Mific minimiza cifras en rojo - La Prensa

Mific minimiza cifras en rojo

El titular del Ministerio de Fomento, Industria y Comercio (Mific), Orlando Solórzano, minimizó el cierre en negativo de las exportaciones tradicionales al primer semestre de este año, al asegurar que lo importante es ver cómo se comporta el envío de productos del país al exterior en su conjunto

03/07/2015

Durante el primer semestre de 2015, productos como el azúcar de caña, el oro en bruto, la leche y el camarón de cultivo se pagaron a menor precio. LAPRENSA/ARCHIVO

El titular del Ministerio de Fomento, Industria y Comercio (Mific), Orlando Solórzano, minimizó ayer el cierre en negativo de las exportaciones tradicionales al primer semestre de este año, al asegurar que lo importante es ver cómo se comporta el envío de productos del país al exterior en su conjunto, es decir incluyendo las exportaciones del régimen especial de zona franca.

Pero las cifras del Banco Central de Nicaragua (BCN), actualizadas hasta marzo, reflejan que los ingresos por exportaciones de productos de zona franca cayeron cinco por ciento, al acumular 576.10 millones de dólares, inferior a los 605.14 millones de dólares de igual periodo del año pasado.

Hasta junio, las exportaciones tradicionales en valor se redujeron 0.26 por ciento, al totalizar 1,391 millones de dólares.

“A veces se menciona el Cetrex que solo mide las ventas tradicionales, pero si vamos a hablar de las exportaciones de un país se tienen que sumar los diferentes regímenes. Pero hasta la fecha, en valor las exportaciones llevan el mismo nivel del año pasado”, dijo Solórzano, pero sin dar cifras.

El Gobierno prevé este año un crecimiento de 2.6 por ciento en el ingreso por exportaciones al término de este año, según el informe Estado de la economía 2015, publicado por el BCN.

Solórzano evitó responder si todavía es posible alcanzar los tres mil millones de dólares en ingresos por exportaciones, pero se mostró confiado en que este indicador crecerá. “Esperamos que sigan creciendo (las exportaciones). Veremos cómo se comportan y lo que queremos es estimular la productividad”, acotó.

Orlando Solórzano, ministro de Fomento, Industria y Comercio.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
23/03/2019 12:00 AM

Evangélicos no avalarán pactos en la mesa del diálogo, asegura Roberto Rojas

Política
Evangélicos no avalarán pactos en la mesa del diálogo, asegura Roberto Rojas

La representación de la Iglesia evangélica que participará en las negociaciones considera que las elecciones adelantadas pueden ayudar a superar la crisis..

23/03/2019 12:00 AM

Sanciones de Estados Unidos al Bandes, el banco venezolano, salpican a Nicaragua

Economía
Sanciones de Estados Unidos al Bandes, el banco venezolano, salpican a Nicaragua

El Bandes tiene representación en el país y ha realizado préstamos al sector privado. Tiene su sede en las instalaciones del Bancorp, castigado recientemente..

23/03/2019 12:00 AM

Caricatura 23-03-2019

Caricaturas
Caricatura 23-03-2019

Caricatura del diario LA PRENSA correspondiente a la edición del sábado 23 de marzo de 2019..

23/03/2019 12:00 AM

Furgones continúan “trancados” en la frontera sur

Nacionales
Furgones continúan “trancados” en la frontera sur

La implementación de un nuevo sistema de despacho en el paso fronterizo de Peñas Blancas provocó retrasos de más de 24 horas en el tránsito de cientos de furgones..

23/03/2019 12:00 AM

Policías capturan motos sin control en Managua

Nacionales
Policías capturan motos sin control en Managua

Los semáforos de El Dorado, en Managua, se han convertido en el lugar predilecto de la Policía Orteguista para detener a los conductores de motocicletas..

23/03/2019 12:00 AM

Zona de Strikes: El Frente Sur no anda con bromas en el Pomares

Deportes
Zona de Strikes: El Frente Sur no anda con bromas en el Pomares

El Frente Sur no tiene nombres rimbombantes en su alineación, tampoco recibe el crédito que se merece, pero nada de eso detiene su afán por imponerse..

x