Judith Silva, nueva magistrada electoral

La Bancada del Partido Liberal Independiente (PLI) no se presentará a la elección del nuevo magistrado que será este viernes en la Asamblea Nacional, según confirmó una fuente del PLI.

Judith Silva fue juramentada por el presidente de la Asamblea Nacional René Núñez. LA PRENSA/Maynor Valenzuela

Judith Silva, extitular del Instituto de la Vivienda Urbana y Rural (Invur), quien fue propuesta por el inconstitucional presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, fue juramentada tras ser electa como nueva magistrada del Consejo Supremo Electoral (CSE) la mañana de este viernes 3 de julio.

La elección se realizó con 67 diputados, ya que la bancada de la Alianza PLI no participó. Silva fue respaldada por los 62 votos de la bancada sandinista en la Asamblea Nacional.

La Bancada del Partido Liberal Independiente (PLI) no se presentó a la elección del nuevo magistrado, porque «no nos vamos a presentar porque prevalece la arrogancia del Frente Sandinista de no hacer ningún cambio. Entonces hemos decidido no participar en la elección», expresó el diputado Wilber López, jefe de la Bapli.

Eduardo Motealegre, diputado y presidente del PLI, dijo que con estas actitudes el Gobierno está sentando la posición radical de una dictadura, donde quedará en el pueblo exigir los cambios fundamentales que se necesitan.

Montealegre refirió que nadie quiere un enfrentamiento armado, pero al igual que ha pasado en la historia de Nicaragua con otras dictaduras, Ortega no está dando salida por la vía cívica.

—> Asamblea llena hoy vacante en el CSE 

La decisión de la Bapli fue tomada, según Wilber López, a raíz de unas declaraciones de Edwin Castro, jefe de la bancada sandinista, quien dijo públicamente que no votarían por su único candidato aceptado, el diputado Luis Callejas.

En la elección estuvieron presentes los magistrados José Luis Villavicencio, Emmet Lang, Jhony Torres, Luis Benavides, Miguel Meléndez, Virginia Molina, sin embargo, el presidente del CSE, Roberto Rivas, y el magistrado Lumberto Campbell no asistieron.

Con la muerte del magistrado del PLC José Marenco Cardenal, quedó una vacante en el Poder Electoral, sin embargo, la bancada sandinista rechazó la propuesta que hiciera el Partido Liberal Independiente (PLI) quién propuso a Kitty Monterrey, como su candidata, pero esta fue rechazada porque según los legisladores sandinistas posee doble nacionalidad.

Protesta

Miembros de Ciudadanos Unidos por Nicaragua (CUN) protestaron afuera de las instalaciones de la Asamblea Nacional, quienes reprocharon la imposición del orteguismo en la elección de nuevo magistrados para el CSE.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: