14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Alivio queda en arcas de Daniel Ortega

Buena parte del alivio petrolero que debería llegar a los consumidores de combustibles de uso automotriz está quedando en el bolsillo de la familia presidencial Ortega-Murillo, según reflejan cifras oficiales

Buena parte del alivio petrolero que debería llegar a los consumidores de combustibles de uso automotriz está quedando en el bolsillo de la familia presidencial Ortega-Murillo, según reflejan cifras oficiales, que indican que Albanisa, DNP y Petronic son los principales importadores de crudo y sus derivados, después de Puma Energy.

Eliseo Núñez, diputado de la Alianza Partido Liberal Independiente (Bapli) calcula en 330 millones de dólares el ahorro que debería llegar este año a los consumidores, pero que se quedará en las arcas de los importadores.

Cifras del Ministerio de Energía y Minas (MEM) indican que el año pasado hasta octubre, el 41 por ciento de las importaciones lo hicieron las empresas vinculadas al presidente inconstitucional Daniel Ortega. Otro 49.81 por ciento lo trajo Puma Energy, cuya participación se reduciría a su mínima expresión, tomando en cuenta que en 2007 la Esso (que luego vendió sus operaciones a Puma) firmó un acuerdo con el Gobierno donde se acordó que Petronic, que forma parte de Albanisa, haría las importaciones totales de crudo, donde la Esso sería su cliente.

El 14 de diciembre de 2007, Francisco López, vicepresidente de Albanisa y presidente de Petronic, explicó que el Estado nicaragüense, a través de Albanisa y Petronic, supliría “la demanda total de combustible del país, la Esso será nuestro cliente, pues ellos son los principales refinadores”.

En esa ocasión, explicó que “nosotros daremos el crudo y sus derivados al mismo precio de Venezuela, solo aplicando la depreciación, a nosotros (las petroleras y generadores de energía) ellos nos comprarán porque somos la representación de PDVSA en Nicaragua, y lo que obtengamos de beneficio por este comercio justo, será dirigido a proyectos sociales”.

LA PRENSA intentó conocer con Puma Energy su versión sobre la distribución del alivio, pero no fue posible obtener, al menos hasta ayer, su posición.

Datos publicados por el Banco Central de Nicaragua (BCN) reflejan que hasta mayo el gasto por importación de petróleo cayó 53 por ciento respecto a igual periodo del año pasado; el de compras de productos terminados (gasolinas, diesel y otros) bajó 39 por ciento, lo que ha permitido que la factura en su totalidad caiga 44 por ciento.

En contraste, de ese alivio, a los consumidores los precios de las gasolinas súper y regular a mayo acumulaban una merma de 23 y 24 por ciento, respectivamente, mientras que el diesel era de 26 por ciento.

MILLONES A MANOS DE LAS PETROLERAS

El diputado de la Alianza Partido Liberal (Bapli), Eliseo Núñez, estima que en manos de las petroleras se quedarán al término de este año unos 330 millones de dólares, por no trasladar el ciento por ciento del alivio petrolero internacional a los consumidores de combustibles de uso automotriz.

“El negocio significa 330 millones de dólares a la bolsa de los que manejan el negocio del petróleo que obviamente en Nicaragua es Albanisa y los demás, y aunque vos tenés como principal importador a Puma porque es la que tiene la refinería, eso no significa que no lo compren a Albanisa, que es donde realmente se están proveyendo”, dijo Núñez.

El diputado resaltó que los 330 millones de dólares no incluyen la ganancia que les estaría quedando por generación de energía, que significa un cuarenta por ciento de la factura petrolera ni lo que le dejaría el convenio de cooperación con Venezuela.

De hecho, el diputado también de la Bapli, Enrique Sáenz, recuerda que detrás del negocio de los combustibles hay un oligopolio que calificó de “aberración (…), donde se mezcla el poder del Gobierno con los intereses económicos de la familia gobernante”.

Basado en cifras del INE a marzo, Sáenz recuerda que este año las empresas vinculadas a la familia presidencial siguen dominando el mercado petrolero, “aproximadamente el cincuenta por ciento de las importaciones se realizaron las empresas en manos de la familia gobernante”.

Inclusive el control del mercado petrolero por parte de empresas vinculadas a la familia presidencial impide que el alivio por el derrumbe del petróleo se traslade en su totalidad a la factura de energía de los hogares.

Alto costo a las familias

E l diputado Enrique Sáenz recuerda que al desplomarse los precios del petróleo a nivel internacional también se han derrumbado “los ingresos que le generaba a la familia gobernante la cooperación petrolera venezolana”.

“Si consideramos que la factura petrolera anual ronda los 1,200 millones de dólares y que Venezuela concede a Nicaragua cada barril de petróleo a mitad de precio, el presente año estarían dejando de percibir entre 250 y 300 millones de dólares. Esta pérdida la están compensando a costillas de los bolsillos de los nicaragüenses imponiendo un sobreprecio en los combustibles y en las tarifas eléctricas. Así de sencillo”, añadió.

Boletin Destacados Economía Daniel Ortega petroleras archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. martin
    Hace 9 años

    Y cual es, pienso yo, la diferencia entre un gobierno “socialista” como este de Ortega y uno capitalista, como él dice tanto “odiar” y además cual es la diferencia entre un gobierno como el de Somoza o un gobierno que apunta a ser tiránico como este de Ortega. La perspectiva es que a este tipo se le despoje del poder por otros medios ya que desafortunadamente todas las riquezas del país en muy poco tiempo las va a acaparar incluyendo los medios de comunicación. Que Dios bendiga este pueblo.

  2. azulblanco
    Hace 9 años

    De nada servira tantos millones cuando sea ejecutados por el pueblo, arrastrados por la calle como basura inmunda que sos, esa familia sangrienta ortega-murillo tendra que pagarlo muy caro algun dia.

  3. Hace 9 años

    a causa del desinterés de los individuos que habitamos nicaragua es que este gobierno populista ha logrado establecer este mercantilismo estatal , que solo sirve para crear monopolios , oligopolios etc. la única forma de detenerlo es con el empoderamiento y educación política de todos y cada uno de los ciudadanos pues solo un ciudadano consciente y conocedor es capaz de detectar estos problemas para poder ponerles frenos. SOLO UNIDOS SE PUEDE SALVAR A LA REPÚBLICA.

  4. Hace 9 años

    Cascadas de Millones de Dolares para sus Bolsillos eso es lo que llamam ‘Vamos por Mas Victorias’. Los descendendientes de la Pareja Gobernante seran Millonarios Generacion Tras Generacion; Aristocracia pura, asi es como los dictadores Construyen sus Dinastias Sobre la Miseria de los Pueblos.

  5. marvin pondler
    Hace 9 años

    esto solo es el comienso de las estadisticas,

  6. josé de la cruz mena manzanares
    Hace 9 años

    Habrá acaso uno solo que pueda lidiar con el poder sin perder el horizonte que lo ubicó en tal posición, cuando de hablar se trata todos podemos hacerlo, acaso seremos mejores, sino porque entonces no ocupamos tal posición. Es lo mismo siempre, si yo fuese…bla, bla, bla. Porque el que antes fue y el próximo que ahí estará sufrirá la abrasadora locura de poder desmedido, solo Dios puede librarnos.

  7. fultp
    Hace 9 años

    ¿DONDE QUEDO EL IDEARIO SANDINISTA del que tanto se vanaglorian, practican los orteguistas?
    Sandino dijo que para el solo quería mas que un pedazo de tierra donde reposaran sus restos mortales. Estos quieren toda la tierra y riqueza que Sandino desprecio.

    1. Pedro Guzman
      Hace 9 años

      Y que Somoza dejó para que ellos se la robaran

  8. Joax
    Hace 9 años

    Sera una gran campaña electoral, pomposa! hay riales

  9. Susan Guillen
    Hace 9 años

    Esta no es la primera ni la última estafa que el gobierno inconstitucional realiza en su extremista período presidencial. Así seguirá nuestro país mientras no se le derroque como se hizo con Somoza.
    ¡Qué triste! Se aprovechan de los más ingenuos y a los más inteligentes les quitan las oportunidades de progreso.

  10. Hace 9 años

    Reza un refrán: No hay peor ciego que el que no quiere, ni sordo que el que no quiere escuchar, es lamentable que muchos nicas estén ciegos y encantados con los cantos de sirena del delincuente Ortega y sus secuaces y cómplices, aunque muchos son sicarios del delincuente Ortega porque torturan, persiguen y asesinan a sus hermanos para que ese HP siga en el poder, pero hasta cuando los nicas vamos a esperar la Primavera Nica, vamos a las calles y clamemos por ella y nuestra libertad

  11. Luis Mena
    Hace 9 años

    No hay que preocuparse por el deleite ke es de un momento, todo Cambia y el Cambio vendrá, pues miles de jóvenes pronto pasarán de la edad de 25 años, su cerebro les dirá que esto no es vida vivir sin trabajo, sin salud, sin planes de emergencias, mala educación colegial y universitaria, sin vivienda, sin protección familiar y una horrenda corrupción en todo el ámbito gubernamental, así que vale la pena esperar.

  12. Julio
    Hace 9 años

    Robo al descaro y quien brinca?

  13. Carmelo
    Hace 9 años

    Hacen ver al ladronzuelo de Arnoldo como un principiante, verdad???

  14. ramiro Carballo
    Hace 9 años

    Así como la familia Ortega Murillo y cómplices están podridos en dinero, dólares ,asi será el castigo multiplicado por dos. Lo veremos. .y la gente muerta de hambre, buscando un simple trabajo para sobrevivir. Y el tal chico López y cía Haciendo bacanales gastando miles de dólares en sus fiestas. El que tenga ojos que vea, el que.tenga oídos que escuche, ,ya basta de tanta humillacion y vender la consciencia por una bolsa de arroz y frijoles .somoza era niño de teta ,comparado con estas maffias

  15. Joseph Stiglz
    Hace 9 años

    La gente muy pobre tiene que ir a la plaza para ver si le regalan algo. Los que trabajan al estado van para que no los corran. Pero los que pagamos la gasolina? ¿Porqué no hacemos nada? Hace años nos roban descaradamente y seguimos aguantando como burros.

  16. der_Auslaender
    Hace 9 años

    arriba los pobres del mundo! o arriba los tontos del mundo? tanta demagogía, y al pueblo pan y circo como en la antigua roma de los emperadores semidioses ávaros y corruptos. Un pueblo tan empobrecido como nic se merece mejores gobernantes, concientes de las necesidades de su pueblo y no una casta familiar corrupta y despreciable.

  17. pablo
    Hace 9 años

    que siga el robo a los nicaraguenses, que sigan los tontos llenando las plazas para subirle el autoestima.

  18. Raul
    Hace 9 años

    Que gobierno mas cruel y déspota, se comportan peor que la tiranía de Somoza. Se burlan del pueblo con migajas, como laminas de zinc y palos metálicos encendidos.
    Es inaudito, mientras las economías pobres del mundo están saliendo adelante por la baja internacional del precio del petroleo, en nuestro país es todo lo contrario, por la voracidad de un gobierno corrupto y mentiroso; una familia presidencial que se esta haciendo multimillonaria a costa del sudor de los pobres.

  19. Hace 9 años

    En otros paises democratas, no en el comunista de Daniel, cuando hay una
    situacion asi de malos manejos de las ganancias mal habidas,la forma de de
    volver dinero al cosumidor es rebajando el precio a futuras ventas del pro
    ducto, incluso en USA, si es agua embotellada, la ley les ordena regalar al
    publico millones en las callesde esas botellas de agua.Si es gasolina se
    ordena rebajar el precio a futuras ventas.Pero es un sueño imposible en el
    pais que Daniel se apropio como mina de oro

  20. Hace 9 años

    Si Daniel viviera en otro pais, ya estuviera preso cumpliendo largas conde
    nas de carcel por usar y abusar del estado para enrriquecerse fraudulentamen
    te.Porque todas las empresas que tienen, todos los negocios que hace a tra
    vez del gobierno, son penados por las leyes en todas partes del mundo. Pero
    Daniel con sus pactos y repactos, y comprando votos del PLC de Arnoldo,y ro
    bando elecciones ha llegado hasta donde esta. Pero la vida da muchas vueltas
    y ya le llegara sus turno de pagar

  21. Sin duda
    Hace 9 años

    Asi de simple…NOS ESTAN ROBANDO!

  22. Hace 9 años

    Hoy dia Daniel es dueño de varias empresas dedicadas a explotar al maximo
    el gobieno que maneja para enrriquecimiento ilicito. Este es un delito pena
    do con carcel en cualquier pais. Pero tratando de Nicaragua el cree es de su
    propiedad. Antes de la ROBO-lucion, cuando vivia fugitivo en Costa Rica o Cu
    ba huyendo de los tiros y el Chipote, no tenia en que caerse muerto. Era un
    pobre palmado que no tenia ni para comer. Que explique origen de donde saco todos esos millones y negocios.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí