14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Violeta Delgado y Christian Cornejo, junto a la presidenta del Cenidh, Vilma Núñez. LA PRENSA/CORTESÍA CENIDH

Hondureños presos en El Chipote

En medio de un proceso de solicitud de refugio en el país, el Gobierno ordenó la detención de un grupo de siete hondureños, varios de ellos miembros del Partido Libertad y Refundación (Libre), dirigido por el expresidente Manuel Zelaya, quien fue aliado del presidente inconstitucional Daniel Ortega.

En medio de un proceso de solicitud de refugio en el país, el Gobierno ordenó la detención de un grupo de siete hondureños, varios de ellos miembros del Partido Libertad y Refundación (Libre), dirigido por el expresidente Manuel Zelaya, quien fue aliado del presidente inconstitucional Daniel Ortega.

La captura fue ejecutada el jueves por la tarde y, según un documento del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (Cofadeh), dirigido a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), aparentemente fueron arrestados “por una fuerza especial conjunta de la Policía de Honduras y Nicaragua” y conducidos a El Chipote.

Se trata de la familia de Ulises Sarmiento, un excolaborador de los sandinistas; cuya casa fue de seguridad en la década de los setenta. Sarmiento y su núcleo familiar cuenta con medidas cautelares a su favor por parte de la CIDH tras varios intentos de asesinato.

Tras la denuncia de los familiares en el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), Violeta Delgado, confirmó la tarde de ayer que su padre Salvador Delgado, dueño de la casa allanada, quien también fue arrestado junto con los hondureños, fue dejado en libertad junto con Ulises Sarmiento.

No obstante, quedaron detenidos la cónyuge de Sarmiento, Daysi Galindo, y tres hijos de este, incluido el abogado Rafael Leonardo Sarmiento, quien el 16 de mayo pasado hizo el lanzamiento de su candidatura a diputado por el partido Libre.

Delgado confió a LA PRENSA que a los dos liberados la Policía les advirtió que no debían brindar declaraciones, pues les recordaron que aún quedaba el resto detenido.

En el escrito dirigido por Cofadeh a la CIDH le hace un resumen de los últimos acontecimientos que ha pasado la familia de Sarmiento en su país, que van desde allanamientos domiciliares, detenciones ilegales y sustracción de bienes y que culminaron con la cárcel en Nicaragua.

CENIDH LOS ACOMPAÑA

La presidenta del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), Vilma Núñez, explicó que Bertha Olivas, presidenta de Cofadeh expuso al ministro consejero de Nicaragua, en Honduras la situación de la familia Sarmiento y que en conformidad con las leyes y tratados internacionales no los pueden entregar a la Policía hondureña, por tratarse de perseguidos políticos.

La presidenta del Cenidh demandó que el Gobierno no deporte a los detenidos, pues criticó que “existe un contubernio” entre algunos gobiernos centroamericanos. Y las Policías de la región han firmado una serie de acuerdos bajo el supuesto de garantizar la seguridad y para auxiliarse unas a otras, pero así llegan a cometer atropellos y persecuciones en contra de las personas.

“Si a estas personas se les implica en alguna actividad reñida con las leyes, tienen que ser investigados de acuerdo con lo que dicen las leyes internacionales”, demandó Núñez.

La defensora de derechos humanos criticó el atropello realizado por la Policía, que apresó también a Salvador Delgado por el hecho de haber recibido a sus parientes. Núñez manifestó que han introducido dos recursos de exhibición personal a favor de ellos, los que esperan sean tramitados.

“AQUÍ LA LEY ES LO QUE DICE DANIEL ORTEGA”

La exguerrillera Dora María Téllez criticó que en el país se da refugio a narcotraficantes, quienes “aparecen con cédulas de residencia” y no a verdaderos perseguidos políticos, como fue el caso de la familia hondureña. Téllez señaló que este caso demuestra que en Nicaragua el derecho no existe y “aquí las leyes es lo que dice Daniel Ortega y su familia, no hay derecho, no hay ley, no hay nada”.

Por este caso calificó al presidente inconstitucional Daniel Ortega, de “sobrado” y de “morder las manos que le dieron de comer”, pues según dijo, esa familia fue “casa de seguridad del sandinismo en Honduras, corrió riesgo, le dieron de comer, le dieron dónde dormir, lo protegieron a él y a Omar Cabezas”.

Y es con base en esa colaboración que aseguran que los Sarmiento visitaron a Omar Cabezas, para que los apoyara en la gestión del asilo político en Nicaragua.

SIN CAUSA PENDIENTE

“(Daniel) Ortega es un mal agradecido, Ortega es un interesado, lo que quiere es quedar bien con Orlando Hernández (presidente de Honduras) a toda costa y para quedar bien con el presidente de Honduras captura en Nicaragua a una familia que no cometió ningún delito”, aseguró Dora María Téllez.

La exguerrillera recordó que los hondureños detenidos en Nicaragua no tienen ninguna acusación en su contra, no hay ninguna causa abierta en Honduras y están protegidos por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Boletin Nacionales El Chipote hondureños Nicaragua archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Emiolo Robles
    Hace 9 años

    Asilo politico a Nicaragua?Que clase d broma es esa? Los seguidores del corrompido d Zelaya son igual q las ratas lamebotas del corrupto Ortega.son ladrones q le huyen a la justicia y punto.

  2. juan martinez
    Hace 9 años

    El presente molote no es mas que otro ardid de Manuel Zelaya para poner en mal al actual gobierno de Honduras, que esta haciendo una barrida de ladrones que estuvieron bajo el manto de Zelaya y hoy el brazo de la justicia esta por alcanzarlos. ESta familia es mentira que este siendo persguida, lo que pasa es que tienen las manos sucias y temen al detergente de la ley

  3. carlos roberto
    Hace 9 años

    estimados soy hondureño yo admiro su país he ido y están pasando por muy buena situación política ahora los hondureños estamos indignado y vemos como los EEUU están apoderándose de nuestro país poniendo bases militares barcos aviones armamento el presidente mal llamado juan robando esta persiguiendo a políticos periodistas hay muertos heridos la gente esta huyendo de este país mueren jovenes esto ya no es comunismo es capitalismo salvaje gracias hermanos por recibir a los hondureños por ahi

  4. frank
    Hace 9 años

    Es increible como defienden lo malo y mal hecho de Ortega ha capa y espada ,esa gente le robaron su cerebrito, no piensan por su cuenta.

  5. Hace 9 años

    En los USA te emprisionan o caes en la frontera, en Inglaterra te bobardean los botes o vas a la carcel con tu familia, las democracias USA y Europa se dedican a la guerra y campos de torturas como Guantanamo y Abu Gharib. Que clase de democracia son esas, y si sos tapudo tenllaman terrorista y vas a la carcel, si sos negro moris en las calles baleado por la policia y solo porque decis que Ortega es dicatador no significa que lo es…la luna no es de quezo….anda a leer mas

  6. alfonso
    Hace 9 años

    Mi opinion como nicaraguense, debemos recibir al projimo y ayudarlo, recordemos que en el pasado miles de nicaraguenses anduvieron en el exilio y otros paises les dieron la mano, seamos hospitalarios con la gente honesta y que viene a nicaragua a trabajar, los nicaraguenses somos gente buena, por eso nos visitan mas extranjeros cada dia, que Dios este con ustedes familia hondureña. y que Dios haga justicia.

  7. David
    Hace 9 años

    Para muchos fanáticos de esta dictadura todo es bueno, maravilloso y bendecido, es todo un Hitler del siglo XXI que la gente se vuelven ciegas, estúpidas e idolatras, mañana dirán:¨No sabíamos que era dictador¨ Este es el peor de los gobiernos que ha tenido nuestra pobre Nicaragua, ya que se disfrazan de oveja, pero por detrás son asesinos hambrientos de poder.

  8. Sandino desde el más Haya
    Hace 9 años

    Ohe Ramón “el Chuki”: Pero ahí no incluiste a Venezuela y Cuba. No solo Nicaragua se jacta de ese comentario que argumentas.

  9. Ramon "el Chuki"
    Hace 9 años

    Los tienen hospedados en la loma, al lado del Hotel Intercontinenal viejo. Con su respectiva tortura al amanecer, y otra al atardecer. Para que se entretengan, alacranes, ratones y culebras en completa oscuridad desnudos que conviven en su ambiance reducido. Aparte de gritos y lamentos de torturas de los huespedes vecinos. El lugar donde la ley y los derechos humanos quedan remplazados por un par de torturadores sadicos, que disfrutan al causar sufrimiento y ver sangre.

  10. Hace 9 años

    En Francia, Inglaterra y USA hay miles de migrantes en prision…y que dicen de eso? Hacen aparecer a Nicaragua como caso unico en el mundo cuando la realidad es totalmente diferente

    1. Ramon "el Chuki"
      Hace 9 años

      De todos esos paises que mencionaste, Nicaragua es el unico lugar donde manda un dictador y donde los organismos de derechos humanos no son permitidos que visiten la carcel (el chipote). La realidad no es totalmente diferente?

    2. Hace 9 años

      Ramon el chuki: cree usted que guantanamo es un hotel 5 estrellas,cuantas veces visitan los organismos de derechos humanos esa cárcel. cree usted que los traten mejor?

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí