Trabajadores serán llevados al Repliegue

Esta tarde se realizará la edición número 36 del Repliegue Táctico a Masaya, el cual partirá de la Plaza de las Victorias a las 3:00 de la tarde, según se divulga en los medios oficialistas.

Afiche del Banco Central de Nicaragua (BCN) invitando a los trabajadores a participar hoy en el Repliegue que encabezará el presidente inconstitucional Daniel Ortega. LA PRENSA/CORTESÍA

Esta tarde se realizará la edición número 36 del Repliegue Táctico a Masaya, el cual partirá de la Plaza de las Victorias a las 3:00 de la tarde, según se divulga en los medios oficialistas.

La vocera del Gobierno, Rosario Murillo, externó ayer en su alocución del mediodía que todo estaba listo para el evento y ayer mismo fueron instalados en la Carretera a Masaya toldos pertenecientes a diferentes instituciones del Estado, la cuales han convocado a sus trabajadores para que asistan al evento.

El consulado de Estados Unidos (EE. UU.) alertó a sus ciudadanos con algunas medidas de seguridad señalando que el impacto principal sería en la afectación al tráfico.

El mismo comunicado advertía a los ciudadanos estadounidenses que “incluso las marchas pacíficas pueden transformarse en violentas el día de la actividad y se requiere tener cuidado”.

BCN CONVOCA A EMPLEADOS

Violentando la Ley Orgánica del Banco Central de Nicaragua (BCN), que le confiere como una entidad autónoma y apolítica, la presidencia de la institución está obligando a los trabajadores a participar en el Repliegue.

“Te invitamos a iniciar el Repliegue en la Plaza de las Victorias y luego dirigirnos a la tarima institucional, que estará ubicada en la Rotonda de Nindirí”, dice la convocatoria enviada a los empleados.

En la convocatoria se les ordena a los colaboradores del BCN estar a la 1:00 de la tarde en la Plaza de las Victorias.

El involucramiento del personal del BCN en actividades partidarias del Frente Sandinista inició con la presidencia de Alberto Guevara en febrero del 2012, pero se ha intensificado con Ovidio Reyes, quien asumió la presidencia del Banco Central en enero de 2014.

Reyes creó y suele encabezar la Carrera Sandino Vive, un evento para conmemorar el natalicio de Augusto C. Sandino, a la cual están también obligados a participar los trabajadores de la entidad bancaria.

El que se estén gastando recursos del BCN en tarimas para que los empleados estén en el Repliegue y en la Carrera Sandino Vive roza la Ley Orgánica del Banco, la cual establece que “es un ente descentralizado del Estado”, creado como una institución meramente técnica.

REMOZAN MASAYA

En Masaya, los trabajadores de la Alcaldía trabajaron todo el día de ayer remozando las calles por donde pasará la marcha encabezada por el presidente inconstitucional Daniel Ortega.

Los trabajadores de la comuna se dedicaron a pintar las cunetas y las señales horizontales, además de instalar y encender bujías en todas las cuadras por donde será el recorrido.

Sergio Rosales, concejal del Partido Liberal Independiente (PLI), deploró el derroche de recursos de la comuna para esta actividad y aseguró que muchos de sus colegas sandinistas lamentaron que el partido les obligara a dar mil córdobas del pago de su dieta ordinaria, todo para solventar algunos gastos que se realizaron.