14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

En Masaya se promovió una recolecta de fondos para pintar la basílica de Masaya. LA PRENSA/ N. GALLEGOS.

Hablatón y feria por iglesias

Concurridos estuvieron el hablatón y la feria del maíz organizadas en Masaya y Chinandega para hacer mejoras en importantes templos católicos.

Concurridos estuvieron el hablatón y la feria del maíz organizadas en Masaya y Chinandega para hacer mejoras en importantes templos católicos.

En el caso de Masaya los fondos del Hablatón, que se promovió ayer, se destinarán para comprar pintura para remozar la basílica de esa ciudad, mientras que en Chinandega los fondos se destinarán para reparar las fisuras de las paredes del lado este de la sacristía, las que colindan con la casa cural del legendario templo parroquial de Santa Ana.

La XI Feria Gastronómica del Maíz, se desarrolló con éxito ayer en las festividades patronales en honor a San Joaquín y Santa Ana en los predios de la casa pastoral parroquial de Chinandega.

En ese departamento, monseñor Jaime Guillermo Ramos, confirmó que los fondos serán destinados para reparar las fracturas en la sacristía producto del terremoto del 10 de abril del año pasado.

“Tenemos la preocupación que un próximo terremoto pueda dañar aún más la estructura de nuestra sacristía porque son serias las fisuras que no solamente son superficiales sino en toda la pared aunque son de un metro de ancho construida con adobe a partir de los materiales de la época, de manera que no es concreto ni hierro armado que pueda soportar las embestidas”, anotó el religioso.

Haydée Mendoza, originaria de Masaya, con 50 años de vivir en Chinandega, elaboró una deliciosa chicha bruja.

El octogenario profesor Rafael Fajardo dijo que el indio viejo era una delicia que no dejaría de probar nunca.

Autoridades del Intur se lucieron con una amplia revista cultural para los miles de asistentes.

COLABORAR ESTOS DÍAS

Mientras que en Masaya, el padre Bismarck Conde, administrador parroquial, informó que las alcancías estarán en la casa cural y la parroquia para que las personas que no lograron dar su aporte ayer, lo hagan posterior. De igual forma, expresó que es alrededor de unos ocho mil metros cuadrados lo que se necesita pintar.

“Hemos invitado a toda nuestra feligresía y a persona de buena voluntad a que colaboren para la pintura del templo, yo sé que el Señor es muy generoso con nosotros sus hijos, y parte también de nosotros poder retribuir, sobre todo para conservación de esta casa de oración que es patrimonio de la Nación”, apuntó Conde.

IGLESIA GRANDE

“Hace dos años no teníamos cifras de lo que podíamos recaudar del hablatón del techo, pero se logró. Esperamos que el Señor toque los corazones para que la gente pueda contribuir. Esta iglesia es una de las más grande de Nicaragua, sin embargo lo que iniciamos vamos a terminarlo”, dijo el párroco.

Subrayó que lo que se va a pintar es bastante considerable, abarca las dos naves centrales y laterales, la capilla del Santísimo, el presbiterio, la sacristía y claustro.

400,000Córdobas es el monto estimado que se necesita para comprar la pintura para la basílica de Masaya. Aún no definen los colores pero estiman que serán tonos sobrios.

Colaborar desde otras ciudades

Las personas que viven fuera de Masaya y que están interesadas en apoyar el trabajo en la Basílica pueden contribuir a través del Banco La Fise en la cuenta en córdobas número: 460100038 y en dólares: 461500083, a la cuenta Parroquia Nuestra Señora de la Asunción, referencia del depósito: Hablatón 2015, según explicó el padre Bismarck Conde.

En el caso de Chinandega, a consecuencia del terremoto del año pasado, el templo presenta fisuras en el frontispicio y en la cúpula. Se han efectuado labores de impermeabilización para evitar filtraciones, no obstante lo que inquieta es la avería estructural en la sacristía, donde se guarda la reliquia corona de plata propiedad de la patrona de los chinandeganos.

Departamentales Hablatón Iglesia Nicaragua archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí