14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Guillermo E. Miranda

La decisión es del gobierno

El día de hoy con la elección del nuevo magistrado del Consejo Supremo Electoral (CSE), sabremos qué tanto ha permeado en el Gobierno la grita nacional e internacional, sobre la necesidad de unas elecciones que en verdad elijan y esto podremos desde ya avizorarlo por medio del resultado que arroje la votación de hoy en la Asamblea Nacional. Con esto de ninguna manera estoy diciendo que un magistrado hará la diferencia, pero como muy bien dicen nuestros campesinos “por la víspera se saca el día” y si la bancada gobiernista vota por la propuesta de Ortega ya no hará falta esperar al 8 de noviembre del 2016 para saber que dichas elecciones adolecerán de los mismos vicios y anormalidades de las últimas tres.

La sorpresa en esta elección la dio el Partido Liberal Constitucionalista (PLC), cuando retiraron a sus candidatos, aduciendo que esta elección es un mero trámite, pues ya se sabe quién va a obtener los votos, refiriéndose a la candidatura de Daniel Ortega. Esta posición me hace suponer que para ser congruentes con su nueva posición, no participarán en las elecciones del 2016 pues desde ya sabremos a quien declarará ganador el CSE.

Al respecto, yo prefiero esperar a la consumación de los resultados, pues se me hace difícil creer que la soberbia y vocación totalitaria de este Gobierno, siga los mismos pasos de la dinastía somocista y resto de dictaduras criollas del siglo pasado, que a la fecha son solo tristes recuerdos, pues todas sucumbieron ante la vocación democrática de sus respectivos pueblos.

Pero volviendo al escenario al que se encuentra enfrentada la Asamblea Nacional, de los tres candidatos a magistrados, hay dos que por sus cualidades, que de ser electos podrían inducirnos a creer que el Gobierno ha escuchado los consejos de varios gobiernos, de la OEA, del Centro Carter y de las diferentes organizaciones de la sociedad civil, entre otras. Todas han venido insistiendo en la necesidad de celebrar elecciones limpias y de una renovación del organismo rector de las mismas.

La propuesta del Partido Liberal Independiente (PLI) y del diputado independiente Mauricio Montealegre, a mi juicio, llenan las expectativas de la oposición. Al candidato Luis Callejas le precede su participación en la Contra durante los años de lucha contra la dictadura de los ochenta, el comentarista Jaime Arellano es respaldado por una buena parte de la iniciativa privada, por dos personajes de nuestra Iglesia católica de cuya vocación democrática no se puede dudar, así como de varias organizaciones de la sociedad civil. Cualquiera de ambos sería una escogencia inteligente por parte de la bancada gobiernista, aunque al momento de escribir este artículo, un amigo me ha manifestado que la señora Judith Silva es una exigencia de la primera dama, lo que hace imposible pensar en una votación que presagie un equilibrio y ecuanimidad en futuras elecciones, lo que le daría la razón a mis amigos del PLC.

Independientemente de los resultados de la votación en la Asamblea Nacional, considero que es obligación de todo demócrata, seguir luchando por una Nicaragua mejor. Quiero cerrar este artículo compartiendo las palabras de una heroína de la lucha por devolver la democracia al pueblo venezolano. La democracia ya la perdimos, rescatemos la República.

El autor es comentarista político.

COMENTARIOS

  1. MIguelo
    Hace 9 años

    ¿Qué es más feo que una goma de Ron Plata? Respuesta: Un comentario de un sapo chamuco!!!

  2. MIguelo
    Hace 9 años

    No hay dictadura que dure cien años ni pueblo que la resista!!
    Somozas, Trujillos, Fujimoris, Pinochos, Kadafis, Ortegas, todos han ido a parar a la parte triste y penosa de la historia. Verdad Ronco?

  3. MIguelo
    Hace 9 años

    Están muy activos los sapos de la dictadura el dia de hoy!! ¿Será que les aumentaron el AFA?

  4. Hace 9 años

    Rescatar la republica de Venezuela seria volver al punto fijo de COPEI y los Soacial Cristianos y ver otra vez q las ratas como Carlos Andres Pez salir de Caracas con los sacos llenos se dolares y ver a la Shell, Exxon y BP robarse el petroleo que es de la nacion mientras los,politiqueros edifican casas en Miami para vivir como Reyes…no creo que la gente Venezolana quiera eso, excepto los arribistas tambien conocidos como amantes de la democracia y la liberrtad de robar impunemente.

  5. Hace 9 años

    El problema no es el CSE el problema de la oposicion es que la mayoria de Nicaragua esta con Ortega, si cambian todo el CSE y Ortega gana, que van a hacer.?

  6. el jincho
    Hace 9 años

    La culpa no solo es de mi comandante sino de los zancudos de siempre y aprovechados

  7. Ramona
    Hace 9 años

    tin marin de dos pinguin, y la ganadora es Judith Silva. Duela a quien le duela, así como los arboles de lata ahora serán rosados chicha.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí