14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El acusado Miguel Ángel Argüello Selva ayer durante la continuación del juicio, junto a su abogado defensor Róger Alvarado. LA PRENSA/ ALEJANDRO FLORES

Lavado alcanza a tres isletas

Tres isletas ubicadas en el lago de Granada y una finca que la Policía le ocupó al acusado Miguel Ángel Argüello Selva, se suman a un sinnúmero de propiedades que el procesado supuestamente adquirió con dinero proveniente del narcotráfico, según la Fiscalía.

Tres isletas ubicadas en el lago de Granada y una finca que la Policía le ocupó al acusado Miguel Ángel Argüello Selva, se suman a un sinnúmero de propiedades que el procesado supuestamente adquirió con dinero proveniente del narcotráfico, según la Fiscalía.

El Ministerio Público ayer hizo comparecer ante el juez Séptimo Distrito Penal de Juicio, Octavio Rothschuh, a un perito de la Policía que declaró que el imputado Argüello Selva tenía las tres isletas en el lago de Granada; una isleta la tenía a nombre de él (Argüello Selva) y las otras dos a nombre de la sociedad anónima El Gigante.

Según el fiscal Gircard Moraga, Argüello Selva se inició en los negocios ilícitos en octubre del año 2005, al presuntamente vender 75 paquetes de cocaína a dos hondureños y luego el dinero lo “invirtió” en crear la sociedad anónima Gigante SA, una de varias entidades, que supuestamente usaba para lavar el dinero proveniente de la compra y venta de cocaína.

El oficial de la Policía le explicó ayer al juez Rothschuh que realizó las ocupaciones al acusado Argüello Selva, consistentes en las tres isletas llamadas: La Flor, Sacuanjoche y Panamá, y también convalidó la ocupación de la finca San Blas.

TODO ES LEGAL

El abogado Róger Alvarado, defensa de Argüello Selva, insiste en que no existe tal lavado de dinero que la Fiscalía le está imputando al procesado, porque el ente acusador ni siquiera ha brindado cifras de la cantidad del aparente lavado de dinero y tampoco existen las pruebas del supuesto ilícito.

“Si no se establece el monto del dinero que supuestamente lavó (el acusado Argüello Selva), hay un principio que habla de la lesividad. Entonces ¿cuál fue el daño que se le ocasionó al Estado? No se sabe, — es incierto—, porque la acusación (fiscal) no lo dice”, criticó Alvarado.

La defensa de Argüello ha reiterado, en varias ocasiones, que en 1993 don Bayardo Argüello Guillén (q.e.p.d.), padre del acusado Miguel Ángel Argüello, recibió una indemnización de diez millones de dólares del Estado de Nicaragua como compensación a unas propiedades que le había confiscado el gobierno sandinista en los años ochenta y que ahora el hijo del fallecido estaba trabajando ese dinero y otros bienes obtenidos de manera lícita.

El juicio fue suspendido ayer a petición de la Fiscalía y continuará el próximo miércoles 15 de julio a las 10:00 a.m.

LA ACUSACIÓN

Según la acusación fiscal, el procesado Argüello Selva creó varias empresas para legalizar más de trescientos millones de córdobas y casi tres millones y medio de dólares provenientes de actividades ilícitas, como es el tráfico de estupefacientes.

Argüello habría iniciado en los negocios ilícitos en octubre del año 2005, al presuntamente vender 75 paquetes de cocaína a dos hondureños y luego el dinero lo “invirtió” en crear la sociedad anónima Gigante SA, detalla la acusación fiscal.

El acusado después compró bienes inmuebles y en mayo del 2006 inició la construcción del condominio Estefanía, describe el documento acusatorio.

En el 2007, Argüello supuestamente creó la sociedad anónima Desarrollo Convivir SA y en el 2008 la constructora Convivir SA, además de comprar dos casas en Villa Fontana y una finca en Granada, entre otros bienes.

Argüello fue detenido en el 2014, en Managua, cuando supuestamente junto con otros dos sujetos planificaban el trasiego de varios kilos de cocaína.

Nacionales Isletas lago de Granada archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. tito
    Hace 9 años

    ya no saben como hacer para jubilar a los generales del ejercito que van para retiro cada dia va mas corructa esta policía de Nicaragua

  2. sanbuenaventura
    Hace 9 años

    todo aquí es de efecto retardado, hasta los diez años pudieron atar cabos para formular una acusación. Lo más claro sería que empiecen a investigar y atar cabos de todas las operaciones de enriquecimiento ilícitos del inconstitucional presidente y comparsa, son miles de millones de dólares.
    roban en el precio de los combustibles, roban a través de la DGI ya que cobran sobre valorados y sus valuadores no saben ni jota de lo que es un avalúo y el dinero que prestan y llega a las arcas del estado…

  3. judith
    Hace 9 años

    asi es marvin tienes toda la razon y esa noticia es totalmente falsa hay gente q habla x hablar ni saben la lucha y el esfuerzo con que uno obtiene lo q tiene

  4. Carol
    Hace 9 años

    Abunda gente en Nicaragua que le gusta darse la gran vida con dinero mal habido . .En un pais como el nuestro a eso le llaman ser inteligente
    Solo se logra agarrar a un 2% de estos individuos

  5. Nicaragua un muro de contension
    Hace 9 años

    Sienpre se ha demostrado k Nicaragua posee un alto nivel profesional en la lucha contra el narcotráfico de que se asombran no se tienen medios ni recursos pero si la voluntad de ser cada mejor todo hecho tienebk ser politica del presidente, agradescan no tengan k vivir en paises dnd el sistema politico social económico administrativo este vinculados estrechamente con ñ crimen organizado, dnd obligan a un niño a matar, son unos mal agradecidos viva Nicaragua libre del crimen organizado..

  6. Augusto Rojas
    Hace 9 años

    Que busque a Marvin Meza o a Leonkr Meza como abogado, ya que la hija de ambos Dinaji Meza sera la juez, ahi tambièn se involucra tambièn Ismael Gutierrez, otro corrupto Granadino

  7. Hace 9 años

    Si recibio $10 millones de dls. como indemnizacion, entonces no necesita es
    tar metido en ningun negocio de drogas, seria extraordinariamente estupido
    si se mete a narco. Ahora si es mentira y puro cuento el asunto de los millo
    nes, entonces si es posible que pudiera ser un narco mas.

  8. Lio Cruz
    Hace 9 años

    Muy Bien hecho la Policia Nacional, siempre quebrando a los aprendis de CAPOS, estos no saben que hasta para ser maliante hay que estudiar….

  9. canales
    Hace 9 años

    Angelito Arguello Selva parece que fuera familia de Arnaoldo Aleman Byron Jerez, Roberto Bendaña, Alvaro Montealegre, Hugo Paguago y Eduardo Montealegre todos estafadores que han creado sus fortunas con CENIS, narco Jet y narco cafe.

    1. Maro
      Hace 9 años

      OE Canales te falto incluir a: Robertito Jose Rivas, Bayardo “el beodo”Arce Castano, solo por mencionar algunos

  10. El realista
    Hace 9 años

    75 kg a $2,000 son $ 150,000 no es gran cosa. Sentido común.

  11. Marvin
    Hace 9 años

    Que triste situacion lo que pasa en nuestra amada nicaragua si no estas con el gobierno o no sos familia de los ortega murrillo sos un traficante te acusan sin pruebas…Lo q pasa es que mas de algun ortega le gusto las isletas y ahora el pobre hombre va a perder todo x que cuando te acusan x droga nadie c salva… con prueba y sin prueba sos culpable y te confiscan todo y despues y un par de meses ya estan viviendo en las propiedades que con mucho esfuerso nos an dejado nuestros padres…

  12. Ortega Dictador Sin Verguenza
    Hace 9 años

    Esto esta mas que claro, Como ya digo el usuario anterior algun tipo con altas conexiones lo quiere mandar de vacaciones a la universidad para que darse con todo lo que ha generado SUSPUESTAMENTE desde el año 2005 y que hasta ahora vienen a desenvolver todo..

  13. Charli
    Hace 9 años

    Todas estas acusaciones tienen un fondo politico. Desgraciadamente los juces sentencian por las orientaciones que les bajan. Sin pruebas. Te condenan. Con pruebas tipo Talco Chocolatito. Te dejan libre.

  14. plomo fundido
    Hace 9 años

    parece guion de novela mexicana, supuestamente con vender 75 tacos de coca al detenido le genero millones de dolares y cordobas, y con eso comenzo muchos negocios, hasta compro isletas, pero donde estan las pruebas, con quienes se alio para tales negocios, si la venta de droga fue en 2005, porque hasta ahora lo detienen…simplemente algun mando corrupto espero que hubiera mas plata y propiedades para luego quitarle todo, esto es sencillo, nadie sabe para quien trabaja..

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí