14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La Convención de Palermo contra la sociedad incivil

En estos tiempos donde vivimos en un mundo convulsionado por los efectos negativos de la delincuencia tanto a nivel local como global, resulta oportuno reflexionar sobre el contenido y alcance de la Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional (Convención de Palermo), suscrita en diciembre del 2000 en Palermo Italia por la mayoría de los países miembros de la ONU. En México inició su vigencia en 2003.

En estos tiempos donde vivimos en un mundo convulsionado por los efectos negativos de la delincuencia tanto a nivel local como global, resulta oportuno reflexionar sobre el contenido y alcance de la Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional (Convención de Palermo), suscrita en diciembre del 2000 en Palermo Italia por la mayoría de los países miembros de la ONU. En México inició su vigencia en 2003.

De la lectura del prefacio de la Convención de Palermo me llama mucho la atención mi estimado lector, una muy afortunada expresión del entonces Secretario General de la ONU Kofi A. Annan al decir que: “Uno de los contrastes más marcados que existen en el mundo actual es el abismo entre lo civil y lo incivil. Cuando digo “lo civil” quiero decir la civilización: los siglos acumulados de conocimientos que sientan las bases del progreso. Cuando digo “lo civil” también quiero decir la tolerancia: el pluralismo y el respeto con los que aceptamos a los diversos pueblos y nutrimos de ellos nuestras fuerzas. Y, por último, quiero decir la sociedad civil: los grupos de ciudadanos, empresas, sindicatos, profesores y periodistas, los partidos políticos y demás grupos que desempeñan una función esencial en el funcionamiento de toda sociedad.

Por el contrario, alineadas contra esas fuerzas constructivas, cada vez en mayor número y con armas más potentes, se encuentran las fuerzas de lo que denomino la “sociedad incivil”. Se trata de terroristas, criminales, traficantes de drogas, tratantes de personas y otros grupos que desbaratan las buenas obras de la sociedad civil. Sacan ventaja de las fronteras abiertas, de los mercados libres y de los avances tecnológicos que tantos beneficios acarrean a la humanidad. Esos grupos prosperan en los países con instituciones débiles y no tienen escrúpulos en recurrir a la intimidación o a la violencia. Su crueldad es la verdadera antítesis de lo que consideramos civil. Son poderosos y representan intereses arraigados y el peso de una empresa mundial de miles de millones de dólares; pero no son invencibles”.

Desde luego cada país enfrenta problemas específicos con respecto a la delincuencia, sin embargo considero que siempre en todos los delitos cometidos por estos miembros de la aquí denominada sociedad incivil, existe un común denominador y es el movimiento de recursos económicos procedentes de sus actividades ilícitas y ahí precisamente es donde es fundamental atacarlos.

En este sentido por lo referente a las medidas para combatir el blanqueo de dinero, la Convención de Palermo prevé, entre otros temas, que cada Estado parte: “Establecerá un amplio régimen interno de reglamentación y supervisión de los bancos y las instituciones financieras no bancarias y, cuando proceda, de otros órganos situados dentro de su jurisdicción que sean particularmente susceptibles de utilizarse para el blanqueo de dinero a fin de prevenir y detectar todas las formas de blanqueo de dinero, y en ese régimen se hará hincapié en los requisitos relativos a la identificación del cliente, el establecimiento de registros y la denuncia de las transacciones sospechosas”.

Sin temor a equivocarme usted coincidirá conmigo en que estamos muy cansados de que la sociedad incivil (los delincuentes) sigan dentro de los diferentes países, lucrando, atemorizando y sumando víctimas de la sociedad civil. Tengamos estrategias internacionales conjuntas que nos lleven a derrotarlos, la aplicación efectiva de la Convención de Palermo es un camino muy recomendable para dicho fin pues sería peligroso dejarla en el olvido. La adecuada coordinación primero de las autoridades locales para prevenir y combatir el delito así como posteriormente su nexo con sus contrapartes internacionales resulta fundamental, de nada sirven para este fin los esfuerzos aislados. ¿Qué opinas estimado lector?

*www.garciagibson-consultores.com   [email protected]   www.twitter.com/garciagibson

Economía Convención de Palermo sociedad incivil archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí