Circunvalación es casi una realidad

El proyecto de la carretera de circunvalación parece estar a punto de concretarse. Según los consultores de Pyunghwa, empresa coreana que desarrolló el estudio de prefactibilidad de esta vía que enlazaría la Carretera a Masaya con la Sur y Vieja a León, está en manos de las autoridades nicaragüenses que se firme un préstamo con Corea Eximbank para ejecutar la obra.

El proyecto de la carretera de circunvalación parece estar a punto de concretarse. Según los consultores de Pyunghwa, empresa coreana que desarrolló el estudio de prefactibilidad de esta vía que enlazaría la Carretera a Masaya con la Sur y Vieja a León, está en manos de las autoridades nicaragüenses que se firme un préstamo con Corea Eximbank para ejecutar la obra.

En entrevista con LA PRENSA, Duk Han Go, gerente general del Departamento de Diseño de Carreteras, de la compañía Pyunghwa, explicó que el documento final fue entregado la semana pasada al Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI) para su análisis y que ahora solo esperan una respuesta gubernamental.

“Si el MTI pregunta por el financiamiento en Corea, el financiamiento ya está listo para comenzar el proyecto. Ahorita estamos en pausa porque estamos esperando la autorización (del Ministerio de Hacienda y Crédito Público)”, informó Go a este rotativo, asegurando que la tasa de interés que se propone es mínima.

La idea de construir una vía de circunvalación surgió en 1973, durante el mandato de Anastasio Somoza. En ese tiempo se indemnizó a las personas afectadas por el nuevo camino; no obstante años después, al no implementarse la obra, se pobló otra vez.

El diseño original de la pista de circunvalación contemplaba un ancho de cien metros y su longitud era de treinta kilómetros. Pasaría por el sector del Mercado Mayoreo, cerca de Villa Venezuela, Villa Libertad, Reparto Schick, Milagro de Dios, hasta salir al kilómetro 8 de la Carretera a Masaya y continuaría hasta el kilómetro 10 de la Carretera Sur.

Pero en la administración municipal de Herty Lewites se aprobó una reducción de sus dimensiones y quedó que el ancho sería de 36 metros.

Prometen afectación mínima

Aunque mencionó que no maneja el número exacto de afectaciones a la propiedad privada que provocará el proyecto, Mi Rye Yoon, directora general del Departamento de Diseño de Carreteras de Pyunghwa, indicó que la obra no representa “ninguna afectación grande o algo que impida el proyecto que se ha planeado”.

“En caso que esté autorizado (el proyecto) se comenzaría este año y se terminaría en 2017. En dos años terminaría toda la construcción, pero todo depende del Gobierno (de Nicaragua)”, admitió Yoon a LA PRENSA.

Comuna aprovecha obra del MTI

En recientes declaraciones ante el Concejo Municipal de Managua, Fidel Moreno, secretario general de la Alcaldía, manifestó que su equipo de trabajo ha aprovechado la mencionada obra vial, que está en planes, para analizar el tipo de intervenciones que deben desarrollar en el futuro.

Una de estas es la construcción de varias micropresas al lado de la vía y otra es la propuesta de prohibir que la mancha urbana llegue a la parte sur de la carretera, es decir, que sirva como límite para construir complejos habitacionales.

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