14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El Centro Nacional Nora Astorga todavía utiliza las obsoletas bombas de cobalto para brindar radioterapia a los pacientes con cáncer del país. LA PRENSA/ J.ORGE TORRES

Radioterapia a paso lento

Nicaragua va mejorando en la lucha contra el cáncer en cuanto a las cirugías y la quimioterapia, pero todavía faltan mayores avances en la radioterapia, según Vladimir Altamirano, presidente de la Asociación Nicaragüense de Oncología (Anico).

Nicaragua va mejorando en la lucha contra el cáncer en cuanto a las cirugías y la quimioterapia, pero todavía faltan mayores avances en la radioterapia, según Vladimir Altamirano, presidente de la Asociación Nicaragüense de Oncología (Anico).

“El problema que nosotros tenemos es la radioterapia, es el talón de Aquiles de Nicaragua, vamos creciendo y dicen que el próximo año tendremos mejores equipos, pero hasta el día de hoy tenemos dificultad en el área de radioterapia”, dijo Altamirano.

No obstante, destacó que existe una escuela de radioterapia en el Centro Nacional de Radioterapia Nora Astorga. Es decir, se están formando especialistas en radioterapia en Nicaragua.

SIMPOSIO

Para capacitar a decenas de médicos del país en la lucha contra el cáncer, el Hospital Metropolitano Vivian Pellas (HMVP) realizó el Primer Simposio de Manejo Integral del Paciente con Cáncer.

Ludwing Bacon, especialista en oncología del HMVP, dijo que el centro asistencial cuenta con una clínica oncológica que brinda atención integral y multidisciplinaria a los pacientes una vez que tienen su diagnóstico.

Por su parte, Gilberto Guzmán, director general del HMVP, apuntó que próximamente tendrán un mayor espacio especializado para la clínica oncológica en el nuevo edificio que se construye en el hospital.

LOS MÁS COMUNES

Vladimir Altamirano, presidente de la Asociación Nicaragüense de Oncología (Anico), manifestó que las últimas estadísticas del cáncer presentadas por el Ministerio de Salud, en el 2012, reflejan que cada año se diagnostican en el país alrededor de 5,000 casos de cáncer de manera general. Además dijo que el cáncer cervicouterino está en primer lugar, el de mama en segundo lugar y el de próstata en tercer lugar.

Nacionales Nicaragua radioterapia salud archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. elcancer se cura
    Hace 9 años

    Legalicemos la mariguana medicinal como lo han hecho 24 Estados de Estados Unidos, Canadá, Uruguay y otros. El aceite de mariguana es la mejor cura conocida contra el cáncer. La mariguana es la planta mejor estudiada del planeta y sus beneficios contra el cáncer es avalada por numerosos estudios científicos y universidades de prestigios. El THC de la mariguana no causa adicción ni causa efectos secundarios. Todo lo que has escuchado de la mariguana es un engaño de las farmacéuticas.

  2. elcancer se cura
    Hace 9 años

    El cobalto usado en radioterapia es altamente radioactivo y causa cáncer. Las probabilidades de vida disminuyen con el uso de la radioterapia. Paremos el genocidio encubierto. Los mejores científicos del mundo se oponen a estos tratamientos primitivos. Quien favorece estos tratamientos es la industria farmacéutica, matando gente para ganar dinero. Los buenos médicos luchan desde la clandestinidad para detener este crimen contra la humanidad. Legalicemos el tratamiento de aceite de mariguana.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí