“Hay que presionar a Daniel Ortega”

Para el presidente del Movimiento de Unidad con Dignidad (MUD), Edgar Matamoros, no es el momento de andar haciendo alianzas políticas, las que califica de electoreras.

Edgar Matamoros fue despojado de la Alcaldía de Ciudad Darío en 2012. LA PRENSA/ ARCHIVO

Para el presidente del Movimiento de Unidad con Dignidad (MUD), Edgar Matamoros, no es el momento de andar haciendo alianzas políticas, las que califica de electoreras.

A juicio del político, los opositores deben dialogar, ver qué solución hay que tomar y luego conformar una gran alianza política para participar en las elecciones presidenciales.

“Todos los opositores podemos hablar y buscar una estrategia integral con proyecto de nación y luego conformar una gran alianza política para ir a las elecciones presidenciales en el 2016”, asegura Edgar Matamoros, quien en los próximos días solicitará personería ante el poder electoral.

ORTEGA EL PROBLEMA, NO EL CSE

Según el político, en el país hay que exigir las condiciones básicas para que se realicen elecciones. “No es cambiar a los magistrados electorales, no veo sea esa la solución. Aquí a quien se debe presionar es a Ortega, quien es el gran problema.

Es a él que se le debe exigir cumplir con los acuerdos de Esquipulas II y que él mismo firmó”, plantea Matamoros.

Esquipulas II determina crear las condiciones para garantizar elecciones libres y transparentes, y a la vez que estas sean observadas nacional e internacionalmente.

Según Matamoros, si Ortega no cumple con esas demandas, lo que cabe es salir a la calle y exigirle al mandatario que las cumpla.

“Ortega tiene secuestrado el derecho a elegir, a como tiene secuestrado a todos los poderes del Estado. Y si no cumple, pues la solución será la protesta en la calle”, advierte Matamoros.

En ese contexto Matamoros, añadió: “Tenemos que exigir las condiciones para las futuras elecciones y después pensemos en una gran unidad opositora”, reiteró.

RECONCILIACIÓN

El presidente del Movimiento Unidad con Dignidad, Edgar Matamoros, también plantea que dentro del proceso de unidad se debe buscar la reconciliación y promover mesas de concertación para organizar un diálogo nacional, que busque cómo fortalecer la unidad opositora.

“Todos los demócratas debemos reconciliarnos y luchar contra los caudillos que solo daño le hacen a Nicaragua. Una vez unidos, la meta debe ser exigirle a (Daniel) Ortega respete el derecho a elegir porque es él quien lo tiene secuestrado a como tiene secuestrado al poder electoral”, aseguró Matamoros.