Asamblea llenará vacante en el CSE - La Prensa

Asamblea llenará vacante en el CSE

Judith Silva, Luis Callejas y Jaime Arellano son los aspirantes

03/07/2015

Los diputados de la Asamblea Nacional se reúnen hoy en sesión extraordinaria para elegir a un nuevo magistrado del poder electoral. LA PRENSA/ ARCHIVO

Judith Silva Jaen, Luis Callejas y Jaime Arellano son los tres candidatos entre quienes los diputados de la Asamblea Nacional deben elegir hoy, a las 9:00 de la mañana en sesión extraordinaria, a un nuevo magistrado del Consejo Supremo Electoral (CSE) para reponer a José Marenco Cardenal, fallecido el pasado 11 de junio.

Silva Jaen, propuesta por el presidente inconstitucional Daniel Ortega, se perfila como la candidata con mayor posibilidad de ser electa, ya que la bancada de su partido, el gobernante Frente Sandinista (FSLN), tiene mayoría absoluta en la Asamblea con 64 diputados, de los noventa que componen el parlamento. Los legisladores sandinistas hasta ahora han votado invariablemente a favor de todas las propuestas de Ortega.

Silva renunció el pasado 16 de junio a la presidencia ejecutiva del Instituto de la Vivienda Urbana y Rural (Invur).

El diputado Luis Callejas fue propuesto por la bancada Alianza del Partido Liberal Independiente (Bapli), que es minoría en el plenario con 22 diputados. Mientras que Jaime Arellano fue recomendado por el diputado independiente Mauricio Montealegre.

MANIPULACIÓN DE LA CONSTITUCIÓN EN CASO MONTERREY

Solo los diputados y el presidente de la República pueden proponer candidatos.

La Bapli también había propuesto como candidata a Carmella María Rogers Amburn de Monterrey, conocida como Kitty Monterrey, pero fue considerada “inhabilitada” para participar en la elección, debido a su doble nacionalidad.

Sin embargo, los diputados de la Bapli consideraron una manipulación de la Constitución Política decir que Monterrey no podía participar por su doble nacionalidad, debido a que el artículo constitucional (171) —sobre los requisitos para optar al cargo de magistrado electoral—, lo que establece es que se prohíbe que sea candidato “quien hubiere adquirido otra nacionalidad”; sin embargo Monterrey no adquirió otra nacionalidad sino que nació en Estados Unidos, su padre es norteamericano y su madre nicaragüense.

BAPLI SE REÚNE A LAS 8:00 A.M.

Los diputados de la bancada Alianza PLI (Bapli) aún no han tomado su última decisión sobre lo que ocurrirá hoy en la sesión extraordinaria, por eso se reunirían desde las 8:00 de la mañana para sentar los últimos aspectos.

“Seguimos manteniendo que debe haber cambios. Nosotros le dijimos al ejecutivo y a la Asamblea Nacional: ‘aquí están las propuestas para hacer los cambios , la toman o la dejan’. Nosotros ya tenemos una propuesta, creemos y mantenemos de que los cambios se tienen que dar en el Consejo Supremo Electoral y que es la oportunidad que tiene el país, el pueblo y la institución como tal para dar un paso de cambio”, dijo el jefe de la Bapli, Wilber López.

UN CSE FRAUDULENTO

El Consejo Supremo Electoral (CSE) es una de las instituciones más cuestionadas del país por las constantes irregularidades que han caracterizado las elecciones desde los comicios municipales de 2008. Diversas organizaciones civiles realizan protestas semanales frente a la sede nacional del CSE, para demandar cambios en esta institución del Estado y han criticado que el cambio de un magistrado no devolverá la credibilidad a este poder del Estado, sino que demandan cambios totales.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
22/03/2019 09:33 PM

Bóer venció con facilidad a Toros en el beisbol nicaragüense

Deportes
Bóer venció con facilidad a Toros en el beisbol nicaragüense

El Bóer derrotó a los Toros de Chontales, en el inicio de la serie de tres partidos del Campeonato Nacional de Beisbol Superior..

22/03/2019 07:52 PM

Jonathan Loáisiga con siete ponches ante Filis en Spring Training

Deportes
Jonathan Loáisiga con siete ponches ante Filis en Spring Training

Jonathan Loáisiga salió sin decisión este viernes, en el triunfo de los Yanquis de Nueva York ante los Filis de Filadeldia en el Spring Training..

22/03/2019 07:01 PM

Poesía y librerías resisten a la hiperinflación y la crisis venezolana

Cultura
Poesía y librerías resisten a la hiperinflación y la crisis venezolana

"No hay libros de Rafael Cadenas (el más reciente Premio Reina Sofía) en Venezuela, no hay libros de Rómulo Gallegos, no hay libros de nadie en estos momentos" dice Ricardo Ramírez, director de La ..

22/03/2019 06:29 PM

Mónica Teresa Ortiz, una poeta texana que combate el racismo y la discriminación

Cultura
Mónica Teresa Ortiz, una poeta texana que combate el racismo y la discriminación

Según la poeta, el racismo y la discriminación no sólo se refleja en la política; está afectando la educación, las expresiones culturales e incluso el amor..

22/03/2019 06:26 PM

CIDH demanda detener la agresión al periodismo independiente en Nicaragua

Política
CIDH demanda detener la agresión al periodismo independiente en Nicaragua

Edison Lanza, relator especial de la CIDH, dijo que para encausar cualquier diálogo se debe restituir "la libertad de expresión, que ha sido suprimida" en Nicaragua..

22/03/2019 06:00 PM

Julia Navarro autora del libro Tú no matarás, dice que “Nadie puede ser demócrata si no es feminista”

Cultura
Julia Navarro autora del libro Tú no matarás, dice que “Nadie puede ser demócrata si no es feminista”

El movimiento feminista, si bien está "dividido", supone para ella una "revolución importantísima" y cree que nadie puede ser demócrata si no apoya ese concepto de igualdad..

x