14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El Banco de Fomento a la Producción está en proceso de transformación interna en la composición de su acciones financieras. LAPRENSA/ARCHIVO

Crédito estatal se expande 22.6%

El crédito estatal, es decir el que se entrega en el Banco de Fomento a la Producción o Produzcamos, se expandió a mayo de este año 22.6 por ciento respecto a igual periodo del año pasado, según cifras de la Superintendencia de Bancos y otras instituciones financieras (Siboif).

El crédito estatal, es decir el que se entrega en el Banco de Fomento a la Producción o Produzcamos, se expandió a mayo de este año 22.6 por ciento respecto a igual periodo del año pasado, según cifras de la Superintendencia de Bancos y otras instituciones financieras (Siboif).

El incremento de la cartera se explica por la entrega adicional de 232 millones de córdobas en préstamos, lo que permitió que esta al quinto mes de este año se ubicara en 1,259 millones de córdobas, superior a los 1,027 millones acumulados en mayo del año pasado.

El balance financiero del Produzcamos indica que el saldo del crédito prorrogado se redujo a 17.66 millones de córdobas, inferior a los 18.99 millones de córdobas registrados a mayo del año pasado, según las cifras oficiales.

Si bien el crédito prorrogado muestra una ligera mejoría, los saldos en cobro judicial y vencidos muestran un fuerte incremento, al totalizar 44.81 millones de córdobas en el periodo en referencia, mientras que el año pasado ambos sumaban 30.65 millones de córdobas.

Además el cobro de intereses y comisiones se ha incrementado un 38 por ciento, al pasar de 16.08 millones de córdobas a mayo del año pasado a 22.18 millones de córdobas en similar periodo de este año.

Por su parte, el Produzcamos estima que 48.99 millones de córdobas están en riesgo de no recuperarse, superior a los 43.10 millones de córdobas que tenía en igual lapso del año pasado, reflejan las cifras oficiales.

También los activos del Produzcamos muestran un incremento por 436 millones de córdobas en los primeros cinco meses del año, lo que ha propiciado que el saldo pasara de 4,386 millones de córdobas a 4,822 millones de córdobas, según datos de la Siboif disponible en su portal electrónico.

En tanto, los pasivos del banco estatal ascienden a 1,478 millones de córdobas, inferior a los 1,647 millones de córdobas que habían el año pasado a mayo.

En los últimos meses, el Produzcamos ha mejorado el desempeño de sus indicadores tras varios años de inestabilidad interna.

3,344
millones de córdobas sumó el patrimonio del Banco de Fomento a la Producción o Produzcamos a mayo de este año, según datos de la Superintendencia de Bancos y otras instituciones financieras. El año pasado esta entidad acumulaba 2,739 millones de córdobas.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí