Un hombre de 79 años, primera persona sometida a eutanasia en Colombia - La Prensa

Un hombre de 79 años, primera persona sometida a eutanasia en Colombia

Ovidio González, de 79 años, que padecía un doloroso cáncer de boca que le había desfigurado, se convirtió este viernes 3 de julio en la primera persona a la que se le practica una eutanasia en Colombia, según informó su familia a un diario. El caricaturista Julio César González “Matador”, hijo de Ovidio González, confirmó […]

03/07/2015

Ovidio González, de 79 años, que padecía un doloroso cáncer de boca que le había desfigurado, se convirtió este viernes 3 de julio en la primera persona a la que se le practica una eutanasia en Colombia, según informó su familia a un diario.

El caricaturista Julio César González “Matador”, hijo de Ovidio González, confirmó al diario El Tiempo, en el que trabaja, que su padre fue sometido hoy al procedimiento para poner fin a su vida, “siguiendo los estándares éticos y médicos exigidos para el caso”.

Este jueves un comité de expertos de la clínica en la que González era tratado en Pereira (centro del país) autorizó finalmente aplicarle la eutanasia, después de que la semana pasada le cancelaran la cita asignada para el procedimiento quince minutos antes de que comenzara.

“Matador” explicó a varios medios la cancelación del pasado jueves. Un médico de la clínica “alegó que para cumplirle ese derecho él (el enfermo) tenía que estar completamente postrado, y que como está puede vivir otro tiempo”, señaló.

Asimismo señaló que el cáncer no tenía metástasis en otros órganos, por lo que no era terminal si bien le causaba un gran dolor que no podía ser combatido sino tratado con paliativos.

El caricaturista lanzó una campaña a través de los medios para denunciar la situación de su padre y reclamar apoyo para continuar con el procedimiento.

Ante la polémica que generó el caso en el país, el Ministerio de Salud había instado el pasado martes a las instituciones y profesionales del área médica a seguir los procedimientos establecidos para aplicar la “muerte anticipada con alto sentido humanitario”.

En la edición de hoy de El Tiempo, “Matador” publicó una viñeta en la que puede verse a su padre portando dos maletas y diciéndole a la muerte que “muere por viajar”.

A través de su cuenta de Twitter y bajo el eslogan “por el derecho a morir dignamente”, también retuiteó una imagen de su padre abrazado a la muerte, la cual le dice: “a descansar don Ovidio”.

El Ministerio de Salud de Colombia reglamentó el uso de la eutanasia el pasado 20 de abril siguiendo un mandato de la Corte Constitucional.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
24/03/2019 11:54 AM

Las noticias falsas que creó el gobierno británico durante la Guerra Fría

Cultura
Las noticias falsas que creó el gobierno británico durante la Guerra Fría

Funcionarios del gobierno británico falsificaron documentos para producir noticias falsas durante la Guerra Fría, según muestran archivos recientemente publicados..

24/03/2019 11:27 AM

Las titánicas (y a veces violentas) batallas del magnate naviero Cornelius Vanderbilt, el primero de los grandes “barones ladrones” de EE.UU.

Economía
Las titánicas (y a veces violentas) batallas del magnate naviero Cornelius Vanderbilt, el primero de los grandes “barones ladrones” de EE.UU.

Financió la construcción de la Grand Central Terminal en Nueva York, fue el primer impulsor de un canal interoceánico por Nicaragua y por sus astutos negocios se convirtió en el hombre más rico de..

24/03/2019 10:37 AM

Melvin Hernández y Renato Punyed: las sorpresas en la alineación ante Barbados

Deportes
Melvin Hernández y Renato Punyed: las sorpresas en la alineación ante Barbados

La Selección de Futbol disputa el partido clave por la clasificación a la Copa Oro..

24/03/2019 10:16 AM

Sismo de 5.5 en la escala de Richter mueve el Pacífico de Nicaragua en la madrugada de este domingo

Nacionales
Sismo de 5.5 en la escala de Richter mueve el Pacífico de Nicaragua en la madrugada de este domingo

De acuerdo al Instituto de Estudios Territoriales (Ineter),  el epicentro fue frente a El Tránsito, León, y se registró a 82 kilómetros de profundidad..

24/03/2019 10:01 AM

El papa Francisco acompaña con su oración el diálogo nacional en Nicaragua

Política
El papa Francisco acompaña con su oración el diálogo nacional en Nicaragua

"Nicaragua mantiene importantes conversaciones para resolver la grave crisis sociopolítica en la que se encuentra el país. Acompaño la iniciativa con mi oración y animo a las partes a encontrar una..

24/03/2019 12:00 AM

Emotivo recibimiento a los nicas ganadores de 11 medallas en los Juegos Mundiales

Deportes
Emotivo recibimiento a los nicas ganadores de 11 medallas en los Juegos Mundiales

Además de los nueve atletas también viajaron los entrenadores Santos Treminio, Miguel Ascencio y el médico Yuri Cruz, del IND...

x