14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

LA PRENSA/Archivo

No se conoce plan ante canícula

Los departamentos ubicados en la zona central del país, como Boaco y Chontales, e incluso áreas de Bluefields en el Caribe Sur, se prevé que sean los más afectados de presentarse un periodo canicular moderadamente seco a partir del 15 de julio.

Los departamentos ubicados en la zona central del país, como Boaco y Chontales, e incluso áreas de Bluefields en el Caribe Sur, se prevé que sean los más afectados de presentarse un periodo canicular moderadamente seco a partir del 15 de julio.

Según Denis Meléndez, facilitador de la Mesa Nacional para la Gestión de Riesgo (MNGR), esta organización dio a conocer públicamente y a varias autoridades una propuesta para la creación de un Plan integral para la gestión de riesgo a sequía/exceso de humedad, pero hasta ahora no han recibido respuesta.

Según las previsiones climáticas para el subperiodo de mayo-julio, emitidas durante el Foro Centroamericano del Clima realizado en Managua en abril de este año, “el periodo canicular que normalmente se presenta entre el 15 de julio y el 15 de agosto en las regiones del Pacífico, Norte y Central, podría presentar un comportamiento moderadamente seco, es decir, con acumulados de precipitación por abajo de lo normal con respecto a su comportamiento histórico en la Región del Pacífico, y los sectores occidentales de la región central que colindan con el Lago de Nicaragua, mientras que en la Región Norte esta podría ser severa, lo que significa una mayor cantidad de días sin precipitaciones a finales de julio e inicios de agosto”.

Meléndez destacó que sumado a la posibilidad de una canícula moderadamente seca, se suma la entrada tardía de la estación lluviosa “y eso afecta definitivamente los procesos productivos, porque los productos tienen ciclos para su desarrollo. Si las personas tomaron la decisión de sembrar, sabían que se iban a encontrar con la canícula y eso afecta el desarrollo de los productos, porque vamos a tener niveles irregulares de humedad”.

No obstante, Meléndez destacó que ya existen experiencias de organizaciones miembros de la MNGR que han desarrollado técnicas para poder producir en condiciones adversas como poca humedad.

La propuesta de la MNGR establece que en el Plan es necesario se tengan en cuenta los siguientes escenarios: las posibilidades de déficit de humedad, un invierno que se corresponda con el registro histórico de la precipitación, y un exceso de humedad.

Asimismo, indica que para la elaboración del Plan “Nicaragua necesita avanzar en la adopción de un Sistema de alerta temprana ante sequía/exceso de humedad”. Una de las prioridades de la propuesta es la disponibilidad de agua y el acceso para consumo humano (agua potable).

Además, sugieren la necesidad de una mayor producción de alimentos y calidad alimentaria, diversificación de los ingresos, activos y medios de subsistencia sobre todo para las comunidades que serían más afectadas.

15
de julio al 15 de agosto es el periodo conocido como canícula, durante el cual los niveles de lluvias disminuirán, según estimaciones meteorológicas.

Boletin Nacionales canícula zona central del país archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Radical anti-zandinista
    Hace 9 años

    eso no le interesa a la dictadura militar sandicuaca, para eso planta arboles de laton que no utilizan agua pa sobrevivir, pero si consumen miles de dolares mensuales en energia para mantenerlos ilumina2, ya ven la ROYA, nunca hicieron nada, los cortadores tradicionales prefirieron irse a cortar el café a COSTA RICA y COLOMBIA, lo del zanjon otro cuento, del ½ millon de empleos, nel pastel, los 25 mil que ofrecieron de ultimo la gente se fue a C.R y PANAMA, alli si hay empleos, no blablabla

  2. Hace 9 años

    Haiti es el pais mas pobre, ahora con Daniel de presidente del pueblo dice
    el, nos pone en competencia con Haiti en lo que se refiere a pobreza, por
    eso los haitianos van a buscar trabajo a la Dominicana, solo cruzan la fron tera como los nicas a Costa Rica, es la misma situacion de pobreza extrema.
    Pero tiene el descaro y cinismo de hacerse la propaganda, diciendo que los
    otros gobiernos del area, le preguntan por la formula para sacar el pais
    adelante. Es como las encuestas compradas

  3. Hace 9 años

    Y desde que Daniel se autoreceto el puesto maximo que controla ese asunto de
    la exportacion de madera, el despale, y los permisos para cortar los arboles
    y dejar pelon todo el pais, vamos de mal en peor. Ahora es dueño absoluto
    de los cortes de madera, aunque la propaganda diga otra cosa. Todo por engor
    dar su bolsillo, porque la avaricia se lo come. Solo piensa en llenarse los
    bolsillos de dinero.Y cuando el lupus se lo lleve, por fin le daremos gra
    cias a dios por librarnos de el.

  4. Ramona
    Hace 9 años

    Lo importante ahora es la fiesta del 19 de Julio, la economía puede esperar.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí