14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Iván de Jesús Pereira

Reflexiones sobre la crisis griega

La convocatoria a un referéndum propuesto por el ministro griego, Alexis Tsipras, para decidir si Grecia acepta o rechaza el plan impuesto por los deudores, es, desde todo punto de vista, legítima y respaldada de la más pura tradición democrática. La consulta al soberano viene a establecer en la Europa de hoy “nuevos principios para una nueva democracia”. Tal vez sin querer el ministro griego ha abierto una caja de pandora, y ha puesto en el tapete la necesidad que tienen los gobiernos de consultar en casos donde se juega el destino de una nación, al soberano, como único autorizado para resolver el conflicto.

Y como vivimos en una “aldea global”, en donde por cosas que todavía no logro entender lo que pasa en Grecia repercute a lo inmediato en la Bolsa de Valores de New York, el ejemplo griego repercute directamente en Venezuela y en otros países. Ante la crisis venezolana, lo que está pasando en Grecia pone en dificultad al gobierno de Maduro, ya que hace imprescindible que la elección fijada para el 6 de diciembre de este año se respete y se garantice, ya que es al soberano a quien hay que escuchar para evitar el desastre .

Desde hace meses he sostenido que lo más importante en el diálogo que se lleva a cabo entre Cuba y los Estados Unidos, no es tanto cómo desarticular una política que desde hace mucho tiempo se manifestó obsoleta e ineficaz, sino que además de la apertura lo más importante en la mesa de negociaciones es cómo hallar una solución a la crisis venezolana, en la que Cuba tiene mucho que decir.

La reciente e inesperada entrevista (12 de junio) entre Diosdado Cabello y Thomas Shannon, bajo los auspicios del presidente de Haití, Michell Martelly. El inmediato viaje de Cabello a la Habana (20 de junio) para dialogar con Fidel y Raúl Castro. El impromptu anuncio (22 de junio) de elecciones parlamentarias en Venezuela a efectuarse el 6 de diciembre, son hechos que se relacionan y se entrelazan, afianzando mi tesis.

A esto hay que agregar, la enorme presión que sufre el gobierno de Maduro, su bajo respaldo popular, (25 por ciento), el desabastecimiento de alimentos, los bajos precios del petróleo y la presión internacional que cada día crece con presencia de personalidades como los expresidentes Andrés Pastrana (colombiano) y Sebastián Piñera (chileno); la visita del español Felipe González, quien representa al socialismo europeo que controla importantes gobiernos en Europa; la del grupo de senadores brasileños encabezados por Aécio Neves (excandidato presidencial) que tensionó las relaciones con Brasil que emitió nota diplomática en la que consideraba “inaceptables los actos hostiles contra parlamentarios brasileños”.

Para ponerle “la tapa al pomo”, la ya anunciada visita del influyente senador norteamericano de Tennessee, Robert Corker, chairman del Comité de Relaciones Exteriores del Senado norteamericano, quien parece llevar en su portafolio la libertad de Leopoldo López y demás reos políticos.

La consulta al soberano, decidida por el griego Alexis Tsipras para que sea el pueblo quien decida su destino, es legítima y crea un procedimiento que aunque antiguo ha sido olvidado por la mayoría de los gobernantes.

Si la oposición venezolana se mantiene unida y se logra que organizaciones como la OEA, el Centro Carter, Unión Europea, y la presencia masiva de personalidades como lo propone el expresidente Toledo, garantizando una consulta limpia y trasparente, en donde sea el soberano quien decida, el antecedente griego va a darles peso a esa oposición para que se respeten todas sus condicionantes.

Si en Grecia se respetó la voluntad popular, los venezolanos vengan de donde vengan sus intereses políticos no podrán oponerse a ese derecho y ese ejemplo puede cundir en América Latina para enrumbar al continente en la búsqueda de una sociedad abierta, humanista y democrática y en hacer en países en donde el sufragio se adultera y manosea y donde la voluntad del soberano es pisoteada y encarnecida, a que eso no vuelva a pasar.

Entre Atenas y Caracas hay una gran distancia, pero por la maravilla de la tecnología los une en cuestión de segundos. ¡Hay que estar atento a lo que ocurra en ambas capitales!

El autor es abogado

Opinión Alexis Tsipras crisis económica grecia archivo

COMENTARIOS

  1. Zoila Baca de Pereira
    Hace 9 años

    Iván de Jesús debería lanzarse a la presidencia de Nicaragua. Muchas pensamos que tiene madera y lo demuestra el tino de su artículo sobre temas actuales de la política internacional. No es porque sea mi pariente, pero Iván haría mejor papel que los cara-dura que se las dan de caras nuevas, como el ex-orteguista Edmundo Jarquín, que repite en La Prensa letanías cansonas en contra de su ex-jefe. Adelante Iván de Jesús. Animate a candidatearte como futuro presidente de Nicaragua. Te apoyaremos.

  2. ramon
    Hace 9 años

    Son dos crisis diferente por sus causas pero tienen el mismo comun denominador asfixia economica esta vino de diferentes caminos a c/u pero el efecto es el mismo,por eso hay q’tener mucho cuidado con politiquerias y hay q’observar el pendulo de c/partido hacia donde tiende a moverse mas,porq’de ahi viene el golpe,la relacion de la bolsa de Neww York y la crisis Greca puede consistir en el peso de inversions de EU en Grecia,hasta ahora los visitants en Venezuela lo q’han hecho es irritar al…

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí