14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Cronista de Cuba

El escritor y periodista Leonardo Padura, quien ha inmortalizado a la Cuba contemporánea, defendió su tarea de cronista y aseveró que el país que retratan sus novelas se acerca más a la realidad que el que reflejan los diarios oficiales.

El escritor y periodista Leonardo Padura, quien ha inmortalizado a la Cuba contemporánea, defendió su tarea de cronista y aseveró que el país que retratan sus novelas se acerca más a la realidad que el que reflejan los diarios oficiales.

“En cuarenta años, cuando alguien lea los periódicos cubanos y mis novelas, dirá que son dos países distintos”, afirmó en una rueda de prensa el principal protagonista de la Fiesta Literaria Internacional de Paraty (Flip), en el litoral de Río de Janeiro.

Y garantizó: “Les puedo asegurar que el país de mis novelas se parece mucho más a la realidad que el país de los periódicos (cubanos)”.

Aunque siempre evita hablar de “régimen” y jamás cae en la trampa de los periodistas que insisten en sonsacarle una crítica hacia el Gobierno castrista, Padura dijo que en sus obras hay “una lectura política subliminal” pero poniendo por delante el “punto de vista social”.

Padura, quien fue “marginado” en los años noventa por ser un autor de literatura negra, es hoy uno de los escritores habaneros con mayor proyección internacional, gracias a su alter ego Mario Conde, el detective ficticio más emblemático del mundo “paduriano”.

“Hoy me reconocen por ser un escritor de novelas policíacas, así que creo que he ganado la batalla”, dijo.

“Gran libertad” para escribir

G alardonado recientemente con el Premio español Princesa de Asturias de las Letras, Padura subrayó que “la gran libertad” para escribir de la que goza en la isla caribeña, donde trata de mantener una relación “cordial” con las autoridades, porque —recordó— “yo escribo para los cubanos a pesar de que vivo de mis lectores internacionales”.

”He conseguido que todas mis novelas se publiquen en Cuba y sin que se les cambie ni una palabra”, recalcó.

”Dentro de Cuba hay lecturas muy críticas con respecto a mi obra porque la consideran una literatura que va contra el sistema y, en cambio, fuera de Cuba consideran que defiende y sustenta el sistema”, continuó.

Cultura cronica Cuba literatura archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí