14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La lucha desde las calles debe mantenerse e intensificarse para lograr garantías electorales, afirman distintos actores políticos. LA PRENSA/ ARCHIVO

Elección de Silva cierra esperanzas

La elección como magistrada electoral de la candidata del presidente inconstitucional Daniel Ortega, Judith Silva, cierra la posibilidad de que el gobernante Frente Sandinista (FSLN) tenga voluntad de cumplir con la demanda de cambios electorales que solicitan sectores de la sociedad civil, partidos políticos y la Conferencia Episcopal, opinaron distintos actores de la oposición.

La elección como magistrada electoral de la candidata del presidente inconstitucional Daniel Ortega, Judith Silva, cierra la posibilidad de que el gobernante Frente Sandinista (FSLN) tenga voluntad de cumplir con la demanda de cambios electorales que solicitan sectores de la sociedad civil, partidos políticos y la Conferencia Episcopal, opinaron distintos actores de la oposición.

Según Róger Arteaga, presidente de Hagamos Democracia, Ortega “no da espacios ni señales de democracia”, pues su propósito es mantener un control absoluto para reelegirse nuevamente en 2016.

El dirigente del Partido Conservador (PC), William Marín, afirmó que el Gobierno con la elección de Silva ha “ratificado su autoritarismo” y señaló que lo único que queda para los opositores es la protesta en las calles. “Este Gobierno no entiende de amenazas sobre si correr o no en elecciones”, dijo Marín, quien indicó que esta no es una alternativa para ejercer presión, puesto que existen muchos partidos “zancudos” que están prestados para legitimar las elecciones.

Agustín Jarquín Anaya, quien trabajó junto con Silva cuando esta era titular del Instituto de Vivienda Urbana y Rural (Invur), dijo que ella es una profesional capaz, calificada y con carácter, sin embargo, reconoce que en la nueva magistrada electoral “predomina la incondicionalidad” hacia la voluntad de la pareja presidencial.

LUCHA SOCIAL

El diputado del Partido Liberal Independiente (PLI), Eliseo Núñez, expresó que las protestas deben mantenerse y afirmó que el trabajo principal de la oposición es unir la demanda de garantías electorales con las inconformidades sociales.

“Más que alianzas se deben ir uniendo necesidades sociales como el tema de las tierras del canal, los cultivadores de frijol rojo, los cafetaleros por la roya. Inconformidades que Ortega ha tenido aisladas; aparejar temas sociales con temas políticos y decirle a la población para qué son necesarias las elecciones libres y transparentes”, dijo Núñez.

Hay que darle contenido al (porqué) pedir elecciones libres (…), Daniel Ortega no cede nada a la oposición porque no siente que sea una amenaza para su poder”. Eliseo Núñez Morales,diputado del Partido Liberal Independiente (PLI).

MDN REFORZARÁ PROTESTA

La dirigencia del Movimiento Democrático Nicaragüense (MDN) informó que elevarán la protesta que han mantenido por 12 semanas consecutivas los días miércoles, partiendo de este próximo 8 de julio.

“Se convocará a más ciudadanos, nuestro mensaje es que si no hay cambios reales en Nicaragua no se harán las elecciones”, comunicó Carlos Bonilla, coordinador del MDN.

Bonilla agregó que en los próximos días el MDN estaría divulgando acerca de otras acciones que se realizarán en diferentes departamentos del país.

“Nombrar a Judith Silva solo demuestra que se fragua de nuevo otro fraude electoral más. Nuestra postura es hacer oposición en las calles y encontrar la unidad de todos en el terreno. El presidente inconstitucional Daniel Ortega está haciendo el llamado a que la calle es el único camino para cambiar las cosas”, expresó Bonilla.

Boletin Política Nicaragua PLI política archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. El Nica
    Hace 9 años

    El consejo supremo electoral : debe de ser elejido por todos los partidos
    o por el pueblo ; aunque la mayori’a de las bancadas sea el frente sandinista . eso es una constitucion ! si el gobierno elije al CSE entonces
    para que hacer elecciones !!! si ya se tiene al ganador ,lo que atrasa son las elecciones ?

  2. Adolfo79a
    Hace 9 años

    Cuando la oposición proteste frente al CSE, con unos 50,000 correligionarios de sus partidos y sociedad civil, entonce voy a pensar que Daniel Ortega está haciendo Mal las cosas. Porque de tres millones de votantes en Nicaragua solo el 0.003 % he visto, en la Prensa, que llegan los Miércoles a protestar y para mi eso no es representativos.

  3. ALberto
    Hace 9 años

    Ortega no ceda nada a la Oposición….. Eliseito te pregunto: ¿a cual oposición te réferis? Si en Nicaragua no tenemos oposición, lo que tenemos son políticos que velan por sus propios intereses. O se te olvido que sos uno de ellos? Dijiste que no reconocías a este Gobierno allá en un Hotel de Managua, y mírate como estas recibiendo tu CK jugosito de miles de dólares. Entonces Eliseito explícame eso….

    1. El Nica
      Hace 9 años

      Y se te olvido’ Navarro !

  4. Julio Ricardo Hernandez
    Hace 9 años

    Por algunos meses del 2011, el COSEP mantuvo una campaña pidiendo cambios en el poder electoral, para hacerlo creíble. Esa campaña debe retomarse. Mantener a Roberto Rivas en el CSE, y ahora cerrar con Judith Silva la posibilidad de haber elegido a una persona no-incondicional a la voluntad del Ortega y “la compañera”, es cerrar por hora toda esperanza, es tan alentador como haber homenajeado a Ricardo Mayorga en la Alcaldía de Managua.

  5. elhombredelamancha
    Hace 9 años

    Eleccion de magistrada demuestra que el regimen cierra las puertas. Eso ya lo sabia el pueblo. Que hay que hacer? Quedarse con los brazos cruzados? NO! La lucha contra una dictadura es como que se va contracorriente. 1. El regimen continua su consolidacion. 2.El pueblo debe continuar reclutando mas pueblo en pro de la democracia.Adelante!

  6. Juvenal Mairena
    Hace 9 años

    Eso no es nuevo de que se “cierran los espacios” Ya hubo un articulo en este mismo diario del Senor Humberto Belli , donde afirma que La Democracia como sistema en este Pais ha Colapsado, estos senores parecen que no han leido ese articulo.Las elecciones si es que el BENEFACTOR las quiere dar, seran una SIMULACION mas . El es de hecho un Presidente VITALICIO y por si fuera poco el apellido ORTEGA estara mas alla del 3000.

  7. Maria Alejandra Pez
    Hace 9 años

    Cual es el miedo de ORTEGA de dar eleccciones libres y tranparentes y no es que las encuestas les da gram populairdad, por que se empeña en cerrar los espacios civicos de la democracia y fraguar el FRAUDE ELECTORAL desde ahora mismo.el hecho de que rellene el C.S.E con personas SUMISAS A ORTEGA es igual a decir LA GUARDIA LEE COMO QUIERE y asi leeran los resultados de las proximas elecciones.la ley electoral es violada reiteradaamente asi como es costumbre VIOLAR ABSOLUTMAENTE TOTO.NO AL FRAUDE

  8. carlos burgos
    Hace 9 años

    Lo que hay que hacer es no ir a las elecciones

    1. El Nica
      Hace 9 años

      Y…. elecciones para que ! mas desperdicio de dinero yhacer la payasada ?

  9. carlos burgos
    Hace 9 años

    Es increible que sigan haciendo protestas cuando lo que tienen

  10. Ramiro carballo
    Hace 9 años

    Ninguna dictadura sale por votos, no soñemos despiertos, ese tipo de regimenes no entiende ese lenjuage. Ellos son lo que son, todo lo arreglan por medio de imposiciones, por la fuerza. Piensan permanecer en el poder por siempre. Lo que queda es presion interna y denunciarlos ante foros internacionales. Y cuanto antes mejor. Trataran de silenciar a todos los medios y ONG.esa maldicion qu pesa sobre Nicaragua de formar dictadores y caudillos debemos aniquilarla nosotros mismos, tenemos con que.

  11. Emiolo Robles
    Hace 9 años

    Tan simple como eso.A la calle vamos si eso es lo q esta pidiendo ese Miserable vende patria Ortega.si no hay transparencia n elecciones n vamos a votar

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí