Circunvalación es casi una realidad

El proyecto de la carretera de circunvalación parece estar a punto de concretarse. Según los consultores de Pyunghwa, empresa coreana que desarrolló el estudio de prefactibilidad de esta vía que enlazaría la Carretera a Masaya con la Sur y Vieja a León, está en manos de las autoridades nicaragüenses que se firme un préstamo con Corea Eximbank para ejecutar la obra.

03/07/2015

El proyecto de la carretera de circunvalación parece estar a punto de concretarse. Según los consultores de Pyunghwa, empresa coreana que desarrolló el estudio de prefactibilidad de esta vía que enlazaría la Carretera a Masaya con la Sur y Vieja a León, está en manos de las autoridades nicaragüenses que se firme un préstamo con Corea Eximbank para ejecutar la obra.

En entrevista con LA PRENSA, Duk Han Go, gerente general del Departamento de Diseño de Carreteras, de la compañía Pyunghwa, explicó que el documento final fue entregado la semana pasada al Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI) para su análisis y que ahora solo esperan una respuesta gubernamental.

“Si el MTI pregunta por el financiamiento en Corea, el financiamiento ya está listo para comenzar el proyecto. Ahorita estamos en pausa porque estamos esperando la autorización (del Ministerio de Hacienda y Crédito Público)”, informó Go a este rotativo, asegurando que la tasa de interés que se propone es mínima.

La idea de construir una vía de circunvalación surgió en 1973, durante el mandato de Anastasio Somoza. En ese tiempo se indemnizó a las personas afectadas por el nuevo camino; no obstante años después, al no implementarse la obra, se pobló otra vez.

El diseño original de la pista de circunvalación contemplaba un ancho de cien metros y su longitud era de treinta kilómetros. Pasaría por el sector del Mercado Mayoreo, cerca de Villa Venezuela, Villa Libertad, Reparto Schick, Milagro de Dios, hasta salir al kilómetro 8 de la Carretera a Masaya y continuaría hasta el kilómetro 10 de la Carretera Sur.

Pero en la administración municipal de Herty Lewites se aprobó una reducción de sus dimensiones y quedó que el ancho sería de 36 metros.

Prometen afectación mínima

Aunque mencionó que no maneja el número exacto de afectaciones a la propiedad privada que provocará el proyecto, Mi Rye Yoon, directora general del Departamento de Diseño de Carreteras de Pyunghwa, indicó que la obra no representa “ninguna afectación grande o algo que impida el proyecto que se ha planeado”.

“En caso que esté autorizado (el proyecto) se comenzaría este año y se terminaría en 2017. En dos años terminaría toda la construcción, pero todo depende del Gobierno (de Nicaragua)”, admitió Yoon a LA PRENSA.

Comuna aprovecha obra del MTI

En recientes declaraciones ante el Concejo Municipal de Managua, Fidel Moreno, secretario general de la Alcaldía, manifestó que su equipo de trabajo ha aprovechado la mencionada obra vial, que está en planes, para analizar el tipo de intervenciones que deben desarrollar en el futuro.

Una de estas es la construcción de varias micropresas al lado de la vía y otra es la propuesta de prohibir que la mancha urbana llegue a la parte sur de la carretera, es decir, que sirva como límite para construir complejos habitacionales.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

  • Nicaragüense por Gracia de Dios.

    Enhorabuena esperemos que el gobierno firme lo más pronto posible ese prestamo para ayudar a descongestionar la carretera a Masaya. Actualmente es un caos sobre todo en las horas picos.

  • Carlos

    Espero que no digan ahora que los coreanos se están tomando Nicaragua y que inciten a la población desplazada a alzarse en contra del gobierno, a como lo están haciendo por el caso del canal interocéanico.

  • alfonso cano

    75.1 millones de dolares y es de asfalto , no es ni concreto, muy cara para 16 kms

  • PCR

    Definitivamente, las grandes obras e ideas se gestaron en otros tiempos. Gente visionaria tuvo la capacidad de visualizar en el futuro la soluciones a problemas que ahora necesitamos con urgencia. Esas Administraciones fueron la que idearon y planearon obras de esa magnitud pero que la historia no les permitió realizarlas.

  • Un usuario frustrado

    Es un importante avance esa carretra. Espero que se concrete lo más pronto posible porque el tráfico en la Carretera a Masaya es desgastante y no solo para el que conduce, sino para familias enteras que luchamos día a día para asistir a los colegios o a nuestros centros de trabajo a tiempo. Progreso se traduce en avance para la sociedad! Pongan un metro… supuestamente Alexis desde la Alcaldía de Managua lo iba a concretar!!! Excelente idea!

  • El Dañino

    ¡Wow!
    ¡US$75.1 millones!
    Me pregunto QUIÉN EJECUTARÁ ESE PROYECTO…
    (¡MECO-SANTA FE!). Sino, ¿Para qué tienen en el bolsillo al pollo martínez?
    Jajajajajajajajajaja

  • Roberto Baca

    Y donde quedo Masaya en ese mapa. Es una super carretera que es tan eficiente que para llegar a granada no pasa por masaya.

  • Yoko Ono

    Eso es lo malo de todos los gobiernos, siempre piensan en chiquito. Primero iba a ser grande la obra, ahora la redujeron a 36 metros de ancho y 16 kilometros de largo. En 20 años van a tener que agrandarla porque hoy traficaran 5 mil vehiculos por dia en 20 años seran 50 mil, y tendran que aumentarle el ancho. Porque no hacerlo desde ahorita? Ademas, seria mejor hacerla de concreto en vez de asfalto asi evitarian tener que darle mantenimiento cada 5 años.


Recientes
19/01/2018 12:03 AM

Exoneraciones en Nicaragua hasta para pagar salarios

Economía
Exoneraciones en Nicaragua  hasta para   pagar salarios

El bajo acceso que las mipymes tienen a las exoneraciones es debido a que tienen poco conocimiento sobre cómo conseguirlas, lo que ocasiona que pierdan la oportunidad de aumentar la competitividad me..

19/01/2018 12:00 AM

Grand Slam de Yosmany Guerra pone a los Tigres a un paso del título

Deportes
Grand Slam de Yosmany Guerra pone a los Tigres a un paso del título

Yosmany Guerra conectó un jonrón con las bases llenas en la sexta entrada para que los Tigres pusiera la Serie Final tres juegos a uno contra los Gigantes..

19/01/2018 12:00 AM

Llevan más de un mes detenidos ilegalmente en Rivas

Departamentales
Llevan más de un mes detenidos ilegalmente en Rivas

Dos personas se encuentran detenidas ilegalmente, porque aunque fueron absueltos un juez de Rivas no ha firmado sus órdenes de libertad..

19/01/2018 12:00 AM

Con Libro Blanco, Gobierno confesó delitos, dice presidenta del Cenidh

Nacionales
Con Libro Blanco, Gobierno confesó delitos, dice presidenta del Cenidh

Al publicar un listado de personas prácticamente el Gobierno acepta que han privado de la vida a 16 personas, expresan defensores de derechos humanos..

19/01/2018 12:00 AM

Aflora más división en Movimiento Anticanal

Política
Aflora más división en Movimiento Anticanal

La carta está firmada por los directivos Francisca Ramírez, Henry Ruiz Condega, Ronald Henríquez, Pablo Ramos, Manuel Soza, Martín Oporta , Francisco Carmona, Trinidad Morales y Marcos Pineda..

19/01/2018 12:00 AM

Zona de Strikes: Tigres ripostan con más agresividad

Deportes
Zona de Strikes: Tigres ripostan con más agresividad

Tigres reaccionan con más violencia y colocan a los Gigantes de Rivas al pie de la tumba, en la Final de la Liga de Beisbol Profesional ..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}