14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Julio Rocha López siempre contó con el respaldo del presidente de la FIFA, Joseph Blatter, quien se hizo de oídos sordos sobre las denuncias en su contra. LA PRENSA/ ARCHIVO

EE. UU. pide extraditar a Julio Rocha

Estados Unidos pidió a Suiza la extradición de siete responsables de la FIFA y de organizaciones afiliadas detenidos en Zúrich, acusados de corrupción, entre estos el nicaragüense Julio Rocha López, en una primera etapa de un proceso que podría durar meses.

Estados Unidos pidió a Suiza la extradición de siete responsables de la FIFA y de organizaciones afiliadas detenidos en Zúrich, acusados de corrupción, entre estos el nicaragüense Julio Rocha López, en una primera etapa de un proceso que podría durar meses.

La acusación concreta contra Rocha López, radicada en una Corte de Nueva York, lo señala de presuntamente recibir sobornos por encima de los 150,000 dólares.

Junto con Rocha López, quien fungía como Oficial para el Desarrollo del Futbol de la FIFA, también se encuentran solicitados para su extradición Jeffrey Webb (Gran Bretaña), vicepresidente de la FIFA y presidente de la Concacaf; Eduardo Li (Costa Rica), miembro de los comités ejecutivos de la FIFA y de la Concacaf; Costas Takkas (Gran Bretaña), adjunto al gabinete del presidente de la Concacaf, y Eugenio Figueredo (Uruguay), actual vicepresidente de la FIFA.

También, Rafael Esquivel (Venezuela), miembro ejecutivo de la Conmebol, y José María Marín (Brasil), miembro del comité de organización de la FIFA para los Juegos Olímpicos.

TIENEN DERECHO A APELAR

El envío de la petición formal de extradición es el primer paso de un proceso que se proyecta bastante largo, ya que los detenidos expresaron hace algunas semanas que se opondrían a ser trasladados a Estados Unidos y legalmente tienen el derecho a apelar ante las autoridades suizas.

Los procesados, que se encuentran en diferentes prisiones del cantón de Zúrich y no pueden comunicarse entre ellos, deben ahora ser interrogados por la policía local sobre sus demandas, informó la Oficina Federal de Justicia (OFJ) en un comunicado.

“El primero de julio, la Embajada de Estados Unidos en Berna transmitió a Suiza la petición de extradición formal”, en el marco de los plazos previstos por el tratado entre los dos países, indicó en un comunicado la OFJ.

Tras los arrestos, que se produjeron el 27 de mayo, Estados Unidos, tenía un plazo de cuarenta días para presentar la petición formal de extradición o para solicitar un aplazamiento.

Las detenciones se produjeron en vísperas del congreso de la FIFA para elegir a su presidente, una reunión en la cual se confirmó en el cargo al suizo Joseph Blatter, quien tras el escándalo renunció a su puesto.

El 20 de mayo un tribunal del este de Nueva York emitió la orden por acusaciones de que estos funcionarios habrían recibido sobornos por más de cien millones de dólares (90.4 millones de euros), explicó la OFJ.

La justicia federal de Nueva York señala que los acusados presuntamente recibieron dinero de representantes de medios deportivos y de empresas comerciales para obtener los derechos de difusión, comercialización y patrocinio de torneos de futbol en Estados Unidos y en América Latina. Según la justicia estadounidense, estos actos de corrupción fueron gestados en su país y se realizaron mediante transferencias financieras tramitadas por bancos estadounidenses, señaló la OFJ.

Interrogado por la AFP, la FIFA no emitió ninguna reacción. Una vez que los siete funcionarios sean notificados por la policía cantonal de la petición de extradición, tienen un plazo de 14 días para tomar una decisión, pero este plazo puede ser prolongado 14 días más, bajo bases jurídicas justificadas.

Después, Berna decidirá “en las semanas siguientes, en base a las demandas de extradición, las audiencias a los detenidos y sus testimonios, si deben ser extraditados”. Las decisiones de extradición de la OFJ pueden ser objeto de un recurso ante un tribunal penal federal, cuya decisión todavía puede ser apelada en última instancia.

En una entrevista concedida el miércoles a la revista alemana Bunte, Blatter dijo que entiende las críticas a la organización, pero que las acusaciones son infundadas. “Acepto la crítica constructiva, pero alguien que dice que Blatter es corrupto porque la FIFA es corrupta, no puedo más que negarlo”, afirmó.

Paralelamente, la justicia suiza investiga los procesos de elección de Rusia y Catar como sedes de los Mundiales de 2018 y 2022.

SIN INVESTIGAR

Nicaragua es el único país que hasta la fecha no ha realizado ninguna investigación interna sobre los señalamientos realizados por las autoridades estadounidenses, en este caso, sobre los presuntos delitos de Julio Rocha López, expresidente de la Federación Nicaragüense de Futbol (Fenifut).

Ronald Bolaños fue el único que se atrevió a señalar que Julio Rocha cometía anomalías en el manejo de la Federación Nicaragüense de Futbol (Fenifut). En el 2002, este exmiembro del ejecutivo de la Fenifut expuso sus dudas sobre la administración del entonces presidente, pero no tuvieron eco, ni con el mismo Joseph Blatter, presidente de la FIFA.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. faro
    Hace 9 años

    Un corrupto como es Ortega no va investigar a otro corrupto como Rocha. Así de sencillo.

  2. Ervin Avendano
    Hace 9 años

    Estamos siendo testigos de un verdadero proceso de trasparencia donde se debe impartir justicia a nivel mundial por caso de corrupción originado por la codicia de obtener “dinero fácil”{es decir sin “sudarse los h…”}, si contra Julio Rocha no prosperó en su momento{2002} acusación de que “cometía anomalías”
    eso lo comprendemos porque desgraciadamente sabemos que aquí el gobierno está contaminado por la plaga de la corrupción en todos sus niveles{sin excepción}.

  3. FIFLA
    Hace 9 años

    ……Y dicen que en las cárceles de USA, los violan, será verdad?.

    1. Fabio "el modelo nicoya"
      Hace 9 años

      Y repetilo con mayúsculas hermanito, para que gradote lo lea bien, y quien quita y se vaya a trabajar a una cárcel en EEUU haciendo lo suyo y nos deje en paz.

  4. Platón
    Hace 9 años

    “Ya que los detenidos expresaron hace algunas semanas que se opondrían a ser trasladados a Estados Unidos”. Por supuesto, ya que saben que aqui si van a enfrentar a la verdadera justicia y no hay conexiones que valgan para ser liberados. No me sorprende que en Nicaragua no se haya realizado puesto que los primeros maleantes son los jueces. La justicia en Nicaragua es corrupta.

  5. NicaenMiami
    Hace 9 años

    Pero que va hablar el gobierno en favor de Rocha si el mismo gobierno es lo mas corrupto que tenemos actualmente. Somoza le quedo pero bien chiquito, salimos de una dictadura y entramos a otra peor.

  6. Nicaragüegüense.
    Hace 9 años

    ¿Como van investigar a Julio Rocha ? si nada más y nada menos el vocero de la policia disque “nacional” es su hermano.

  7. Ser nica
    Hace 9 años

    Ojalá que pueda ser extraditado para que vaya a morder el leño a una de las cárceles en Estados Unidos, para que pague su mal gobierno..

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí