Turismo sin datos - La Prensa

Turismo sin datos

No hay cifras del flujo de turistas del primer semestre

03/07/2015

Entre enero y mayo pasado por vía aérea llegaron a Nicaragua 265,706 pasajeros internacionales, según la Empresa Administradora de Aeropuertos. LA PRENSA/. R. FONSECA

¿Cuántos turistas llegaron a Nicaragua en el primer semestre de 2015? La respuesta se desconoce debido a fallas en el sistema de registro estadístico de Migración y Extranjería. Al menos es la explicación que recibió la Cámara Nacional de Turismo de Nicaragua (Canatur) de las autoridades del Instituto Nicaragüense de Turismo (Intur) por la falta de información del flujo de visitantes al primer semestre del año.

“Migración y el Intur no nos han podido dar las cifras oficiales porque tiene problemas Migración con un sistema nuevo de operación, pero a ‘ojo de buen cubero’ les puedo decir que la llegada sí está aumentando”, refirió la presidenta de Canatur, Sylvia Ramírez de Levy.

El último dato oficial actualizado es de la Empresa Administradora de Aeropuertos Internacionales (EAAI), que reporta que hasta mayo el ingreso de visitantes extranjeros por vía aérea fue de 265,706 pasajeros, un incremento del 10.62 por ciento comparado con el mismo período de 2014.

La última vez que el Intur y Migración informaron de cifras fue del flujo en Semana Santa, aunque el dato de 155,296 personas que entraron y salieron del país en la Semana Mayor era superior a las 91,100 reportadas por las cámaras.

Ramírez de Levy adelantó que actualizarán las proyecciones de crecimiento del sector en 2015 tras el incremento del 9.2 por ciento en la llegada de turistas en 2014, según la Cuenta Satélite de Turismo publicada por el Banco Central de Nicaragua (BCN).

De acuerdo con ese informe, 1,390,338 extranjeros visitaron el país el año pasado, “de los cuales 1,329,663 fueron turistas (95.6 por ciento), el 3.7 por ciento cruceristas y el restante 0.7 por ciento excursionistas”.

Para la presidenta de Canatur, los números del BCN “son creíbles porque están de acuerdo a lo que como Cámara proyectamos”.

“Tenemos que hacer las nuevas proyecciones para 2015 y apuntaremos a crecer al diez por ciento y (generar) unos 480 millones de dólares en divisas”, dijo Ramírez.

La Cuenta Satélite reporta que el turismo aportó 11,840.3 millones de córdobas (unos 445.1 millones de dólares) el año pasado.

MÁS INVERSIONES

La Junta de Incentivos Turísticos aprobó 18 nuevos proyectos del sector, que representan una inversión general de 22 millones de dólares en el primer semestre del año. Sylvia Ramírez de Levy, presidenta de Canatur, dijo que en el resto del año esperan que se concreten los planes de los propietarios del Hotel Hyatt Place, en la Carretera a Masaya, de construir un Centro de Convenciones. “Piensan adquirir un terreno aledaño al hotel” para esa obra, afirmó.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
25/03/2019 12:00 AM

Winston Miranda y Javier Valle Pérez en “reencuentro” con las artes contemporáneas

Cultura
Winston Miranda y Javier Valle Pérez en “reencuentro” con las artes contemporáneas

En esta muestra Wisnton Miranda exhibirá sus obras surrrealistas, en tanto Javier Valle Pérez sus piezas abstractas, explicó Johann Bonilla, director de la Galería Rancho Santana..

25/03/2019 12:00 AM

No se mata la información

Editorial
No se mata la información

Este diseño de la portada es un mensaje de protesta contra el régimen de Daniel Ortega, que desde hace 30 semanas tiene secuestrados en las bodegas de Aduana el papel, la tinta y otros insumos indisp..

25/03/2019 12:00 AM

¿Por qué noventa días?

Columna del día
¿Por qué noventa días?

La verdad es que con esos tres meses el gobierno se da la potestad de retener por muchas semanas a los presos más emblemáticos y usarlos, de nuevo, como rehenes o fichas de negociación...

25/03/2019 12:00 AM

Estadio Cacique no tendrá mejoras porque dinero se ocupó para reparación de calles y remodelación de la Alcaldía

Deportes
Estadio Cacique no tendrá mejoras porque dinero se ocupó para reparación de calles y remodelación de la Alcaldía

El techo, graderías, vestidores de los jugadores, enmallado y fachada del estadio, siguen deteriorados..

25/03/2019 12:00 AM

Libra de pollo aumenta cinco córdobas en mercados capitalinos

Nacionales
Libra de pollo aumenta cinco córdobas en mercados capitalinos

“Este incremento en el pollo nunca antes lo habíamos visto. Por lo general le suben cinco reales (centavos) o un córdoba, pero no tres o cinco córdobas de un solo”, dice Marcos Hernández, vende..

25/03/2019 12:00 AM

Portada impresa 25-03-2019

Portada Impresa
Portada impresa 25-03-2019

..

x