Memoria legítima de un pasado reciente - La Prensa

Memoria legítima de un pasado reciente

Roberto Ampuero revive de forma crítica su juventud en su última novela Detrás del muro

03/07/2015

LA PRENSA/ EFE

Roberto Ampuero salió de su Chile natal en 1974 como exiliado de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990) para llegar a la República Democrática Alemana (RDA) y ahora evoca de manera crítica su memoria sobre esta época en Detrás del muro (Plaza & Janés).

Ampuero (Valparaíso 1953) asegura que le interesaba contar la historia de los latinoamericanos que vivieron “detrás del muro pero siempre en contrapunto con el presente, con la Alemania de entonces y la Alemania unificada”.

El autor mezcla episodios de su juventud con un recorrido por el Berlín actual, en el que rememora sus viejos tiempos como militante comunista que huye de la dictadura de derechas chilena.

“Esta historia la vivieron muchas personas, no solo europeos orientales”, dice. Y es que en el libro aparecen personajes latinoamericanos que huyeron de las dictaduras militares en el continente, en su mayoría chilenos y que encontraron refugio en la RDA.

Ampuero considera sus memorias como un ejercicio “legítimo, válido e importante” porque “tendemos a olvidar rápidamente que hasta hace muy poco, Europa estaba dividida y eso a los jóvenes les suena como algo kafkiano”.

Una de las anécdotas más destacadas del relato es la omisión constante de la existencia del muro: “No se podía utilizar el término ‘die Mauer’ (el muro) en ningún medio, ni en cine, ni literatura, ni canciones …ni siquiera en conversaciones privadas, era una palabra prohibida”, asegura el también autor de las historias del detective Brulé.

Asimismo, en el libro se recogen las historias amorosas del protagonista, pero asegura que “todos los nombres de las amigas y amantes del personaje están cambiados”, porque lo importante es “la atmósfera”.

EL SEXO

“Debo recordarles a los que no vivieron en la dictadura que el sexo era lo más importante, porque era el único espacio de libertad donde el Estado no podía entrar”, dice.

En Detrás del muro, Ampuero critica, entre otras cosas, el “silencio” por parte de los exiliados en la RDA, que convirtió a muchos en “acríticos” con la situación.

“En el fondo, salieron de una dictadura para entrar en otra. Muchos de ellos condenaron la dictadura de derecha y negaron la de izquierda, entiendo que por compromiso con los países que los acogían”, afirma.

Reconoce que ha recibido críticas por su “desencanto” con el socialismo, que ya describe en su anterior memoria, Nuestros años verde olivo (2015) y la explica como una “ruptura práctica”, por ver “lo mal que funcionaba el sistema”.

“En aquella época, donde o estabas con el socialismo o estabas con el imperialismo, dar el paso que yo di, fue complicado”, reconoce.

Actualmente, Ampuero se define como liberal, aunque dice que “no fue de un momento a otro, ya que pasan muchos años hasta que uno logra pensar por sí mismo realmente, no es un proceso fácil”.

VIDA

Roberto Ampuero Espinoza (Valparaíso, 20 de febrero de 1953), escritor chileno, conocido por sus novelas policiacas protagonizadas por el detective privado Cayetano Brulé.

Ampuero ha sido embajador en México, ha residido en Estados Unidos, donde era profesor en la Universidad de Iowa, no se limita a la saga de Brulé y escribe también “novelas que abordan la pareja moderna” en las que “la mujer es profesional, moderna, emancipada, con voz y agenda propias, una mujer que desconcierta al hombre que se considera más moderno”.

CRÍTICAS AL GOBIERNO CHILENO

Según el escritor, que fue ministro de Cultura de Chile entre 2013 y 2014 (con Sebastián Piñera), “la izquierda debe aprender a manejar los números y la derecha a ser capaz de ilusionar y seducir a los jóvenes”.

El padre del investigador Cayetano Brulé evalúa la situación política de Chile como “compleja”, por la pérdida de popularidad de Michelle Bachelet y asegura que este es “el peor gobierno que ha habido desde 1958 en el país”.

“Chile ha tenido un desarrollo económico ejemplar pero el momento es inquietante, porque tenemos la impresión de que no hay ni liderazgo político ni presidencial porque el Gobierno no sabe a dónde ir; hay pérdida de confianza de los chilenos en la clase política aunque por fortuna las instituciones funcionan”, concluye.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
24/03/2019 11:54 AM

Las noticias falsas que creó el gobierno británico durante la Guerra Fría

Cultura
Las noticias falsas que creó el gobierno británico durante la Guerra Fría

Funcionarios del gobierno británico falsificaron documentos para producir noticias falsas durante la Guerra Fría, según muestran archivos recientemente publicados..

24/03/2019 11:27 AM

Las titánicas (y a veces violentas) batallas del magnate naviero Cornelius Vanderbilt, el primero de los grandes “barones ladrones” de EE.UU.

Economía
Las titánicas (y a veces violentas) batallas del magnate naviero Cornelius Vanderbilt, el primero de los grandes “barones ladrones” de EE.UU.

Financió la construcción de la Grand Central Terminal en Nueva York, fue el primer impulsor de un canal interoceánico por Nicaragua y por sus astutos negocios se convirtió en el hombre más rico de..

24/03/2019 10:37 AM

Melvin Hernández y Renato Punyed: las sorpresas en la alineación ante Barbados

Deportes
Melvin Hernández y Renato Punyed: las sorpresas en la alineación ante Barbados

La Selección de Futbol disputa el partido clave por la clasificación a la Copa Oro..

24/03/2019 10:16 AM

Sismo de 5.5 en la escala de Richter mueve el Pacífico de Nicaragua en la madrugada de este domingo

Nacionales
Sismo de 5.5 en la escala de Richter mueve el Pacífico de Nicaragua en la madrugada de este domingo

De acuerdo al Instituto de Estudios Territoriales (Ineter),  el epicentro fue frente a El Tránsito, León, y se registró a 82 kilómetros de profundidad..

24/03/2019 10:01 AM

El papa Francisco acompaña con su oración el diálogo nacional en Nicaragua

Política
El papa Francisco acompaña con su oración el diálogo nacional en Nicaragua

"Nicaragua mantiene importantes conversaciones para resolver la grave crisis sociopolítica en la que se encuentra el país. Acompaño la iniciativa con mi oración y animo a las partes a encontrar una..

24/03/2019 12:00 AM

Emotivo recibimiento a los nicas ganadores de 11 medallas en los Juegos Mundiales

Deportes
Emotivo recibimiento a los nicas ganadores de 11 medallas en los Juegos Mundiales

Además de los nueve atletas también viajaron los entrenadores Santos Treminio, Miguel Ascencio y el médico Yuri Cruz, del IND...

x