El trabajo de un gerente involucra varias responsabilidades, las que en esencia se pueden resumir a dos: cuidar las personas y cuidar el dinero.
1. Cuidar las personas.
a) A nivel de empleados y colaboradores, el gerente debe asegurarse por todos los medios posibles que sus empleados están motivados y orientados hacia el logro de sus objetivos; que se manejan bajo estándares productivos y que cuenta con incentivos monetarios y emocionales adecuados (reconocimiento a su esfuerzo).
El logro de metas requiere que las personas trabajen juntas como un equipo con un mismo objetivo. El gerente precisa lograr que sus colaboradores le compren/ se enamoren de la visión que quieren construir juntos. Conozcan y apliquen.
Para ello el gerente debe liderar proporcionando a sus colaboradores la posibilidad de crecer juntos en la empresa; asegurarse que reciban el entrenamiento y desarrollo de capacidades necesarias, y sean tratados con respeto, consideración y reconocimiento por su trabajo.
b) A nivel de clientes, encontrar la manera de que los mismos se motiven a comprarle, se sientan satisfechos con el producto que reciben y la atención o servicio que acompaña al producto. Debe estar atento a ver que hace su competencia y como la supera; alerta a los aspectos que son importantes para sus clientes, y asegurarse que su producto y servicio cumplan con esos aspectos.
c) A nivel de accionistas y directores es importante entregarles los resultados acordados, superar sus expectativas en estos temas; manejar adecuados procesos de consulta en la toma de decisiones que corresponda a los directivos y mantenerlos informados de forma oportuna y transparente sobre los resultados y aspectos que sean importantes para la evolución y desarrollo de la empresa.
d) Cuidar a las personas implica consultarles periódicamente sobre las cosas que les gusta, las que podrían funcionar mejor y las sugerencias concretas de mejora; mismas que debe llevar a la práctica en la mayor medida posible.
2. Cuidar el dinero implica abrir y desarrollar mercados y realizar alianzas que permitan ampliar los niveles de ventas; manejar procesos eficientes que cuiden las utilidades y optimicen el tiempo de atención. Contratar personas honestas y trabajadoras dispuestas a trabajar en equipo; cuidar que los ingresos sean mayores que los gastos y asegurar el fondeo o liquidez necesario para que la empresa siga funcionando y cumpliendo las leyes y normativas vigentes.
(*)[email protected]
Aprende más en: www.123libertadfinanciera.com
Ver en la versión impresa las páginas: 3 C