Más de diez años sin agua potable - La Prensa

Más de diez años sin agua potable

51 familias en el barrio Fernando Baltodano, de Diriamba, son las afectadas

03/07/2015

Pobladores del barrio Fernando Baltodano, en Diriamba, dicen no aguantar más la situación que viven por el desabastecimiento del agua potable. Desde hace más de diez años aproximadamente que se empezaron a construir las primeras viviendas en esta zona, solo dos de 51 familias cuentan con el servicio de manera legal, pero de nada les sirve porque nunca lo tienen.

En las demás viviendas no hay ni siquiera tuberías porque según los demandantes, sería un gasto de más si no les van a llevar el agua.

Cada cinco días estos habitantes logran conseguir agua por un ciudadano que con una cisterna les vende a veinte córdobas el barril y de un centro de albergue para niños que hay en el barrio, que tiene su propio pozo, pero no es siempre.

“Nosotros queremos el servicio de agua, nos limitamos para hacer nuestras cosas y los chavalos con este problema se van a clases hasta sin bañar”, dijo María Gutiérrez Hernández, pobladora del Fernando Baltodano.

Muchas moscas y suciedad por la carencia de agua se ve en casi todos los hogares de este barrio que lleva el nombre del actual alcalde, pero ni la Alcaldía ni la empresa aguadora le dan respuesta a esta gente.

Jorge Luis Cerda Maldonado, quien no cuenta con el servicio de agua en el Fernando Baltodano, tiene dos años de estar viviendo ahí y solicitó el servicio a Enacal con la esperanza de que le llegara el agua, pero hasta la fecha todo sigue siendo un sueño.

“Desde que tengo de estar acá nunca he tenido agua, le reclamé al delegado de Enacal y me dijo que yo era un levanta masa, que el barrio es un barrio marginado y que la gente está acostumbrada a vivir sin agua”, explicó Cerda.

Cerda es oficial de Policía y sigue en el proceso de construcción de su casa, pero no ha podido avanzar porque una pipa con agua le cuesta quinientos córdobas, a veces solo puede comprar 120 que ocupa para el consumo y Enacal le manda avisos de cobro y corte con montos de hasta 150.

Estos habitantes exigen a las autoridades que levanten un censo para legalizarse y están dispuestos a hacer cualquier sacrifico con tal de que les llegue el agua.

EL ARGUMENTO DE ENACAL

El delegado de Enacal en Diriamba, Gustavo González, dijo que tienen programado abastecer en ese sector cada 11 días y que está en proyecto ampliar la tubería a finales de año.

“La razón que no le llega el agua al Fernando Baltodano es porque se trata de una zona bastante alta y porque no existe suficiente presión para que esta (el agua) suba, pero una alternativa podría ser una válvula y reducir los tiempos de abastecimiento de las otras zonas bajas”, expresó González.

También dejó la posibilidad de ubicar un puesto de agua en ese sector, pero todo dependerá de la organización y gestión de los pobladores.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
21/03/2019 02:13 PM

Unidad Azul y Blanco llama a marchar este sábado, la primera protesta luego que Ortega se comprometió a liberar a los presos políticos

Política
Unidad Azul y Blanco llama a marchar este sábado, la primera protesta luego que Ortega se comprometió a liberar a los presos políticos

La marcha será anunciada oficialmente este viernes...

21/03/2019 02:07 PM

La actriz Emilia Clarke sufrió dos aneurismas mientras rodaba Juego de Tronos

Espectáculo
La actriz Emilia Clarke sufrió dos aneurismas mientras rodaba Juego de Tronos

La actriz narra el estrés que padecía ante la exposición pública que le supuso encarnar al personaje de Daenerys Targaryenen la serie y cómo tuvo que recurrir a un entrenador personal para canaliz..

21/03/2019 02:06 PM

Policía Orteguista secuestra a excarcelado de Masaya

Nacionales
Policía Orteguista secuestra a excarcelado de Masaya

Bryan Steven Alemán Olivas, de 22 años, fue secuestrado la noche de este martes en Masaya cuando este supuestamente estaba comprando en una pulpería...

21/03/2019 12:11 PM

Asedian a familiares del preso político Edwin Carcache

LPTV
Asedian a familiares del preso político Edwin Carcache

Los familiares aseguraron que el asedio ocurrió por haberse sumarse al pitazo nacional en el barrio San Judas ..

21/03/2019 11:46 AM

Seis legionarios viajan a Barbados con la Selección de Futbol en busca de la Copa Oro

Deportes
Seis legionarios viajan a Barbados con la Selección de Futbol en busca de la Copa Oro

La Azul y Blanco juega este domingo a las 6:00 p.m., en la Liga de Naciones Concacaf..

21/03/2019 11:01 AM

El salsero Luis Enrique pospone concierto en Puerto Rico por diferencias con productor

Espectáculo
El salsero Luis Enrique pospone concierto en Puerto Rico por diferencias con productor

El artista ha dicho que ansía presentarse en Puerto Rico, donde vivió a principios de la década del noventa y rápidamente comenzó a cosechar frutos con su música..

x