14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Entre enero y mayo pasado por vía aérea llegaron a Nicaragua 265,706 pasajeros internacionales, según la Empresa Administradora de Aeropuertos. LA PRENSA/. R. FONSECA

Turismo sin datos

¿Cuántos turistas llegaron a Nicaragua en el primer semestre de 2015? La respuesta se desconoce debido a fallas en el sistema de registro estadístico de Migración y Extranjería.

¿Cuántos turistas llegaron a Nicaragua en el primer semestre de 2015? La respuesta se desconoce debido a fallas en el sistema de registro estadístico de Migración y Extranjería. Al menos es la explicación que recibió la Cámara Nacional de Turismo de Nicaragua (Canatur) de las autoridades del Instituto Nicaragüense de Turismo (Intur) por la falta de información del flujo de visitantes al primer semestre del año.

“Migración y el Intur no nos han podido dar las cifras oficiales porque tiene problemas Migración con un sistema nuevo de operación, pero a ‘ojo de buen cubero’ les puedo decir que la llegada sí está aumentando”, refirió la presidenta de Canatur, Sylvia Ramírez de Levy.

El último dato oficial actualizado es de la Empresa Administradora de Aeropuertos Internacionales (EAAI), que reporta que hasta mayo el ingreso de visitantes extranjeros por vía aérea fue de 265,706 pasajeros, un incremento del 10.62 por ciento comparado con el mismo período de 2014.

La última vez que el Intur y Migración informaron de cifras fue del flujo en Semana Santa, aunque el dato de 155,296 personas que entraron y salieron del país en la Semana Mayor era superior a las 91,100 reportadas por las cámaras.

Ramírez de Levy adelantó que actualizarán las proyecciones de crecimiento del sector en 2015 tras el incremento del 9.2 por ciento en la llegada de turistas en 2014, según la Cuenta Satélite de Turismo publicada por el Banco Central de Nicaragua (BCN).

De acuerdo con ese informe, 1,390,338 extranjeros visitaron el país el año pasado, “de los cuales 1,329,663 fueron turistas (95.6 por ciento), el 3.7 por ciento cruceristas y el restante 0.7 por ciento excursionistas”.

Para la presidenta de Canatur, los números del BCN “son creíbles porque están de acuerdo a lo que como Cámara proyectamos”.

“Tenemos que hacer las nuevas proyecciones para 2015 y apuntaremos a crecer al diez por ciento y (generar) unos 480 millones de dólares en divisas”, dijo Ramírez.

La Cuenta Satélite reporta que el turismo aportó 11,840.3 millones de córdobas (unos 445.1 millones de dólares) el año pasado.

MÁS INVERSIONES

La Junta de Incentivos Turísticos aprobó 18 nuevos proyectos del sector, que representan una inversión general de 22 millones de dólares en el primer semestre del año. Sylvia Ramírez de Levy, presidenta de Canatur, dijo que en el resto del año esperan que se concreten los planes de los propietarios del Hotel Hyatt Place, en la Carretera a Masaya, de construir un Centro de Convenciones. “Piensan adquirir un terreno aledaño al hotel” para esa obra, afirmó.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Gustav Castro
    Hace 9 años

    El aereopuerto de un Pais es la imagen de una nacion la buena o mala imagen comienza desde llegamos y tenemos desde la primera impresion el orden comienza desde la puerta de la casa (el aeropuerto)…
    io

  2. Platón
    Hace 9 años

    80% de estos turistas son nicaragüenses nacionalizados estadounidenses. Son los auto-exiliados por razones ideológicas o económicas.

  3. Manny
    Hace 9 años

    Que bueno que llegamos mas viajeros a Nicaragua..Pero deberian de darle mas servicio al aeropuerto,matenimiento,hay muchas luces en el edifico que no funcionan,mucho polvo se ve en el techo y los servicios higienicos curtidos,los lavamanos curtidos.Mucha falta de mantenimiento.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí