Construirán nuevo puente en La Libertad

El Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI) asegura que se construirá una nueva estructura en un período de tres a cuatro meses.

El puente de la salida del pueblo de La Libertad colapsó. Su obsoleta infraestructura se desplomó cuando circulaba un camión. LA PRENSA/CORTESÍA M. ARAGÓN

Ante la urgente demanda de pobladores, transportistas y productores de La Libertad, Santo Domingo, El Ayote y sus comarcas, por la pronta rehabilitación del puente que colapsó hace unas dos semanas, el Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI) asegura que se construirá una nueva estructura en un período de tres a cuatro meses.

El puente, ubicado a la salida del pueblo de La Libertad, en dirección a Santo Domingo, dio su vida útil, tras más de cincuenta años de existencia y se desplomó precisamente al momento que circulaba un camión cargado de materiales de construcción el pasado 23 de junio.

El delegado del MTI en la zona central y sur Caribe, Alberto Cano, dijo que cuentan con maquinaria para dar mantenimiento al desvío, haciendo uso de una carretera alterna de la B2Gold, con cuya empresa la Alcaldía y el MTI han obtenido un permiso para un lapso de cuatro meses.

Según el delegado del MTI, se proponen construir un puente con la nueva tecnología llamada viga contensada, todo de concreto, de dos carriles y con doble andén peatonal.

Precisó que el puente colapsado medía 18 por 3 y el nuevo será de 25 por 12 metros, era de dos vigas de acero con losetas de tres metros de ancho y para uso de un solo carril.

Productores y ciudadanos solicitaron a sus coterráneos Daniel Ortega y Omar Halleslevens, presidente y vicepresidente de la República, respectivamente, ponerles un puente provisional mientras construyen el nuevo, pues señalan que esto afectada la producción agropecuaria, comercial y actividad minera.

Luis Alfonso Miranda habita en el barrio San José, en La Libertad, y dice encontrarse incomunicado, “a raíz de la caída del puente no hemos visto a la Alcaldía y al MTI hacer nada. Para usar ese desvío y el camino privado de B2Gold tenemos que dar una vuelta de cinco kilómetros ¿por qué no hacen un puente provisional?”, preguntó.