Correa convoca a marchas - La Prensa



Correa convoca a marchas

Mandatario busca contrarrestar protestas de opositores

03/07/2015

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, recorre el Parque Bicentenario, en Quito, escenario en donde el papa Francisco oficiará la misa campal del próximo 7 de julio. LA PRENSA/EFE

A cuatro días del inicio de la visita del papa Francisco a Ecuador, el presidente Rafael Correa convocó el martes a sus simpatizantes a una concentración en respuesta a los planes de la oposición de movilizarse el jueves en Quito.

Correa, quien enfrenta desde hace casi un mes protestas que exigen su salida del poder en rechazo a sus políticas, justificó el llamado ante la “irresponsabilidad” en la que según él incurrieron sus adversarios al planificar marchas en la antesala de la visita papal, del 5 al 8 de julio.

“Lamentablemente vamos a tener que repletar la Plaza Grande (frente a la sede de Gobierno) porque no vamos a permitir que esas cosas ocurran. Somos más, muchísimos más, pero esa gente actúa irresponsablemente”, dijo el mandatario a la prensa.

Correa, en el poder desde 2007, agregó que en principio su partido había descartado responder en las calles a los llamados de nuevas protestas, pero que “lastimosamente” la oposición lo obligó a cambiar de decisión.

“La inmensa mayoría del país, el pueblo católico, rechazará cualquier intento de politización de la venida del papa Francisco”, comentó.

En ese sentido agregó que “frente a esa gente, que va a tratar de seguir desestabilizando el país”, la respuesta debe ser “vencerlos en las redes, vencerlos en las calles”.

130 millones de dólares estiman los economistas ecuatorianos podría generar, principalmente por el turismo, la visita del papa Francisco a la nación. El Gobierno estima gastar en el evento un poco más de tres millones de dólares.

DESCONTENTO POPULAR

El mandatario izquierdista enfrenta desde el 8 de junio frecuentes protestas en varios puntos del país al grito de “!Fuera Correa, fuera!”, en rechazo a sus políticas y al estilo de gobierno, que tildan de prepotente.

Las movilizaciones tuvieron como detonante iniciativas para elevar impuestos a las herencias y a la plusvalía, pero devinieron en una crítica generalizada al Gobierno.

Acosado por las protestas, Correa suspendió de forma temporal el trámite legislativo de los proyectos para preservar el “ambiente de paz” durante la visita de Francisco, al denunciar que las movilizaciones son una “conspiración en marcha”.

Sectores empresariales, ricos y de clase media encabezan el inusitado movimiento de protesta al que se han sumado líderes de oposición, quienes consideran las medidas tributarias un castigo al patrimonio familiar y al éxito económico en una sociedad tradicionalmente conservadora.

Correa, por su parte, asegura que los suspendidos proyectos afectarán a menos de dos por ciento de la población y que buscan estimular la redistribución de la riqueza.

El presidente, quien reivindica haber sacado de la pobreza a 1.3 millones de ecuatorianos en su gobierno, convocó a un diálogo nacional para discutir las iniciativas antes de decidir si reactiva su discusión en el Congreso, el cual es dominado por el oficialismo.

OBISPOS PIDEN MESURA

La Conferencia Episcopal en Ecuador hizo un llamado al diálogo y a evitar exabruptos durante la visita del papa Francisco a Ecuador, al tiempo que solicitó al Estado dar las facilidades para la cobertura de los medios de comunicación.

El pontífice tiene previsto llegar el domingo en la tarde para una visita oficial y pastoral que se extenderá hasta el 8 de julio.

“Vivimos en el país momentos importantes a nivel social, político, cultural (…), la visita no puede ser opacada por intereses particulares; no es el momento de manifestar nuestras ideas ni nuestros proyectos políticos, no es el momento de armar más polémicas y más divisiones”, señaló David de la Torrea, vocero de la Conferencia.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
17/07/2019 12:32 PM

Día mundial del emoji: estos son los nuevos emoticonos que pronto ofrecerán Apple y Android

Tecnología
Día mundial del emoji: estos son los nuevos emoticonos que pronto ofrecerán Apple y Android

Los nuevos diseños, que fueron propuestos por primera vez el año pasado, incluyen también variaciones del tono de piel para el emoji de dos personas dándose la mano, así como animales como un flam..

17/07/2019 12:09 PM

Sismo en CDMX: 3 microtemblores en 20 minutos en Ciudad de México, ¿por qué está temblando en la capital mexicana?

Internacionales
Sismo en CDMX: 3 microtemblores en 20 minutos en Ciudad de México, ¿por qué está temblando en la capital mexicana?

Reportes de la televisión local mostraron que, en algunas zonas de las alcaldías del oeste y centro de la capital mexicana, las personas evacuaron sus viviendas luego del primer temblor..

17/07/2019 11:33 AM

La demostración científica de que la copa menstrual es tan fiable como los tampones

Salud
La demostración científica de que la copa menstrual es tan fiable como los tampones

Los resultados de 13 de los estudios revelaron que aproximadamente el 70% de las mujeres quieren continuar usando copas menstruales una vez que se familiarizan con la forma cómo se usa..

17/07/2019 11:09 AM

La Cámara de Representantes de EE.UU. condena por racistas los tuits de Trump contra cuatro legisladoras demócratas

Internacionales
La Cámara de Representantes de EE.UU. condena por racistas los tuits de Trump contra cuatro legisladoras demócratas

Fue aprobado por 240 votos contra 187 en la cámara controlada por los demócratas. Cuatro republicanos y el único legislador independiente, el exrepublicano Justin Amash, se unieron a todos los 235 d..

17/07/2019 10:30 AM

Francia: Gais podrán donar sangre tras cuatro meses sin sexo

Salud
Francia: Gais podrán donar sangre tras cuatro meses sin sexo

Hasta 2016 estuvo prohibido que los homosexuales donasen sangre por temor a la transmisión del VIH, año en el que se estableció un período de abstinencia sexual de un año..

17/07/2019 10:24 AM

FaceApp: qué riesgos de privacidad hay al usar la aplicación de origen ruso que te permite verte como anciano

Tecnología
FaceApp: qué riesgos de privacidad hay al usar la aplicación de origen ruso que te permite verte como anciano

La app realiza un "monitoreo" de la actividad del usuario, incluidas "las páginas web que visita" y su ubicación, y recopila "metadatos" sobre cómo interactúa el usuario con el servicio..

x