Giuseppe Garibaldi es celebrado en Asamblea - La Prensa

Giuseppe Garibaldi es celebrado en Asamblea

Fue uno de los artífices de la Unificación en Italia y estuvo en el país

03/07/2015

El embajador italiano Renato María Ricci entregó a la diputada Iris Montenegro un retrato de Giuseppe Garibaldi, uno de los principales líderes y artífices de la Unificación de Italia y que también estuvo en Nicaragua. LA PRENSA/ R. FONSECA

Giuseppe Garibaldi fue un italiano que contribuyó al perfeccionamiento del método para elaborar canastos, sombreros, petates con la fibra de cabuya, cuando estuvo en Monimbó (Masaya), pero también fue un personaje que trajo a Nicaragua ideas de libertad, independencia y progreso económico.

Ayer en la Asamblea Nacional se celebró el aniversario de su natalicio 208, el 4 de julio de 1807, con la presencia del embajador de Italia, Renato María Ricci; diplomáticos de otros países, historiadores nacionales y otros personajes.

La presencia de Garibaldi en Nicaragua está demostrada tanto en documentos de la época —dos cartas y en el propio diario de Garibaldi en inglés— como en testimonios, escritos sobre la tradición oral de su misma estadía en Granada, Masaya, León, Chinandega y El Realejo.

Su estancia en Masaya es recordada porque reparó una casa que se estaba cayendo e incluso los lugares donde habitó, en las diferentes ciudades, son considerados patrimonio nacional.

Del 26 de mayo al 12 de junio de 1851, Garibaldi permaneció en la ciudad de Granada. Allí fue recibido por la pequeña colonia italiana (Costigliolo, Solari, entre otros), comenzó a preparar un negocio e instaló una fábrica de velas.

La actividad en el legislativo fue realizada por el grupo parlamentario de Amistad Nicaragua-Italia, presidido por el diputado Adolfo Martínez Cole.

AYUDA ITALIANA

En mayo pasado el subsecretario de Asuntos Exteriores de Italia, Mario Giro, estuvo en Nicaragua y expresó el interés de su país en cooperar con la rehabilitación sociocultural del área histórica de Managua, especialmente la Catedral vieja de Managua, según dijo el embajador italiano Renato María Ricci.

“Es una lástima, es una cosa que se me inflama el corazón cada vez que uno pasa y ve esa catedral así”, dijo Ricci sobre las ruinas del templo.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
18/03/2019 02:14 PM

El CurlyPower de Tresemmé Rizos se apodera de Nicaragua

Empresariales
El CurlyPower de Tresemmé Rizos se apodera de Nicaragua

TRESemmé lanzó su nueva línea Rizos Definidos + Hidratación que da brillo, hidrata y realza el movimiento natural de los rizos..

18/03/2019 01:28 PM

Universitarios de la UCA vuelven a protestar contra dictadura de Ortega

Nacionales
Universitarios de la UCA vuelven a protestar contra dictadura de Ortega

"Libertad para los presos políticos" y "¿y qué quiere la Policía? Que le den con la silla", gritaban los universitarios mientras en las calles de los alrededores de la casa de estudios agentes real..

18/03/2019 12:22 PM

Policía Orteguista asedia a trabajadores de LA PRENSA

Nacionales
Policía Orteguista asedia a trabajadores de LA PRENSA

Policía Orteguista quería que colaboradores de LA PRENSA se quitaran las camisas con el logo del Diario ..

18/03/2019 12:16 PM

Nuncio apostólico Stanislaw Waldemar: “No puedo ser neutral de frente al sufrimiento del pueblo”

LPTV
Nuncio apostólico Stanislaw Waldemar: “No puedo ser neutral de frente al sufrimiento del pueblo”

"Yo no tengo intereses... quieren que este país salga de esta situación o quieren estar viviendo otros diez meses con esta actitud donde se estaba pidiendo dialogar", dijo el nuncio en un tono altera..

18/03/2019 12:08 PM

Alianza Cívica condena “enérgicamente” la represión y anuncia que negociaciones continúan estancadas

Política
Alianza Cívica condena “enérgicamente” la represión y anuncia que negociaciones continúan estancadas

Los miembros de la Alianza le pidieron al nuncio apostólico que junto al delegado de la OEA en Nicaragua, Luis Ángel Rosadilla, sean facilitadores del proceso de negociación. ..

18/03/2019 11:51 AM

Dolor y Gloria “es la película que me representa más íntimamente”, dice Pedro Almodóvar

Cultura
Dolor y Gloria “es la película que me representa más íntimamente”, dice Pedro Almodóvar

Protagonizada por Antonio Banderas, también actuarán en este largometraje Penélope Cruz, Cecilia Roth o Leonardo Sbaraglia ..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x