Desecho del café da energía - La Prensa

Desecho del café da energía

La utilización de las aguas mieles del café reducen el efecto invernadero

03/07/2015

Fincas cafetaleras transforman los desechos del café en energía. LA PRENSA/ ARCHIVO

La contaminación del ambiente con los desechos en la producción de café es altamente tóxica, pero si estos residuos se reciclaran se produciría energía y abono orgánico, algo que se está implementando en algunas fincas en Carazo y Matagalpa, trayendo beneficios a las comunidades aledañas y a los caficultores.

Leonardo Mayorga, gerente de Proleña, indicó que de las aguas mieles del café que son altamente contaminantes en el país actualmente se está produciendo energía, que por el momento solo está abasteciendo a las mismas fincas cafetaleras.

“Con los subproductos del café hay tres posibles fuentes para producir energía, una de ellas es las aguas mieles que se meten en un reactor de biogás y así además de obtener un beneficio se le da tratamiento a las aguas mieles que son un contaminante fuerte”, dijo Mayorga.

PULPA DE CAFÉ

Otro de los subproductos aprovechados del café es la pulpa, que en algunas fincas se está transformando en abono orgánico, cuando antes solo se tiraba o quemaba.

“La pulpa de café una vez que está seca es un material muy difícil de tratar, de quemar y una de las mejores formas es gasificándolo y este sirve para abono orgánico y de alimento para los animales”, expresó.

También sirve de abono el mucílago, que es una capa fina que cubre el grano, que se le quita antes de ser exportado.

MEJORA EL AMBIENTE

Los proyectos de generación de energía a partir de los desechos del café han sido impulsados por la UTZ Certified, quien ha demostrado que es posible generar biogás, mitigar las causas del cambio climático y proteger los recursos hídricos mediante el tratamiento de las aguas mieles del café y demás subproductos que quedan de desechos.

Hasta el 2014 el plan de generación de energía a través de aprovechamiento de los residuos del café se implementó en ocho fincas cafetaleras en Nicaragua, diez en Honduras y una en Guatemala.

PLANTA DE BIOGÁS

En el 2013 en el beneficio El Carmen, ubicado en Diriamba, se construyó la primera planta de biogás, el monto de la inversión fue de 180,000 dólares, aportados por Cisa Exportadora, UTZCertified, la empresa Climate Neutral Group y el Gobierno de Holanda.

En la planta de biogás se realiza un tratamiento eficiente de las aguas mieles, facilitando la generación de energía a partir del biogás, este es producido en los reactores y, al ser una alternativa verde, evita la generación de gases causantes del efecto invernadero.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
20/03/2019 12:00 AM

Reforma al INSS solo le dará oxígeno financiero durante nueve meses, asegura Funides

Economía
Reforma al INSS solo le dará oxígeno financiero durante nueve meses, asegura Funides

Según Funides, la aplicación de otras medidas económicas severas que ha adoptado el Ejecutivo conducirá a que el sistema de seguridad social pierda solo este año 19.2 por ciento de sus afiliados..

20/03/2019 12:00 AM

Zona de Strikes: ¿Qué ha pasado con Erasmo Ramírez?

Deportes
Zona de Strikes: ¿Qué ha pasado con Erasmo Ramírez?

Erasmo Ramírez vive una etapa muy incierta en su carrera luego de ser enviado a las Ligas Menores por Boston, tras un deslucido trabajo en el Spring Training ..

20/03/2019 12:00 AM

La quimera de Oscar Pérez

Opinión
La quimera de Oscar Pérez

Óscar Pérez poseía el magnetismo del caballero iluminado que acude al campo de batalla dispuesto a dar la vida por una causa..

20/03/2019 12:00 AM

Portada impresa 20-03-2019

Portada Impresa
Portada impresa 20-03-2019

Portada impresa del diario LA PRENSA correspondiente a la edición del miércoles 20 de marzo 2019..

20/03/2019 12:00 AM

Caricatura 20-03-2019

Caricaturas
Caricatura 20-03-2019

Caricatura del diario LA PRENSA correspondiente a la edición del miércoles 20 de marzo de 2019..

20/03/2019 12:00 AM

Medidas erradas llevan a economía al despeñadero

Economía
Medidas erradas llevan a economía al despeñadero

El problema, según Funides, es que la reforma a la Ley de Concertación Tributaria es “de carácter recaudadora” y que va a tener un efecto recesivo en la economía..

x