Prometen fin de las tolvaneras - La Prensa

Prometen fin de las tolvaneras

En septiembre los productores de occidente prometen concluir la siembra de más de quinientos mil árboles en 18 municipios del Pacífico para paliar las afectaciones de las tolvaneras

03/07/2015

Los productores de maní rechazan ser culpables de las tolvaneras en occidente. LAPRENSA/ARCHIVO

En septiembre los productores de occidente prometen concluir la siembra de más de quinientos mil árboles en 18 municipios del Pacífico para paliar las afectaciones de las tolvaneras, dijo ayer Patricio Jerez, asesor en temas ambientales de la Unión de Productores Agropecuarios de Nicaragua (Upanic).

Jerez explicó que en el plan de reforestación participarán productores, empresarios y Gobierno, lo que significará una inversión superior a los cinco millones de dólares.

El especialista dijo que ya se están realizando reuniones para identificar las cortinas rompevientos viejas y determinar dónde irán las nuevas. Las plantas están siendo aportadas por productores e industrias del sector maní y caña de azúcar. Jerez dijo que desde el 19 de junio pasado se comenzó a reforestar León con la siembra de unos tres mil árboles.

“La idea es continuar este esfuerzo para darle mantenimiento a estas plantas. Se piensa sembrar unos 480 kilómetros lineales de cortina rompevientos”, indicó.

El plan de reforestación se ejecutará en municipios de León, Chinandega, Managua, Masaya, Granada y Carazo.

Se espera que entre cinco y diez años las nuevas cortinas rompevientos estén protegiendo las zonas afectadas. Para mientras, se trabajará en la mejora de las prácticas agrícolas y amortiguar la erosión de los suelos una vez que se saque la siembra.

Los productores de maní rechazaron ayer la acusación del Gobierno de que este sector es el responsable de las tolvaneras que han afectado a occidente del país.

Pedro Silva, productor de maní de occidente y conocedor de temas ambientales, aseguró que el sector cumple con las normas medioambientales que se exigen tanto a nivel local como internacional.

“Las fincas de nosotros se rigen bajo las normas técnicas emitidas por el Ministerio de Agricultura y el de Recursos Naturales, las cosas no se hacen en el maní como a uno se le ocurre, como era en el tiempo del algodón”, afirmó.

Silva insistió en que el sector manicero está aplicando buenas prácticas agrícolas, incluyendo la protección de los suelos que exigen los importadores internacionales.

CULPAN AL CLIMA

Los productores de maní culparon la inestabilidad del clima por las tolvaneras que han afectado el occidente del país en los últimos meses.

Pedro Silva, productor de maní de occidente y conocedor de temas ambientales, dijo que hoy los vientos tienen mayor velocidad, una situación que no es normal y además la escasez de lluvia reseca el campo.

“Las condiciones climáticas que tenemos han desarrollado velocidades de vientos en los campos de más de 65 kilómetros por hora”, enfatizó.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
24/03/2019 11:54 AM

Las noticias falsas que creó el gobierno británico durante la Guerra Fría

Cultura
Las noticias falsas que creó el gobierno británico durante la Guerra Fría

Funcionarios del gobierno británico falsificaron documentos para producir noticias falsas durante la Guerra Fría, según muestran archivos recientemente publicados..

24/03/2019 11:27 AM

Las titánicas (y a veces violentas) batallas del magnate naviero Cornelius Vanderbilt, el primero de los grandes “barones ladrones” de EE.UU.

Economía
Las titánicas (y a veces violentas) batallas del magnate naviero Cornelius Vanderbilt, el primero de los grandes “barones ladrones” de EE.UU.

Financió la construcción de la Grand Central Terminal en Nueva York, fue el primer impulsor de un canal interoceánico por Nicaragua y por sus astutos negocios se convirtió en el hombre más rico de..

24/03/2019 10:37 AM

Melvin Hernández y Renato Punyed: las sorpresas en la alineación ante Barbados

Deportes
Melvin Hernández y Renato Punyed: las sorpresas en la alineación ante Barbados

La Selección de Futbol disputa el partido clave por la clasificación a la Copa Oro..

24/03/2019 10:16 AM

Sismo de 5.5 en la escala de Richter mueve el Pacífico de Nicaragua en la madrugada de este domingo

Nacionales
Sismo de 5.5 en la escala de Richter mueve el Pacífico de Nicaragua en la madrugada de este domingo

De acuerdo al Instituto de Estudios Territoriales (Ineter),  el epicentro fue frente a El Tránsito, León, y se registró a 82 kilómetros de profundidad..

24/03/2019 10:01 AM

El papa Francisco acompaña con su oración el diálogo nacional en Nicaragua

Política
El papa Francisco acompaña con su oración el diálogo nacional en Nicaragua

"Nicaragua mantiene importantes conversaciones para resolver la grave crisis sociopolítica en la que se encuentra el país. Acompaño la iniciativa con mi oración y animo a las partes a encontrar una..

24/03/2019 12:00 AM

Emotivo recibimiento a los nicas ganadores de 11 medallas en los Juegos Mundiales

Deportes
Emotivo recibimiento a los nicas ganadores de 11 medallas en los Juegos Mundiales

Además de los nueve atletas también viajaron los entrenadores Santos Treminio, Miguel Ascencio y el médico Yuri Cruz, del IND...

x