Zona de Strikes: ¿Cuántos firmarán?

Cuando el instructor de los Orioles de Baltimore se dirigió a los aproximadamente cien peloteros de Ligas Menores reunidos para una charla, fue directo al punto.

Cuando el instructor de los Orioles de Baltimore se dirigió a los aproximadamente cien peloteros de Ligas Menores reunidos para una charla, fue directo al punto.

“De ustedes, a lo sumo dos van a llegar a Grandes Ligas. Los demás van a quedar en el camino”, dijo. El silencio fue estremecedor. Los chavalos se miraron unos a otros sin hablar, pero decían mucho.

Denis Martínez, uno de los presentes en la sala aquel verano de 1974, dijo para sí mismo: “Yo voy a ser uno de los dos que llegarán”. Y además de creerlo, se dedicó a trabajar lo más duro que pudo.

Dos años después, Denis estaba en las Ligas Mayores y durante 23 temporadas se dedicó a mostrar su talento, sabiduría y compromiso al más alto nivel. Otros 12 han seguido sus pasos hasta hoy.

¿Cuántos más se unirán al selecto club de bigleaguers nicas? Hasta ahora van 13, siendo Denis, Vicente Padilla, Marvin Benard, Wilton López y Everth Cabrera, los de mayor repercusión.

Entre Francisco Dávila, firmado por Cincinnati en 1945, y Aldo Espinoza, contratado ayer por los Dodgers, aproximadamente 195 nicas han dado el salto al beisbol rentado. El número subirá.

Así que si 13 nicas, de 195 firmados han llegado, el 6.7 por ciento ha alcanzado la meta. No es mal promedio, si consideramos que en América Latina llega solo un dos por ciento. En EE. UU. el 16.4.

De todas formas, la clave es continuar trabajando en el desarrollo de talentos y en su proyección. Pero es fundamental, que los firmados tenga la actitud de Denis: que crean en ellos y trabajen.

No hay otra forma de subir. Se requiere talento, empuje, pero sobre todo, hambre para alcanzar la cima.