Estado Islámico destruye 6 piezas originarias de Palmira - La Prensa

Estado Islámico destruye 6 piezas originarias de Palmira

El grupo terrorista Estado Islámico (EI) publicó este viernes 3 de julio en internet varias fotografías de la supuesta destrucción de seis bustos de piedra de hombres y mujeres, originarios de la ciudad monumental de Palmira, en Siria.

03/07/2015

El Estado Islámico mantiene el control de Palmira. LA PRENSA/EFE

El grupo terrorista Estado Islámico (EI) publicó este viernes 3 de julio en internet varias fotografías de la supuesta destrucción de seis bustos de piedra de hombres y mujeres, originarios de la ciudad monumental de Palmira, en Siria.

Las instantáneas, cuya autenticidad no pudo ser comprobada, muestran cómo los yihadistas destruyen las piezas a mazazos delante de una multitud en la localidad de Manbech, uno de los feudos de los radicales en la provincia septentrional de Alepo.

Junto a las fotografías, los extremistas emitieron un comunicado en el que explican que sus militantes decomisaron esos objetos a un contrabandista, que fue interceptado en un puesto de control en Alepo.

El supuesto traficante de antig edades fue juzgado por un tribunal religioso del EI en Manbech, que ordenó que fuera castigado y que los bustos fueran destruidos.

El jueves 2 de julio el director general de Antig edades y Museos de Siria, Maamún Abdelkarim, informó a Efe por teléfono de que los radicales habían destruido ocho estatuas, procedentes de la antigua Palmira, en Manbech.

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos puso en duda por su parte la autenticidad de las piezas y ofreció una versión distinta a la de los radicales.

Según la ONG, que cita fuentes locales en Manbech, los bustos fueron destruidos hace tres días, pero eran falsos.

El Observatorio detalló que efectivamente un hombre los había robado de Palmira y se los llevó a Manbech, a unos 200 kilómetros al norte, donde los yihadistas lo capturaron y lo azotaron.

Las piezas reales, de acuerdo a esta fuente, fueron sacadas por los propios combatientes del EI de Palmira y fueron llevadas a Alepo para más tarde venderlas en el extranjero.

A mediados de mayo, el EI tomó el control de Palmira, cuya parte arqueológica está incluida en la lista del Patrimonio de la Humanidad de la Unesco.

El jueves, Abdelkarim reveló que los extremistas habían destruido la estatua de un león, del siglo I a.C. y que estaba situada en la entrada del museo de esta población.

El responsable sirio indicó que por el momento no existen indicios de que la zona monumental de la urbe haya sufrido destrozos, pese a la destrucción por parte de los yihadistas de dos santuarios islámicos que estaban fuera de la parte arqueológica.

Palmira fue en los siglos I y II d.C. uno de los centros culturales más importantes del mundo antiguo y punto de encuentro de las caravanas en la Ruta de la Seda, que atravesaban el árido desierto del centro de Siria.

Antes del inicio de la contienda, en marzo de 2011, sus ruinas eran una de las principales atracciones turísticas del país y de la región.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
22/03/2019 12:23 PM

El nuevo paso a desnivel en el 7 Sur ya está abierto para agilizar el tráfico vehicular en Managua

Nacionales
El nuevo paso a desnivel en el 7 Sur ya está abierto para agilizar el tráfico vehicular en Managua

Aunque en la zona los vehículos se desplazan a gran velocidad solamente hay un puente peatonal ubicado entre el paso a desnivel de Las Piedrecitas y el paso a desnivel Nejapa...

22/03/2019 12:05 PM

Conmemoran al fundador de San José de Cusmapa, en Madriz

Departamentales
Conmemoran al fundador de San José de Cusmapa, en Madriz

Los pobladores realizaron una misa especial esta mañana. Además, la noche de este jueves se llevó a cabo una vigilia en la ermita de esta localidad y en la madrugada (4:00 a.m.) de este viernes se r..

22/03/2019 12:01 PM

La falta de un “nueve” en el futbol nicaragüense repercute en la Selección de Futbol

Deportes
La falta de un “nueve” en el futbol nicaragüense repercute en la Selección de Futbol

Los equipos de la Liga Primera contratan extranjeros para esa posición, a excepción de la UNAN que cuenta con un nacional de referente ofensivo..

22/03/2019 11:26 AM

Lupita Nyong’o: “Soy mi peor enemiga cada vez que trabajo en un proyecto”

Espectáculo
Lupita Nyong’o: “Soy mi peor enemiga cada vez que trabajo en un proyecto”

Ganadora del Óscar a la mejor actriz de reparto por "12 Years a Slave (2013)", la keniana nacida en México encabeza ahora el reparto de "Us", la nueva propuesta del realizador Jordan Peele ..

22/03/2019 11:20 AM

Donald Trump anuncia el fin del Estado Islámico en Siria

Internacionales
Donald Trump anuncia el fin del Estado Islámico en Siria

Trump mostró dos mapas. En uno se veían las áreas ocupadas en el pasado por el EI, y en un segundo mapa se veía la situación actual, sin presencia del grupo yihadista..

22/03/2019 10:41 AM

Penélope Cruz, Gael García y Edgar Ramírez en La Habana por el rodaje de “Wasp Network”

Espectáculo
Penélope Cruz, Gael García y Edgar Ramírez en La Habana por el rodaje de “Wasp Network”

"Wasp Network" se centrará en la historia de un grupo de espías cubanos infiltrados en Estados Unidos durante los años noventa que integraron la denominada "Red Avispa"..

x