Leche con banano intoxicó a menores - La Prensa



Leche con banano intoxicó a menores

La Cruz Roja trasladó a diez niños al Hospital “La Mascota”

03/07/2015

Los menores intoxicados en la comarca San Isidro Libertador de Managua ya están fuera de peligro, según las autoridades del Ministerio de Salud. LA PRENSA/WILIH NARVÁEZ

Doce niños resultaron intoxicados este miércoles al tomar leche con banano en la iglesia evangélica llamada Templo Monte de Jehová, ubicada en la comarca San Isidro Libertador, de Managua. No obstante las autoridades sanitarias aseguraron que los menores ya están fuera de peligro.

Marcos Cortés, oficial del Centro de Operaciones de Emergencias de la Cruz Roja Nicaragüense, manifestó que a las 6:00 p.m. de este miércoles se les informó de la situación y enviaron tres ambulancias para trasladar a diez niños al Hospital Infantil Manuel de Jesús Rivera “La Mascota”.

“El más pequeño tiene 2 años, los otros menores oscilan entre las edades de 4,7 y 8 años”, dijo Cortés.

Por su parte Rosario Murillo, coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, manifestó que el Ministerio de Salud (Minsa) alertó e informó sobre una intoxicación alimentaria de los menores por productos lácteos.

“(Los niños) fueron llevados de urgencia al Centro de Salud Edgard Lang y hay 12 (niños) en el Hospital ‘La Mascota’; todos están estables. Oscilan las edades entre 5 y 8 años”, dijo Murillo.

FUERA DE CIRCULACIÓN

La vocera gubernamental pidió a las personas que distribuyeron los productos lácteos de manera gratuita a los menores que los retiren de circulación.

“El Ministerio de Salud ha tomado medidas, pero, sobre todo queremos insistir en la necesidad de cuidar los alimentos y las donaciones, para que no nos ocurra con frecuencia”, apuntó Murillo.

Alejandro Ortiz, director del Centro de Salud Edgard Lang, en el Distrito Tres de Managua, declaró a Tu Nueva Radio Ya que el personal médico continúa dándole seguimiento a los casos que se han presentado. Los niños están controlados.

“Se supone que los niños ingirieron una leche con banano y eso les generó la sintomatología de vómitos”, explicó Ortiz.

Añadió: “Lo importante es que las personas, que fueron los niños, están bien. No se dio nada grave ni trágico. Todo está bajo control, estamos dando seguimiento, medidas preventivas en los barrios donde habitan los niños”, expresó el director del Centro de Salud Edgard Lang.

LA PRENSA visitó la iglesia evangélica en la comarca San Isidro Libertador de Managua para conocer los detalles del caso, pero los miembros de la congregación religiosa dijeron que no había nadie autorizado para brindar algún tipo de declaraciones.

MINSA INVESTIGA Y RECOMIENDA

Alejandro Ortiz, director del Centro de Salud Edgard Lang, dijo a la Nueva Radio Ya que dicho centro asistencial está realizando las investigaciones epidemiológicas en el terreno (lugar del suceso) para determinar las causas.

También señaló que el personal de salud está brindando las recomendaciones que se deben seguir en cada familia, en cuanto a la manipulación de alimentos, lavado de manos con agua y jabón antes de preparar los alimentos. También clorar el agua de consumo humano.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
21/07/2019 11:28 PM

Roberto Courtney advierte sobre las artimañas de Daniel Ortega en negociaciones políticas

Política
Roberto Courtney advierte sobre las artimañas de Daniel Ortega en negociaciones políticas

El experto electoral valoró que hay que desconfiar de las cosas “demasiado buenas para ser verdad” que ofrezca Ortega en materia de política partidaria..

21/07/2019 11:00 PM

La solución no es eliminar los plásticos

Opinión
La solución no es eliminar los plásticos

Eliminar el plástico desechable nos dejaría en una situación peor, por lo que debemos abordar los problemas sin renunciar a los beneficios..

21/07/2019 11:00 PM

AK 47

Columna del día
AK 47

En abril del 2018 el pueblo nicaragüense, en una forma sorpresiva, espontánea, y extraordinariamente masiva, se levantó con sus manos contra los Ortega Murillo..

21/07/2019 11:00 PM

Portada impresa 22-7-2019

Portada Impresa
Portada impresa 22-7-2019

..

21/07/2019 11:00 PM

La arcaica arquitectura de la OEA

Opinión
La arcaica arquitectura de la OEA

La arquitectura institucional de organizaciones multilaterales más antiguas que la OEA reconocen que no todos los países fueron creados iguales..

21/07/2019 11:00 PM

La matanza interminable

Editorial
La matanza interminable

La madre del joven asesinado en León declaró públicamente que él había participado en los tranques y las marchas pacíficas de la oposición..

x