Desecho del café da energía - La Prensa



Desecho del café da energía

La utilización de las aguas mieles del café reducen el efecto invernadero

03/07/2015

Fincas cafetaleras transforman los desechos del café en energía. LA PRENSA/ ARCHIVO

La contaminación del ambiente con los desechos en la producción de café es altamente tóxica, pero si estos residuos se reciclaran se produciría energía y abono orgánico, algo que se está implementando en algunas fincas en Carazo y Matagalpa, trayendo beneficios a las comunidades aledañas y a los caficultores.

Leonardo Mayorga, gerente de Proleña, indicó que de las aguas mieles del café que son altamente contaminantes en el país actualmente se está produciendo energía, que por el momento solo está abasteciendo a las mismas fincas cafetaleras.

“Con los subproductos del café hay tres posibles fuentes para producir energía, una de ellas es las aguas mieles que se meten en un reactor de biogás y así además de obtener un beneficio se le da tratamiento a las aguas mieles que son un contaminante fuerte”, dijo Mayorga.

PULPA DE CAFÉ

Otro de los subproductos aprovechados del café es la pulpa, que en algunas fincas se está transformando en abono orgánico, cuando antes solo se tiraba o quemaba.

“La pulpa de café una vez que está seca es un material muy difícil de tratar, de quemar y una de las mejores formas es gasificándolo y este sirve para abono orgánico y de alimento para los animales”, expresó.

También sirve de abono el mucílago, que es una capa fina que cubre el grano, que se le quita antes de ser exportado.

MEJORA EL AMBIENTE

Los proyectos de generación de energía a partir de los desechos del café han sido impulsados por la UTZ Certified, quien ha demostrado que es posible generar biogás, mitigar las causas del cambio climático y proteger los recursos hídricos mediante el tratamiento de las aguas mieles del café y demás subproductos que quedan de desechos.

Hasta el 2014 el plan de generación de energía a través de aprovechamiento de los residuos del café se implementó en ocho fincas cafetaleras en Nicaragua, diez en Honduras y una en Guatemala.

PLANTA DE BIOGÁS

En el 2013 en el beneficio El Carmen, ubicado en Diriamba, se construyó la primera planta de biogás, el monto de la inversión fue de 180,000 dólares, aportados por Cisa Exportadora, UTZCertified, la empresa Climate Neutral Group y el Gobierno de Holanda.

En la planta de biogás se realiza un tratamiento eficiente de las aguas mieles, facilitando la generación de energía a partir del biogás, este es producido en los reactores y, al ser una alternativa verde, evita la generación de gases causantes del efecto invernadero.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
18/07/2019 07:15 PM

#Las5DelDía de este 18 de julio en nuestro sitio web

LPTV
#Las5DelDía de este 18 de julio en nuestro sitio web

Familiares de jóvenes atacados en León desmienten versión de la Policía Orteguista, UE amenaza con sanciones a funcionarios del régimen, monseñor Rolando Álvarez denuncia la presencia de hombres..

18/07/2019 05:43 PM

Daniel Ortega obliga al país a escuchar su discurso en cadena nacional de televisión

Política
Daniel Ortega obliga al país a escuchar su discurso en cadena nacional de televisión

La convocatoria de Telcor manifiesta que las televisoras "están bajo la obligación de trasmitir el mensaje del comandante Daniel Ortega Saavedra"...

18/07/2019 05:27 PM

¡De mucho cuidado! República Dominicana presenta un equipo con nueve ex Grandes Ligas para Lima 2019

Deportes
¡De mucho cuidado! República Dominicana presenta un equipo con nueve ex Grandes Ligas para Lima 2019

Una frase contundente de un periodista dominicano cubriendo el Juego de las Estrellas fue: “En República Dominicana no le interesa a nadie los Juegos Panamericanos, así que no esperen una gran sele..

18/07/2019 04:57 PM

Llegada del Apolo 11 a la Luna: Frances Northcutt, la mujer que a los 25 años fue la primera ingeniera en el centro de control de las misiones Apolo

Ciencia
Llegada del Apolo 11 a la Luna: Frances Northcutt, la mujer que a los 25 años fue la primera ingeniera en el centro de control de las misiones Apolo

Fue en 1968 que Northcutt, conocida por muchos por su apodo "Poppy", se convirtió en la primera mujer que trabajó como ingeniera en el centro de control de las misiones Apolo de la NASA..

18/07/2019 04:53 PM

Cuál es la edad de jubilación en los diferentes países de América Latina (y por qué en general se está alargando)

Internacionales
Cuál es la edad de jubilación en los diferentes países de América Latina (y por qué en general se está alargando)

Los países con la edad más alta de jubilación de América Latina -65 años- son, en el caso de los hombres Costa Rica, México, Perú, Argentina, Brasil (con excepciones)...

18/07/2019 04:20 PM

Preocupación por estado de salud de presos políticos en Venezuela

Internacionales
Preocupación por estado de salud de presos políticos en Venezuela

Delsa Solórzano, diputada y presidente de la Comisión de Justicia y Paz de la Asamblea Nacional, enumeró algunos de los casos. El más apremiante es el Vasco Da Costa, detenido desde hace más de un..

x