14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Judith del Socorro Silva fue electa y juramentada como magistrada propietaria del Consejo Supremo Electoral (CSE), por los diputados del gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN). LA PRENSA/ M. VALENZUELA

Orteguismo elige a Silva para el CSE

Finalizada la elección y juramentación de la nueva magistrada del Consejo Supremo Electoral (CSE), Judith del Socorro Silva Jaen, ex titular del Instituto de la Vivienda Urbana y Rural (Invur), los diputados sandinistas y magistrados electorales se fundieron en largos abrazos en el hemiciclo de la Asamblea Nacional.

Finalizada la elección y juramentación de la nueva magistrada del Consejo Supremo Electoral (CSE), Judith del Socorro Silva Jaen, ex titular del Instituto de la Vivienda Urbana y Rural (Invur), los diputados sandinistas y magistrados electorales se fundieron en largos abrazos en el hemiciclo de la Asamblea Nacional.

Con esta elección queda completo nuevamente el número de magistrados de esa institución del Estado, una de las más desprestigiadas por permitir que el partido gobernante Frente Sandinista (FSLN) controle la estructura electoral desde los fraudulentos comicios municipales de 2008.

El CSE está compuesto por diez magistrados (siete propietarios y tres suplentes), pero tras la muerte del magistrado José Bosco Marenco Cardenal, el pasado 11 de junio, había quedado un cargo vacante.

En la representación de magistrados que llegó ayer a la Asamblea Nacional, estuvo ausente su presidente Roberto Rivas Reyes, y su vicepresidente, Lumberto Campbell Hooker.

MAGISTRADOS ESCAPAN DE LOS MEDIOS

Luego de los abrazos y fuertes apretones de manos, los magistrados salieron sin ofrecer declaraciones a los medios de comunicación, ni siquiera la recién electa magistrada Silva, quien solo alcanzó a decir que “trabajará por la democracia y el pueblo” en su nuevo cargo.

Silva renunció el pasado 16 de junio a la presidencia ejecutiva del Invur.

Solo el magistrado sandinista Emmett Lang logró ser convencido para ofrecer declaraciones, aunque intentó evitar también a los medios a su salida del hemiciclo.

Sin responder a los cuestionamientos de que el CSE es una institución fraudulenta que ha experimentado un retroceso democrático, falta de transparencia electoral donde se han demostrado un sinnúmero de irregularidades en los procesos electorales, Lang más bien se limitó a recordar las elecciones de 1996, durante gobiernos liberales, asegurando que esas elecciones fueron fraudulentas y que se encontraron boletas electorales botadas en la basura.

SOLO SANDINISTAS

Durante la elección de la nueva magistrada del CSE, solo estuvieron presentes los 62 diputados del partido gobernante FSLN y cinco legisladores que se declaran independientes.

Los 24 diputados de la bancada de la Alianza del Partido Liberal Independiente (Bapli) decidieron no asistir a lo que su jefe de bancada, Wilber López, llamó “circo” para “elegir a uno más que le agache la cabeza a Ortega”.

El diputado y presidente del PLI, Eduardo Montealegre, expresó que este era un día triste para Nicaragua, donde quedaban cerrados definitivamente los espacios cívicos.

“Cuando se cierran los espacios cívicos, la posibilidad de que los ciudadanos escojan con sus votos a sus gobernantes, entonces la única alternativa es la confrontación, la violencia que nadie quiere en este país”, dijo el diputado Montealegre.

VOTACIÓN CONTROLADA

Como un maestro supervisando la realización de un examen, el coordinador de la bancada del FSLN, diputado Edwin Castro, controló la votación de cada uno de los legisladores sandinistas, a quienes les ordenó no votar ni siquiera en contra del candidato de la Bapli, Luis Callejas.

Castro se observó caminando entre los asientos de los diputados y evitando que apretaran el botón cuando se dio la elección de Callejas.

El jurista José Pallais opinó que con la elección de Silva, el presidente inconstitucional Daniel Ortega confirma que la libertad del voto no tiene futuro.

PROTESTAS DE CIUDADANOS

Miembros de Ciudadanos Unidos por Nicaragua (CUN) protestaron afuera de las instalaciones de la Asamblea Nacional,  reprochando la imposición del orteguismo en la elección del nuevo magistrado para el CSE.

El dirigente de CUN, Carlos Jarquín, advirtió que serían más radicales con sus protestas frente al CSE, pues con la elección de Judith Silva como magistrada, Ortega estaba dando por adelantado los resultados de las elecciones presidenciales de 2016.

CANDIDATOS AL CSE

Silva Jaen, Luis Callejas y Jaime Arellano fueron los tres candidatos que participaron en la elección que se realizó con 67 diputados presentes en el plenario, de los 90 en total. Silva Jaen, quien resultó electa, fue propuesta por el presidente inconstitucional Daniel Ortega, quien tiene el control en la Asamblea Nacional. El diputado Callejas fue propuesto por la Bapli, mientras que Jaime Arellano fue propuesto por el diputado independiente Mauricio Montealegre. La Bapli también había propuesto como candidata a Carmella Rogers Amburn de Monterrey, conocida como Kitty Monterrey, pero fue considerada “inhabilitada” para participar en la elección debido a su doble nacionalidad.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. MIguelo
    Hace 9 años

    La dictadura nazichamuca quería tener un compacto grupo de sapos para que el proximo año los vuelva a declarar “ganadores” en la farsa electorera. No hay mal que dure cien años ni pueblo que lo resista!!

  2. Hace 9 años

    El Gobierno actual, promueve la corrupción y la inmoralidad en los funcionarios públicos, para que un funcionario sobre viva laboralmente, se ve obligado a cometer actos de corrupción, sino véanlo en la carretera a Masaya, el gobierno premia a los corruptos y destituyen a los honrados, en el FSLN, hay que ser corrupto para trabajar en el gobierno, sino pregúntele a sus mismo funcionarios? Bienaventurado los hombres que no sigue las consignas del partidos, ni se sienta con los gànsteres.

  3. William
    Hace 9 años

    Un saludo a Doña Judith por su nuevo cargo
    ahora va ha descansar en el CSE

  4. Hace 9 años

    Con que objetivo es elegido el magistrado suplente?? Se murió el magistrado asume su suplente, pero Desafortunadamente Nicaragua es un circo político..Muerte a la clase política

  5. Hace 9 años

    Todos los funcionarios del Estado actual, se ven obligados a participar en actos de CORRUPCION para poder sobre vivir en su trabajo,véanlo en la carretera a Masaya.. es decir el gobierno promueve la INMORALIDAD, porque premian a todos los hacen corrupción y destituye aquellos que cumplen las leyes y no obedecen a los mandatos del partidos. Bienaventurado el hombre que no sigue las consignas del partido, ni se sienta en la mesa con los gànsters, ni con los generales en los consejo de guerra.

  6. cernica
    Hace 9 años

    Le susurro al oido, no te olvides que 2 + 2 es 5 cuando contes los votos del o la Comanche.

  7. Hace 9 años

    Lo mas recomendable de toda la Oposición es no prestarse a participar en las próxima elecciones generales del 2016, porque el FSLN no esta dispuesto a ceder espacio a la oposición,quieren manejarlo todo el aparato electoral a través de los mismos militantes, seria ridículo participar si el FSLN,se van a robar los votos de los opositores, no los van a contar, porque la balanza no esta equilibrada….lo único será protestar civicamente aunque no participemos….

  8. francisco marcial
    Hace 9 años

    Hombre¡ tanto escandalo por la nueva magistrada. ahi veo mucha hipocresia de parte de la “oposición” de que les sirve rasgarce las vestiduras si no digamenme ¿donde han estado los supuestos magistrados liberales en los distinto robos descarados de las elecciones pasadas…? aqui lo unico que está en juego es el jugoso cheque de fin de mes.

  9. Juvenal Mairena
    Hace 9 años

    La prediccion del articulo en la Prensa del Senor Humberto Belli hace mas de seis meses , ha sido comprobado una y otra vez . La Democracia en Nicaragua ha colapsado, Montealegre dice que los espacios civico se han cerrado ( eso hace tiempo ) hasta ahora se da cuenta el otro Wilber dice que es Circo, pero siguen cobrando sus cheques. Que verguenza?Con esta Nueva Magistrada, Ortega adquirio caracter de VITALICIO. Viva Ortega!!

  10. El patriota
    Hace 9 años

    Y ustedes creen que uno de esos personajes que no tienen decencia, valor, calidad profesional y ni siquiere poseen criterio propio, va a hacer otra cosa que no sea las orientaciones que le llegan de la guarida de El Carmen. Para los “opositores” eso sólo significa que van a agarrar el hueso que le quieran dejar que chupe, lo mismo que los que les gustaría ser vacunados, como dice el presidente del La Peña de Acoyapa.

  11. roberto
    Hace 9 años

    Ahora queda claro del porque esta senora fue desituida de su posicion dentro del INVUR, la pareja presidencial, y probablemente la companera Murillo, ya le habia echado el ojo que el reemplazo del fenecido miembro del CSE, deberia de ser esta soldadita de plomo, lista para obedecer hast los ultimos deseon eleccionarios de la pareja presidencial. Asi, que cual es la necesidad de ir a las proximas votaciones para Presidente o Presidenta del pais?

    1. Nica-chon
      Hace 9 años

      La necesidad de asistir a la proxima farsa electoral, es el proteccionismo de Eduardo, su hermano y su grupo. Lo demás se explica por sí solo. Eduardo es un cartucho quemado y lo único que le queda, es hacer el parapeto de opositor para seguir manteniendo su inmunidad. De otra manera, podría ir a la cárcel, algo que lo aterra, o irse fuera del país. Así es que mientras le sea fiel a Ortega, tendremos Ratón para rato.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí