No estamos listos para un terremoto

Mientras en Managua no se estudien las fallas y sus ubicaciones, dice el director del Instituto de Geología y Geofísica (IGG-Cigeo) de la UNAN-Managua, Dionisio Rodríguez, no estaremos totalmente preparados para enfrentar un terremoto de mayor magnitud.

Este año por primera vez la universidad está destinando un fondo de medio millón de córdobas para la innovación que siempre se ha hecho, pero que ahora es más visible y ya tiene un fondo”. Ramona Rodríguez, rectora general de la UNAN-Managua. LA

Mientras en Managua no se estudien las fallas y sus ubicaciones, dice el director del Instituto de Geología y Geofísica (IGG-Cigeo) de la UNAN-Managua, Dionisio Rodríguez, no estaremos totalmente preparados para enfrentar un terremoto de mayor magnitud.

“Managua ha venido preparándose poco a poco y hemos avanzado bastante en la preparación; sin embargo no significa que estemos totalmente preparados. Esta preparación es un esfuerzo de cada día e involucra a toda la sociedad”, asegura Rodríguez.

Según Rodríguez, en la capital se debe “seguir impulsando la preparación, hay que seguir estudiando el terreno porque las fallas de Managua no las conocemos totalmente y (hay que) ponerlas en un mapa actualizado para saber qué terrenos se pueden utilizar, dónde se puede construir o no construir, cómo construir alejados de la zonas principales de fallas y lo que está construido revisarse y tomar medidas”.

Esta será una de las recomendaciones que dará el IGG-Cigeo durante el XIX Congreso Nacional de Investigación Universitaria, que iniciará el 10 de julio y culminará en noviembre.

Durante esta jornada científica, dice Ramona Rodríguez, rectora general de la UNAN-Managua, se expondrán alrededor de 355 trabajos de investigación y vendrán especialistas de Cuba, Japón, España, Costa Rica, México, El Salvador e Italia.

“No queremos que nuestras investigaciones queden archivadas en la biblioteca. Queremos que la gente sepa qué es lo que la universidad está haciendo, qué están investigando nuestros maestros y estudiantes”, apunta Rodríguez.

Para esta jornada científica, la UNAN-Managua alistará 27 conferencias magistrales en las que estarán involucrados alrededor de quinientos maestros y 11 congresos en sus recintos de Managua, Estelí, Matagalpa, Chontales y Carazo, cuenta Javier Pichardo, vicerrector de Investigación de la universidad.

FIRMAN MINUTA

La Minuta de Discusión sobre la Cooperación Técnica del Gobierno de Japón para El Proyecto del Plan Maestro para el Desarrollo Urbano del Municipio de Managua ya fue firmado por las autoridades del Ministerio de Relaciones Exteriores, la Alcaldía de Managua y la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA).

En la misma se acordó que en dicho estudio, que iniciará en 2016, se establecerán direcciones elementales para diversos aspectos del desarrollo urbano del municipio de Managua, teniendo especial énfasis en dos temas de interés, como son el Plan de Uso de Suelo y el Plan de Transporte Urbano.