14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

En los próximos años ingresará más pollo americano sin impuestos. LA PRENSA/ARCHIVO

País “fresco” ante el Cafta

El titular del Ministerio de Fomento, Industria y Comercio (Mific), Orlando Solórzano, restó importancia al impacto que tendrá en la producción local el inicio de la etapa de desgravación arancelaria del Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos, Centroamérica y República Dominicana (DR-Cafta), el próximo año.

El titular del Ministerio de Fomento, Industria y Comercio (Mific), Orlando Solórzano, restó importancia al impacto que tendrá en la producción local el inicio de la etapa de desgravación arancelaria del Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos, Centroamérica y República Dominicana (DR-Cafta), el próximo año.

El miércoles 13 de mayo, al inaugurar la planta de producción integral de la empresa Sukarne, el presidente inconstitucional Daniel Ortega criticó la falta de una estrategia desde el sector productivo para enfrentar la desgravación y urgió que se creara. “Todo lo dejamos para última hora”, señaló Ortega.

A partir del 2016, Nicaragua empezará a reducir gradualmente sus aranceles a la importación de nueve productos agrícolas y pecuarios desde Estados Unidos, los cuales quedaron protegidos por diez años en el Tratado. Los productos son el arroz, la carne bovina, el sorgo, el maíz amarillo, el frijol, el pollo (piernas y muslos), la leche en polvo y la cebolla.

Sin embargo, al ser consultado sobre el avance de esta estrategia, Solórzano afirmó que no había que temer, sino que más bien representa una oportunidad para que haya productos con precios más competitivos.

“Lo que haremos es identificar cuáles podrían ser los productos que podrían verse afectados en el país y tomar acciones al respecto, pero es un hecho que vendrán algunos productos de los Estados Unidos y se convertirán en un beneficio para los consumidores”, expresó el ministro, a pesar de que esos productos fueron identificados desde hace más de una década.

Solórzano agregó que se realizará un estudio en conjunto con el sector privado.

Durante las negociaciones del Tratado se acordó que se daría años de gracia al proceso, a fin de que los sectores productivos en Nicaragua pudieran prepararse, lo cual en la mayoría de los sectores no ha ocurrido.

Solórzano dice que el próximo año será crucial para los productores y que la tarea es que sean más competitivos.

Bajo el DR-Cafta Nicaragua ha incrementado sus exportaciones hacia Estados Unidos 163 por ciento en los últimos nueve años.

“Este es un tema que no puede verse solo de una manera a la defensiva, porque a los consumidores trae sus beneficios en el precio”. Orlando Solórzano, titular del Mific, ayer después de la premiación de exportadores e importadores nicaragüenses, que organiza la Embajada de Taiwán.

Economía DR-Cafta Mific Nicaragua archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí