14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Banda ancha y desarrollo social

Para promover el desarrollo social y económico de los ciudadanos, se requiere de una infraestructura y esquemas tarifarios que promuevan el acceso a servicios y recursos informativos diversos, y es evidente que la convergencia de las redes y sistemas de telecomunicaciones han acelerado el impacto y la demanda en materia de acceso a información y contenidos, indispensables para el funcionamiento de la sociedad.

Para promover el desarrollo social y económico de los ciudadanos, se requiere de una infraestructura y esquemas tarifarios que promuevan el acceso a servicios y recursos informativos diversos, y es evidente que la convergencia de las redes y sistemas de telecomunicaciones han acelerado el impacto y la demanda en materia de acceso a información y contenidos, indispensables para el funcionamiento de la sociedad.

Una infraestructura de red y aplicación de las tecnologías de información desarrolladas y adaptadas a las condiciones regionales, nacionales y locales, que utilicen la banda ancha, sin duda alguna no solo permitirá, sino que dinamizará el progreso y desarrollo económico sostenible y social de los países, así como el bienestar de todas las personas.

Debemos partir del hecho que la banda ancha móvil se ha convertido en un servicio indispensable para el usuario final, lo que implica que el volumen de tráfico de datos que genera este tipo de servicios sea mucho mayor en comparación con otros servicios proveídos al usuario. Eso implica un compromiso en cuanto a la infraestructura de red, que deberá funcionar de acuerdo con los niveles de calidad de servicio y experiencia comprometida por los operadores con los usuarios.

Son diversos los factores que han impactado en el crecimiento de los servicios de banda ancha fija en América Latina, atribuibles a las particularidades del mercado nacional, como el despliegue de infraestructura, limitaciones en el ancho de banda, poco uso de computadoras personales, elevados precios, la percepción económica de los individuos, entre otros.

Diversos estudios a nivel internacional confirman lo anterior. Es el caso del análisis realizado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en el que se resalta la relación entre la penetración de la banda ancha y el PIB de cada país integrante de dicho organismo, estimando una correspondencia de 64 por ciento entre la penetración de la banda ancha y la renta per cápita, lo que lleva a concluir que los países con una penetración de banda ancha mayor tienen también una mayor renta per cápita.

De lo anterior se desprende la evidente correlación positiva entre crecimiento económico y penetración de banda ancha. Incluso, diversos estudios que buscan evaluar el impacto de la banda ancha en el crecimiento económico de los países han arrojado que por cada diez puntos porcentuales adicionales en el nivel de penetración de banda ancha, se genera un impacto que en países en desarrollo puede alcanzar hasta 1.38 puntos porcentuales en el crecimiento del PIB, mientras que en países desarrollados este impacto alcanza 1.21 puntos porcentuales.

Otro indicador importante es el correspondiente al costo relativo de los servicios de acceso a internet, en este sentido, otros estudios de la propia OCDE realizados más recientemente, destacan que conectarse a internet en Latinoamérica en el año 2014 costaba en promedio un 12 por ciento del ingreso per cápita, mientras que en los países desarrollados costaba menos de uno por ciento. Lo que indica que aún hoy día una de las principales barreras del acceso a tecnologías y servicios soportados en la banda ancha es precisamente el nivel de precios y/o tarifas a los usuarios finales.

A partir de la introducción de las redes 3G con tecnología HSPA, se posibilitó la prestación de servicios a mejores tarifas, en tanto los operadores lograron mayores capacidades y prestaciones a menores costos por tecnología, llegando a lograr en los últimos cinco años que las conexiones basadas en 3G HSPA superaran la cantidad de conexiones por cable e incluso xDSL en la región centroamericana.

En la medida en que los mercados se desarrollan y la inversión en tecnología es más eficiente, se posibilita la implementación de mejores esquemas tarifarios a usuarios finales que hoy día ya alcanza a los servicios de itinerancia (roaming local e internacional) y que luego se trasladará a servicios multimedia interactivos y aplicaciones personalizadas. Con el advenimiento de las redes 4G LTE-A, cuyas prestaciones tecnológicas alcanzan relaciones de costos/capacidad muy positiva y los nuevos esquemas de liquidación por tráfico internacional, la tendencia en la baja de precios y tarifas contribuirá a una mayor accesibilidad de la ciudadanía a este tipo de tecnologías y servicios.

*Consultor

[email protected]

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. HJLA
    Hace 9 años

    El factor principal que impide el acceso a los servicios, el precio, con un economía pauperima como la nica, es difícil contratar servicio de internet, los costos son muy elevados, un precio justo y bajo impulsaría a que mas personas tengan la capacidad de contratación del servicio, el gobierno junto con los operadores deberían sentarse a buscar la manera de hacer llegar el internet a todos, una herramienta casi indispensable para el desarrollo.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí