14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Albertina Cortez Palacio detalló que la reparación y mantenimiento del camino ella lo ha financiado, porque es su salida a la calle desde hace treinta años, ahora fue declarado de utilidad pública. LA PRENSA / R. VILLARREAL

Le quitan parte de su propiedad

Albertina Cortez Palacio, de 67 años, y habitante de San Juan del Sur, denunció que su derecho a la propiedad privada es violentado por la Alcaldía de esa ciudad desde mayo del 2010, cuando mediante una ordenanza municipal declararon de utilidad pública una franja de 50.4 metros cuadrados de su propiedad.

Albertina Cortez Palacio, de 67 años, y habitante de San Juan del Sur, denunció que su derecho a la propiedad privada es violentado por la Alcaldía de esa ciudad desde mayo del 2010, cuando mediante una ordenanza municipal declararon de utilidad pública una franja de 50.4 metros cuadrados de su propiedad.

Cortez Palacio refiere que nunca fue notificada, no la indemnizaron, y el área declarada de utilidad pública es de otra propiedad que tenía y que ahora es de uno de sus hijos.

Comentó que la franja del terreno la usan para acceso a la calle, desde hace más de treinta años. “Yo como buena vecina le doy permiso a dos familias que viven al fondo que pasen por mi propiedad, aunque ellos tienen su salida, pero como les queda más largo, siempre han pasado por aquí”, indicó.

La afectada dijo que se dio cuenta que la habían expropiado, porque recientemente construyó un muro de protección de las paredes de su casa, para evitar que la tierra y sedimentos que arrastra la corriente de las partes altas le aterren su vivienda.

“Fue cuando la responsable de Urbanismo de la Alcaldía de San Juan del Sur, Carolina Muñiz Calderón, me mandó una notificación el 30 de junio (2015), para decirme que no tengo permiso de construir en la vía pública y que esa franja de mi propiedad la declararon de utilidad pública en el 2010, cuando el alcalde era Jorge Sánchez Santana”, precisó Cortez Palacio.

La segunda notificación le fue enviada 24 horas después y la responsable de Urbanismo de la comuna sanjuaneña le ordena que tiene que demoler la pared que se encuentra dentro del área pública.

El mismo primero de julio, la señora Cortez Palacio, mediante un escrito dirigido a la alcaldesa sandinista de San Juan del Sur, Rosa Elena Bello, manifiesta su oposición a las notificaciones recibidas recientemente y le aclara que nunca fue notificada de la expropiación por utilidad pública, y que lo publicado en La Gaceta, Diario Oficial 135, del 16 de julio 2010, que indica que la propiedad afectada está inscrita con la cuenta registral 22,301 del Tomo 224, folios 286, asiento número 2, es otra propiedad que poseía, que incluso ya se la dio a uno de sus hijos.

Se trató de conseguir la versión de las autoridades de la Alcaldía de San Juan del Sur, pero los funcionarios municipales aseguran que no están autorizados para hablar con LA PRENSA.

Pide que no se cometan arbitrariedades

Albertina Cortez Palacio señaló que pone piedras a la pasada, repara las gradas, limpia la basura “y nadie más gasta un centavo en ese camino, yo le doy pasada a dos familias que están detrás de mi casa de buena voluntad, pero ellos tienen su propia salida, yo le pido a la compañera Rosario que no permita que se cometan arbitrariedades como estas, yo estoy muy enferma, me cuesta caminar, padezco de azúcar, de la presión y no estoy para estar con estos problemas”, adujo.

El terreno de Cortez Palacio se ubica en una parte alta, pero los patios de las casas vecinas están en la parte trasera de la propiedad y quedan al mismo nivel del techo de su casa y el muro construido es para evitar quedar soterrada.

Boletin Departamentales utilidad pública vivienda archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Kata
    Hace 9 años

    Yo no soy de san Juan del sur y conozco la historia de ese lugar esa dos propiedades eran del mismo señor Roberto el hizo esa entrada para las familias que habitan en la parte de atrás para que ellas pasarán libremente esas dos propiedades eran un restaurante y una cantina, pero eso no lo investigaron y sólo publicaron lo que ella dijo. Sólo la gente mayor d aquí conoce la verdadera historia d estos lugares, todos comentan q el gobierno y yo n opino por partido, pero esa pasada es más q antigua.

  2. Experiencia
    Hace 9 años

    Sea mala o buena persona. Eso no importa. No hay que hacer lo que no queremos que nos hagan.Legalmente ninguna alcaldia tiene la autoridad o potestad para declarar un area publica de una propiedad privada.La autoridad la tiene Catastro Publico y El RRP Registro Publico de la Propiedadad.Claro que ha de haber salido en La Gaceta porque la persona dueña no hizo los tramites correctos y el tiempo paso y entonces declararon a favor de la alcaldia.Ya tuve esa experiencia. Recurra a Catastro y RPP

  3. Sirula
    Hace 9 años

    Cuando estas a favor del govierno comunista es por que espera la proxima piñata

  4. Hace 9 años

    nosotros como sanjuaneños solo queremos justicia, nuestras autoridades trabajan por el bienestar de todos los sanjuaneños y no por unos sinverguenzas nuestro gobierno no va a echar pie atras con lo que ya esta echo, toda una vida hemos pasado por aqui y aunque seamos jovenes conocemos bien la historia asieque no vamos a rendirnos de luchar jamas, porque nos corresponde luchar por lo nuestro. he dicho.

  5. Hace 9 años

    Es increible como la gente mas ladrona kiere lavarse las manos diciendo cosas q no son, esta señora albertina palacio, es una ladrona q se robo esa propiedad donde vive, en este san juan hay gente adulta q conoce bien esta historia, el verdadero dueño de esa propiedad donde ella vive se llama don roberto martinez, el cual confio en ella dandole su casa por cuido, yendose el cuando el triunfo de la revolucion, y años mas tarde cuando elquiso volver por su casa ya ella se la habia robado….

  6. la poblacion
    Hace 9 años

    son 13 familia los que trancitan por ahi una calle dnd mi abuelo jugava sin calzoncio chilas y eso que el ya murio mi mama tiene 90 años y desde que ella tiene memoria siempre asido pasada de servidumbre el dueño de esa propiedad era don Roberto martines el dueño del romar y el yoyo y respeto eso por que ya era calle y fue el kien dejo embaldoso esa pasada y ella lo ke a hecho es destruir no soy gente de ese barrio pero me indinna por que conosco la historia de esa pasada de servidumbre ya que…

  7. Hace 9 años

    cuando esa pasada excitia esa señora ni vivia hai ese prolema con esa señora es de año mas de 80 año de ser pasada de servidunbre esa señora lo que a hecho es destruir la pasada y no solo dos familia pasa por ahi son 6 familias las que pasan por ahi esa propieda ya esta declarada desde el año 2010 y ya eso esta declarado ya por el gobierno por que esta declarado en la gaseta

  8. kiawa
    Hace 9 años

    los abusos y la usurpacion de propiedades es caracteristica copiada de corea del norte, el que se queja porque confiscan su propiedad la carcel, tortura en el chipote y la desaparicion forzada y sino como siempre la muerte subita no hay edades valen menos que los pollos en el mercado oriental

  9. Quetin
    Hace 9 años

    Esa parte no tiene 30 anos de ser publica, tiene mas de 30 anos de ser calle para todos los que viven atras, asi que esta senora que creia que era de ella esta equivocada!! aqui era el YOYO y siempre fue una pasada publica quien se la sedio a esta senora y caundo???

  10. Ramon
    Hace 9 años

    El irrespeto a la prpiedad privada es signo de totalitarismo o dictadura forzada.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí