelamancha
    Hace 9 años

    La oposicion no debe distraerse en nimiedades como estas. La Sra Monterrey de ser escogida como magistrada del CSE no cambiaria nada
    en ese poder. Ella seria una mas… La critica aneja al CSE es a
    todo el Sistema de eleccion. El Sistema no es tocado, nada mejora.
    Nicaragua es una dictadura: todo esta disenado para que gane el
    actual mandamas, Sra y familia. Hoy se habla de los Ortega, como
    se hablaba de los Somoza.

  3. Ciudadano Libre y Voto Independiente.
    Hace 9 años

    Y las prohibiciones de la constitución que prohibían a Ortega con “doble candado” no ser presidente y vemos que allí esta, conduciendo el país; y las encuestas dicen que bien. Monterrey NUNCA fue candidata para ganar fue una ficha del Ratón para cumplir ante los correligionarios como político. Ya a nadie se le cree. Solo recuerdo a Tomas Borge “habrá fa$ci$mo por 1000 años…” Sieto que las elecciones estan amarradas y que los movimientos politicos que hace la oposicion es para perder.

  4. el carolingio
    Hace 9 años

    El sentir por el pais donde se nace y vivio gran parte de su vida,nadie ni nada se lo puede quitar a una persona que por equis o “y” razones adquiriere otra nacionalidad. Es claro y manifiesto que quienes obstruyen las buenas intenciones de personas que quieren servir a un pais determinado lo haran siempre siguiendo intereses muy personales.

  5. Hace 9 años

    Si esta mujer fuera China y nacida en China la cancion seria diferente, el racismo y el grado de inferioridad en Nicaragua marchan paso a paso

  6. Lector
    Hace 9 años

    En EE.UU., un extranjero nacionalizado estadounidense puede ser comisionado, alcalde, gobernador, juez, representante estatal o federal, senador, ministro, etc… El único cargo vedado es la presidencia.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí