14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Francisco Xavier Aguirre Sacasa

¡Trump!

A mediados de junio, Donald Trump, un polémico multimillonario conocido por su estilo agresivo, anunció su precandidatura para la presidencia de los Estados Unidos. En el lanzamiento de su precandidatura como republicano, Trump abordó diferentes temas. En este contexto, se refirió a la migración ilegal a través de la frontera estadounidense con México y describió a los ilegales mexicanos como “delincuentes, narcotraficantes y violadores” en su mayoría. Además, dijo que al ser electo presidente construiría un muro a lo largo de la frontera y que obligaría a México pagar por su construcción. “Yo soy bueno para construir cosas”, añadió cínicamente. Explicó que México había “matado” a los norteamericanos en la negociación de acuerdos comerciales, especialmente en la manufactura de vehículos. Concluyó que iba a usar el mantenimiento de estos acuerdos como palanca para presionar que México cubriera los costos del muro.

Los medios estadounidenses —por su filosofía “políticamente correcta”— normalmente son muy sensibles a declaraciones racistas y reaccionan de inmediato y fuertemente en contra de ellas. Pero en este caso guardaron silencio, aunque las divulgaron ampliamente. Más de una semana después de sus declaraciones, el primer medio en reaccionar fue Univisión que las criticó y anunció que, debido a ellas estaba cortando sus vínculos con Trump y que no transmitiría el certamen de Miss Universo que Trump auspicia.

Trump reaccionó demandando a UNIVISIÓN por quinientos millones de dólares, por incumplimiento de contrato y amenazó que él “era muy bueno para ganar sus demandas”. Quizás envalentonada por UNIVISIÓN, NBC —una de las cuatro cadenas grandes de televisión norteamericanas— le subió la parada a Trump anunciando que no solo no transmitiría al certamen de Miss Universo, sino que tampoco pasaría al de Miss USA, que también está afiliada al magnate. Y como parte de su distanciamiento del empresario narcisista, NBC ya no transmitiría un programa que Trump conducía: El Célebre Aprendiz.

México fue el próximo a actuar. Televisa anunció que no transmitiría el certamen tampoco y la dueña de la franquicia de Miss Universo en el país azteca anunció que no participaría una candidata mexicana en el certamen. Por su parte, Carlos Slim, el segundo hombre más rico del mundo, anunció que en protesta por las declaraciones de Trump, cortaría sus vínculos empresariales con él. ¡La bola de nieve estaba rodando y agrandándose!

En lugar de ver como controlaba el daño que había causado, Trump volvió a la carga. Recientemente repitió su acusación en contra de los migrantes ilegales solo que esta vez no se limitó a los mexicanos. Explícitamente dijo que la mayoría de los otros centroamericanos y latinos que cruzaban la frontera eran no solo violadores, sino que asesinos también.

En respuesta a estos comentarios, Macy’s, una de las más grandes cadenas de almacenes del mundo, anunció el 01 de julio, que ya no venderán vestuario y otros productos que llevan la marca de Trump. A continuación, cito la justificación que dio Macy’s para romper con Trump: “En vista de las últimas declaraciones de Donald Trump, que no son consistentes con los valores de Macy’s, hemos decidido cortar nuestra relación de negocios y quitaremos la colección de ropa de hombre de Trump, que se vende en Macy’s desde 2004”. Macy’s añadió que “la mayoría de mexicanos, mexico-americanos y latinos han hecho muchas contribuciones para el avance de nuestra nación”.

El tema de Trump pica y se extenderá, incluyendo en la política estadounidense. Su retórica hostil y ofensiva pudiera estar ayudándole con el ala de extrema derecha republicana, cuyos miembros temen que la migración hispana cambiará la cultura anglosajona de su país. Según encuestas, Trump ahora está en segundo lugar en la recia fila de precandidatos republicanos, superado solamente por Jeb Bush. Pero por otro lado, perjudicarán a su partido en las elecciones nacionales de 2016. Los republicanos sensatos saben que Romney perdió las elecciones de 2012 en parte porque la vasta mayoría de los votantes de origen extranjero —incluyendo los latinos— apoyaron a Obama. Y saben que la participación de Trump en las primarias republicanas pudiera reforzar el rechazo del electorado hispano a los republicanos. Además, abrirá grietas en las filas republicanas y afectará la unidad que el partido necesita para ganar en 2016. Ya las fisuras se están dando.

Bush y Rubio se han distanciado de Trump, mientras que el senador Cruz de Tejas lo está apoyando. Los demócratas, por supuesto, están felices que Trump se ha convertido en el rostro de los republicanos. Confían que eso protegerá a su hegemonía entre los migrantes, en general, y los latinos en particular.

Para mí lo sorprendente de todo este triste episodio ha sido lo tardía reacción de la mayoría de los latinoamericanos, con la notable excepción de los mexicanos. Acabo de percatarme que Bogotá se ha retirado de la competencia de ser la sede para el próximo certamen de Miss Universo. Pero hasta la fecha, aparte de estas acciones, el silencio ha sido ensordecedor. ¿Dónde están los reclamos en nuestro propio país, por ejemplo? ¿Por qué la franquicia local de Miss Universo no se ha solidarizado con México y anunciado que Nicaragua no será representada en el certamen? Y ¿por qué el canal nacional que tiene los derechos para transmitir el certamen no ha anunciado que mientras Trump esté vinculado a él, no se pasará en Nicaragua? Guardar silencio, no hace nada, es ignorar la solidaridad iberoamericana y, aún peor, es compartir, ser cómplice, con las barbaridades que Trump —un empresario/ político xenofóbico, buscapleitos y sin criterio— predica.

El autor fue canciller de la República

Opinión Casa Blanca Donald Trump Estados Unidos archivo

COMENTARIOS

  1. Javier
    Hace 9 años

    Sr. Aguirre q le sucedio?
    Acaso me va a decir ud.q desconoce el sistema d los USA,o se le afecto la memoria. Los Estados Unidos tiene un sistema d leyes y la mejor parte es q funcionan como tales.Por que no se han d aplicar las d Inmigracion ademas todo ilegal el d hecho delicuente y no tiene ningun derecho bajo la Bandera d USA causa horror vee la gama d antisociales d orijen mexicano en muchas ciudades y el costo de los impuestos ademas de salud,seguro social,la carga q vaya a sus paises.

  2. Hace 9 años

    Los EUA son respetuosos de las leyes y todos tienen derecho de decir lo que quieran, las empresas Univision, Macy y otras, hacen lo que mas le conviene, ellos no estan defendiendo al latino, sino su bolsillo, y saben que sus clientes de todas las porquerias que presentan y venden, son mejicanos. A cuenta de que si soy honesto voy a pelearme con nadie. Los mejicanos que reclamen a su pais, que no les da trabajo. Ademas recuerden que los que roban y asaltan a los centroamericanos son mejicanos

  3. Luis Masís
    Hace 9 años

    Carlos M Alvarado: tu afirmación generalizando la actitud de un xenófobo norteamericano a todos los partidarios de ambos partidos es irreflexiva, visceral e injusta. Sería tan injusto como decir que, en Nicaragua, todos los liberales y sandinistas son corruptos. Sería una afirmación falsa y carente de sentido crítico. En toda sociedad, y en todos los partidos políticos en general, salvo muy raras excepciones, hay personas dignas, con principios y valores.

  4. nelson
    Hace 9 años

    Y pq nos hacemos los ofendidos? Veamos los numeros mejor. O acaso de verdad peinsan que mexico envia a sus mejores ciudadanos? El 75% de las carceles en NY y California estan llenas de hispanos. Que pena. El most wanted del FBI, llena de hispanos. Y segun un estudio de un profesor mexicano, los hispanos somos los que mas cometemos actos de violacion en EE.UU. ademas que entremos ilegal a su pais. Creo que tienen derecho de quejarse.

  5. Hace 9 años

    Para esos que aman a los Estados Unidos y que dicen que la democracia alli es mejor que nosotros, miren como el reacismo y la xenofobia del Ku Kux Klan esta vivito y coleando. El yanki William Walker uso la esclavitud y racismo en nuestra patria no un Chino, o Ruso, Ni Iraniano, ni Venezolano ni Cubano. Los Republicanos y Democratas son diablos de la misma zepa. Racistas hasta la medula, Despierten y no sigan con el celebro lavado.

    1. Javier
      Hace 9 años

      Aterrice…anda mas perdido q no videmte en untiroteo…conecte la testa antes despues hable…a disculpe la testa es la cabeza..

      Xsia

  6. Ramona
    Hace 9 años

    Primera vez que dice algo inteligente y que se entienda. Todavía lo recuerdo entrando a la Cancillería a caballo, que bajeza.

    1. Nica-chon
      Hace 9 años

      Si dentro del partido Republicano Donald Trump encuentra apoyo, eso solamente estaría comprovando que la política de USA anda muy mal, a pesar de toda la propagando que se hacen. Los países de Latinoamérica y el Caribe, deben de pronunciarse repudiando la actitud de ese enfatuado millonario, que piensa que el dinero todo lo puede. Pero hay algo peor, de llegar a la presidencia, estoy seguro que no terminaría su periodo, pues sobrará quie se lo quiera piliar.

  7. Zoila Baca de Aguirre
    Hace 9 años

    Hola pariente. Bonito su llamado a protestar contra el trompudo Trump. Pero mire, aquí tenemos otro trompudo con bastantes reales encajado sobre todo el mundo por culpa de la irresponsabilidad de su jefecito Alemán. Que recordemos, usted nunca dijo ni pío. Como decía Séneca, la virtud más grandiosa de un político es su consistencia con principios fundamentales, y en esto parece que tenemos muchas fallas en Nicaragua.

  8. Antonio
    Hace 9 años

    Siempre he considerado que usted tiene criterios muy acertados basados en su experiencia como ex canciller. Sin embargo, considero que en esta ocasión quiere ser mas papista que el papa,el sr. Trump, tiene todo el derecho de manifestar sus puntos de vista de como quiere que sea la política de su país en caso de ser electo, no hay que ahogarse en un vaso de agua, hay que dejar que sean los electores estadounidenses los que decidan si lo apoyan o no,en eso estriba la grandeza de ese país.

    1. Enrique Chavez
      Hace 9 años

      Si alguien es buen ciudadano en cualquier parte del mundo, sera buen ciudadano vaya donde vaya, si es mal ciudadano (delincuente, traficante, violador), eso sera siempre. En este contexto, la mayoria de los Mexicanos e hispanos que llegan a los EEUU, son lo que eran en sus paises.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí