Reflexiones sobre la crisis griega - La Prensa

Reflexiones sobre la crisis griega

La convocatoria a un referéndum propuesto por el ministro griego, Alexis Tsipras, para decidir si Grecia acepta o rechaza el plan impuesto por los deudores, es, desde todo punto de vista, legítima y respaldada de la más pura tradición democrática.

03/07/2015

La convocatoria a un referéndum propuesto por el ministro griego, Alexis Tsipras, para decidir si Grecia acepta o rechaza el plan impuesto por los deudores, es, desde todo punto de vista, legítima y respaldada de la más pura tradición democrática. La consulta al soberano viene a establecer en la Europa de hoy “nuevos principios para una nueva democracia”. Tal vez sin querer el ministro griego ha abierto una caja de pandora, y ha puesto en el tapete la necesidad que tienen los gobiernos de consultar en casos donde se juega el destino de una nación, al soberano, como único autorizado para resolver el conflicto.

Y como vivimos en una “aldea global”, en donde por cosas que todavía no logro entender lo que pasa en Grecia repercute a lo inmediato en la Bolsa de Valores de New York, el ejemplo griego repercute directamente en Venezuela y en otros países. Ante la crisis venezolana, lo que está pasando en Grecia pone en dificultad al gobierno de Maduro, ya que hace imprescindible que la elección fijada para el 6 de diciembre de este año se respete y se garantice, ya que es al soberano a quien hay que escuchar para evitar el desastre .

Desde hace meses he sostenido que lo más importante en el diálogo que se lleva a cabo entre Cuba y los Estados Unidos, no es tanto cómo desarticular una política que desde hace mucho tiempo se manifestó obsoleta e ineficaz, sino que además de la apertura lo más importante en la mesa de negociaciones es cómo hallar una solución a la crisis venezolana, en la que Cuba tiene mucho que decir.

La reciente e inesperada entrevista (12 de junio) entre Diosdado Cabello y Thomas Shannon, bajo los auspicios del presidente de Haití, Michell Martelly. El inmediato viaje de Cabello a la Habana (20 de junio) para dialogar con Fidel y Raúl Castro. El impromptu anuncio (22 de junio) de elecciones parlamentarias en Venezuela a efectuarse el 6 de diciembre, son hechos que se relacionan y se entrelazan, afianzando mi tesis.

A esto hay que agregar, la enorme presión que sufre el gobierno de Maduro, su bajo respaldo popular, (25 por ciento), el desabastecimiento de alimentos, los bajos precios del petróleo y la presión internacional que cada día crece con presencia de personalidades como los expresidentes Andrés Pastrana (colombiano) y Sebastián Piñera (chileno); la visita del español Felipe González, quien representa al socialismo europeo que controla importantes gobiernos en Europa; la del grupo de senadores brasileños encabezados por Aécio Neves (excandidato presidencial) que tensionó las relaciones con Brasil que emitió nota diplomática en la que consideraba “inaceptables los actos hostiles contra parlamentarios brasileños”.

Para ponerle “la tapa al pomo”, la ya anunciada visita del influyente senador norteamericano de Tennessee, Robert Corker, chairman del Comité de Relaciones Exteriores del Senado norteamericano, quien parece llevar en su portafolio la libertad de Leopoldo López y demás reos políticos.

La consulta al soberano, decidida por el griego Alexis Tsipras para que sea el pueblo quien decida su destino, es legítima y crea un procedimiento que aunque antiguo ha sido olvidado por la mayoría de los gobernantes.

Si la oposición venezolana se mantiene unida y se logra que organizaciones como la OEA, el Centro Carter, Unión Europea, y la presencia masiva de personalidades como lo propone el expresidente Toledo, garantizando una consulta limpia y trasparente, en donde sea el soberano quien decida, el antecedente griego va a darles peso a esa oposición para que se respeten todas sus condicionantes.

Si en Grecia se respetó la voluntad popular, los venezolanos vengan de donde vengan sus intereses políticos no podrán oponerse a ese derecho y ese ejemplo puede cundir en América Latina para enrumbar al continente en la búsqueda de una sociedad abierta, humanista y democrática y en hacer en países en donde el sufragio se adultera y manosea y donde la voluntad del soberano es pisoteada y encarnecida, a que eso no vuelva a pasar.

Entre Atenas y Caracas hay una gran distancia, pero por la maravilla de la tecnología los une en cuestión de segundos. ¡Hay que estar atento a lo que ocurra en ambas capitales!

El autor es abogado

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
20/03/2019 12:00 AM

Reforma al INSS solo le dará oxígeno financiero durante nueve meses, asegura Funides

Economía
Reforma al INSS solo le dará oxígeno financiero durante nueve meses, asegura Funides

Según Funides, la aplicación de otras medidas económicas severas que ha adoptado el Ejecutivo conducirá a que el sistema de seguridad social pierda solo este año 19.2 por ciento de sus afiliados..

20/03/2019 12:00 AM

Zona de Strikes: ¿Qué ha pasado con Erasmo Ramírez?

Deportes
Zona de Strikes: ¿Qué ha pasado con Erasmo Ramírez?

Erasmo Ramírez vive una etapa muy incierta en su carrera luego de ser enviado a las Ligas Menores por Boston, tras un deslucido trabajo en el Spring Training ..

20/03/2019 12:00 AM

La quimera de Oscar Pérez

Opinión
La quimera de Oscar Pérez

Óscar Pérez poseía el magnetismo del caballero iluminado que acude al campo de batalla dispuesto a dar la vida por una causa..

20/03/2019 12:00 AM

Portada impresa 20-03-2019

Portada Impresa
Portada impresa 20-03-2019

Portada impresa del diario LA PRENSA correspondiente a la edición del miércoles 20 de marzo 2019..

20/03/2019 12:00 AM

Caricatura 20-03-2019

Caricaturas
Caricatura 20-03-2019

Caricatura del diario LA PRENSA correspondiente a la edición del miércoles 20 de marzo de 2019..

20/03/2019 12:00 AM

Medidas erradas llevan a economía al despeñadero

Economía
Medidas erradas llevan a economía al despeñadero

El problema, según Funides, es que la reforma a la Ley de Concertación Tributaria es “de carácter recaudadora” y que va a tener un efecto recesivo en la economía..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}


x