14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Marcio Baca, director de Meteorología del Ineter. LA PRENSA/ ARCHIVO

Posibilidad de lluvia antes de canícula

Lluvias ligeras y dispersas se esperan para los próximos días por la presencia de altas presiones atmosféricas sobre territorio nacional.

Lluvias ligeras y dispersas se esperan para los próximos días por la presencia de altas presiones atmosféricas sobre territorio nacional.

En conferencia de prensa a medios oficialistas, el director de Meteorología del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter), Marcio Baca, explicó que las altas presiones se deben a la salida de una onda tropical que estuvo influenciando a Nicaragua durante el fin de semana.

El territorio nacional se verá influenciado, según detalló Baca, por vientos que arrastrarán mucha nubosidad desde el Mar Caribe, provocando precipitaciones en las regiones autónomas y humedad en las zonas montañosas, Chontales y Río San Juan.

Sobre las lluvias, Baca indicó que “el Pacífico estará con pocas probabilidades de lluvias, por lo menos las próximas 24 horas y de presentarse algunas solo serán en carácter de lloviznas”.

La incidencia de la onda tropical durante el fin de semana dejó nubosidad durante el sábado y algunas lluvias en la región del Caribe y las regiones Centro y Sur del país durante el domingo.

“Esta onda casi en su salida logró ocasionar algunas lloviznas ligeras en la ciudad capital y algunos otros municipios de la Meseta de los Pueblos, un poco hacia Granada y hacia el sur en el departamento de Rivas”, aseguró Baca.

Estas previsiones se producen a menos de diez días del inicio de la canícula o periodo seco dentro de la estación lluviosa, que cada año se produce entre el 15 de julio y el 15 de agosto.

Durante el Foro Centroamericano del Clima realizado en Managua en abril de este año, expertos de la región concluyeron que para Nicaragua el periodo canicular en las regiones del Pacífico, Norte y Central, “podría presentar un comportamiento moderadamente seco, es decir con acumulados de precipitación por abajo de lo normal con respecto a su comportamiento histórico, en la Región del Pacífico, y los sectores occidentales de la región central que colindan con el Lago de Nicaragua, mientras que en la Región Norte esta podría ser severa”.

Que en la Región Norte la canícula pueda ser severa significa una mayor cantidad de días sin precipitaciones a finales de julio e inicios de agosto.

Nacionales canícula Lluvia archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí