Leche con banano intoxicó a menores - La Prensa

Leche con banano intoxicó a menores

La Cruz Roja trasladó a diez niños al Hospital “La Mascota”

03/07/2015

Los menores intoxicados en la comarca San Isidro Libertador de Managua ya están fuera de peligro, según las autoridades del Ministerio de Salud. LA PRENSA/WILIH NARVÁEZ

Doce niños resultaron intoxicados este miércoles al tomar leche con banano en la iglesia evangélica llamada Templo Monte de Jehová, ubicada en la comarca San Isidro Libertador, de Managua. No obstante las autoridades sanitarias aseguraron que los menores ya están fuera de peligro.

Marcos Cortés, oficial del Centro de Operaciones de Emergencias de la Cruz Roja Nicaragüense, manifestó que a las 6:00 p.m. de este miércoles se les informó de la situación y enviaron tres ambulancias para trasladar a diez niños al Hospital Infantil Manuel de Jesús Rivera “La Mascota”.

“El más pequeño tiene 2 años, los otros menores oscilan entre las edades de 4,7 y 8 años”, dijo Cortés.

Por su parte Rosario Murillo, coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, manifestó que el Ministerio de Salud (Minsa) alertó e informó sobre una intoxicación alimentaria de los menores por productos lácteos.

“(Los niños) fueron llevados de urgencia al Centro de Salud Edgard Lang y hay 12 (niños) en el Hospital ‘La Mascota’; todos están estables. Oscilan las edades entre 5 y 8 años”, dijo Murillo.

FUERA DE CIRCULACIÓN

La vocera gubernamental pidió a las personas que distribuyeron los productos lácteos de manera gratuita a los menores que los retiren de circulación.

“El Ministerio de Salud ha tomado medidas, pero, sobre todo queremos insistir en la necesidad de cuidar los alimentos y las donaciones, para que no nos ocurra con frecuencia”, apuntó Murillo.

Alejandro Ortiz, director del Centro de Salud Edgard Lang, en el Distrito Tres de Managua, declaró a Tu Nueva Radio Ya que el personal médico continúa dándole seguimiento a los casos que se han presentado. Los niños están controlados.

“Se supone que los niños ingirieron una leche con banano y eso les generó la sintomatología de vómitos”, explicó Ortiz.

Añadió: “Lo importante es que las personas, que fueron los niños, están bien. No se dio nada grave ni trágico. Todo está bajo control, estamos dando seguimiento, medidas preventivas en los barrios donde habitan los niños”, expresó el director del Centro de Salud Edgard Lang.

LA PRENSA visitó la iglesia evangélica en la comarca San Isidro Libertador de Managua para conocer los detalles del caso, pero los miembros de la congregación religiosa dijeron que no había nadie autorizado para brindar algún tipo de declaraciones.

MINSA INVESTIGA Y RECOMIENDA

Alejandro Ortiz, director del Centro de Salud Edgard Lang, dijo a la Nueva Radio Ya que dicho centro asistencial está realizando las investigaciones epidemiológicas en el terreno (lugar del suceso) para determinar las causas.

También señaló que el personal de salud está brindando las recomendaciones que se deben seguir en cada familia, en cuanto a la manipulación de alimentos, lavado de manos con agua y jabón antes de preparar los alimentos. También clorar el agua de consumo humano.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
21/03/2019 12:05 AM

Nicaragua con cierre dorado en los Juegos Mundiales de Olimpiadas Especiales

Deportes
Nicaragua con cierre dorado en los Juegos Mundiales de Olimpiadas Especiales

Este viernes arriban los nueve atletas, que compitieron en atletismo (6) y natación (3), a las 7:15 p.m..

21/03/2019 12:02 AM

Reales de Managua aceleran y acechan a las líderes Diosas

Deportes
Reales de Managua aceleran y acechan a las líderes Diosas

Diosas de Managua suma cinco victorias con par de derrotas, sigue Reales de Managua con 5-3, Indias del Bóer 4-3, Guerreras de Managua 4-4 y Tiburonas de Granada aún no gana luego de seis partidos..

21/03/2019 12:00 AM

Huérfanos del tiempo perdido: una memoria sobre las heridas abiertas de los niños de la guerra

Cultura
Huérfanos del tiempo perdido: una memoria sobre las heridas abiertas de los niños de la guerra

Su autor Luis Enrique Duarte propone su lectura para “sobrepasar el duelo y el trauma” dejados por la guerra y postguerra en Nicaragua a toda una generación..

21/03/2019 12:00 AM

Lo que callan los oficialistas

Columna del día
Lo que callan los oficialistas

El discurso de los oficialistas se sostiene en unos pocos y pobres ejes temáticos que no admiten réplica. Los dicen con la vehemencia y seguridad con que hace 600 años se afirmaba que la tierra era..

21/03/2019 12:00 AM

Kicha la mujer trans diriambina que perdió casi todo en la protesta cívica

Nacionales
Kicha la mujer trans diriambina que perdió casi todo en la protesta cívica

Kicha tiene 8 meses y 11 días de estar secuestrada en la cárcel La Modelo de Tipitapa, porque la condenaron por supuestamente financiar el tranque de Diriamba, en Carazo..

21/03/2019 12:00 AM

Zona de Strikes: Mike Trout y su astronómico salario

Deportes
Zona de Strikes: Mike Trout y su astronómico salario

Mike Trout ha elevado el récord de jugador mejor pagado a más de 400 millones y aunque vienen varios astros detrás, ninguno tiene su nivel ..

x