14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Durante el primer semestre de 2015, productos como el azúcar de caña, el oro en bruto, la leche y el camarón de cultivo se pagaron a menor precio. LAPRENSA/ARCHIVO

Mific minimiza cifras en rojo

El titular del Ministerio de Fomento, Industria y Comercio (Mific), Orlando Solórzano, minimizó el cierre en negativo de las exportaciones tradicionales al primer semestre de este año, al asegurar que lo importante es ver cómo se comporta el envío de productos del país al exterior en su conjunto

El titular del Ministerio de Fomento, Industria y Comercio (Mific), Orlando Solórzano, minimizó ayer el cierre en negativo de las exportaciones tradicionales al primer semestre de este año, al asegurar que lo importante es ver cómo se comporta el envío de productos del país al exterior en su conjunto, es decir incluyendo las exportaciones del régimen especial de zona franca.

Pero las cifras del Banco Central de Nicaragua (BCN), actualizadas hasta marzo, reflejan que los ingresos por exportaciones de productos de zona franca cayeron cinco por ciento, al acumular 576.10 millones de dólares, inferior a los 605.14 millones de dólares de igual periodo del año pasado.

Hasta junio, las exportaciones tradicionales en valor se redujeron 0.26 por ciento, al totalizar 1,391 millones de dólares.

“A veces se menciona el Cetrex que solo mide las ventas tradicionales, pero si vamos a hablar de las exportaciones de un país se tienen que sumar los diferentes regímenes. Pero hasta la fecha, en valor las exportaciones llevan el mismo nivel del año pasado”, dijo Solórzano, pero sin dar cifras.

El Gobierno prevé este año un crecimiento de 2.6 por ciento en el ingreso por exportaciones al término de este año, según el informe Estado de la economía 2015, publicado por el BCN.

Solórzano evitó responder si todavía es posible alcanzar los tres mil millones de dólares en ingresos por exportaciones, pero se mostró confiado en que este indicador crecerá. “Esperamos que sigan creciendo (las exportaciones). Veremos cómo se comportan y lo que queremos es estimular la productividad”, acotó.

Orlando Solórzano, ministro de Fomento, Industria y Comercio.

Economía exportaciones tradicionales Mific Nicaragua archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí